Inicio | Punto de Enlace Permanente | Sitios de Interés | Mapa del Sitio  

Información General | Estadísticas | Publicaciones | Comunicados de Prensa 

 

COMUNICADO DE PRENSA

CP-161

19 de octubre del 2001

Cercano cierre de la parte normativa del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Trinidad y Tobago

El día de hoy concluyó la II ronda de negociaciones entre Costa Rica y Trinidad y Tobago, con miras a la firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Después de amplias jornadas de trabajo celebradas a lo largo de esta semana, ambas partes lograron concluir 18 de los 20 capítulos que conformarán la parte normativa de dicho  acuerdo.

El señor Fernando Ocampo, Director General de Comercio Exterior de Costa Rica y el  señor Neville Blake, Director de Facilitación de Comercio de Trinidad y Tobago, los respectivos jefes de negociación, manifestaron su complacencia por los logros alcanzados en esta oportunidad y reiteraron su confianza para con la pronta conclusión de las negociaciones de este tratado. 

Ambos representantes informaron que durante esta semana las delegaciones lograron acuerdo total en el texto del preámbulo y de los capítulos de disposiciones iniciales, definiciones generales, trato nacional y acceso de bienes al mercado, reglas de origen, salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entrada temporal de personas de negocios, competencia, compras de gobierno, publicación y notificación, administración del tratado, solución de controversias, excepciones y disposiciones finales.  En este sentido son 2 los capítulos que estarían quedando pendientes (procedimientos aduaneros y antidumping), sin embargo los jefes de negociación de ambos países señalaron que el nivel de avance alcanzado en los mismos en esta oportunidad, sin duda permitirá su satisfactoria conclusión durante el próximo encuentro.

El señor Ocampo resaltó el gran interés expresado por distintos sectores productivos del país quienes esperan intensificar el intercambio de sus productos en el mercado trinitario en razón de las preferencias arancelarias y normativas que brindará el tratado.

El Sr. Neville Blake también se mostró muy complacido por el resultado alcanzado hasta ahora en las negociaciones y reiteró la importancia de este acuerdo para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

Ambos representantes señalaron que se reunirán en Puerto España en la semana del 26 de noviembre a fin de concluir los temas que quedan pendientes de la parte normativa e iniciar la negociación de acceso a mercados en la cual se discutirán las reglas de origen específicas y los programas de desgravación.

 


 

 
 

® Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica
Intranet | Correo Electrónico