Inicio | Punto de Enlace Permanente | Sitios de Interés | Mapa del Sitio  

Información General | Estadísticas | Publicaciones | Comunicados de Prensa 

Comunicado de Prensa

CP-471

Ministros responsables del comercio de Centroamérica se reúnen para analizar el avance en temas de la agenda comercial de la región

21 de octubre 2004

El día 19 de octubre el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) se reunió en la ciudad de Comalapa, El Salvador, con el propósito de discutir y acordar los próximos pasos en los temas de la negociación de la conformación de la Unión Aduanera Centroamericana y de las relaciones comerciales con Europa. La reunión estuvo precedida por una reunión de los Viceministros responsables de este proceso, como preparación del encuentro ministerial.

En el tema de las negociaciones para la conformación de la unión aduanera regional se tomó nota de los avances registrados a la fecha y se acordaron instrucciones a los equipos técnicos orientados a alcanzar las metas definidas por los Ministros en el Plan de Acción para la Unión Aduanera de Centroamérica del 29 de julio pasado, en seguimiento a lo dispuesto por los Presidentes de Centroamérica en la XXIV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana del 29 de junio anterior.

Dentro de las metas a alcanzar para fin de año se encuentran las siguientes:

  • En materia de bienes originarios que gozan de libre comercio el establecimiento de un horario de 24 horas en frontera para la prestación de servicios aduaneros, de migración, de cuarentena, de policía, de salud y bancarios; el desarrollo de legislación para contrarrestar la defraudación aduanera, el contrabando y la corrupción; la reforma y aplicación efectiva del Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre; y, la eliminación de los cobros por trámites aduaneros y migratorios en los puestos fronterizos.

Entre los principales logros alcanzados en este campo hasta la fecha, destacan la aprobación de un código de conducta para funcionarios aduaneros y auxiliares de la función pública aduanera y la conclusión de las discusiones técnicas para la adopción de un convenio de asistencia mutua y cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras, orientado al intercambio de información entre esas autoridades.

  • En el campo de los obstáculos al comercio eliminar las medidas denunciadas entre los países de la región.

De las setenta denuncias que existían en febrero de este año y las siete que persistían en junio pasado, solo está vigente una, que se refiere a una denuncia de Costa Rica contra Honduras, por cobros realizados a los transportistas costarricenses en tránsito internacional de México a Costa Rica, por concepto de revisión, cuya eliminación están gestionando las autoridades hondureñas.

 

Asimismo, Costa Rica está solicitando a Nicaragua eliminar cobros injustificados que transportistas costarricenses han enfrentado en los últimos días en la frontera, que en caso de no solucionarse estarán siendo incorporadas en la matriz.

  • Armonización de los controles de seguridad, policía, salud y medio ambiente que se realizan en las Aduanas en los productos considerados no sensibles.
  • En relación con los temas de registros, las metas por área temática son:

Medidas sanitarias y fitosanitarias: (i) implementar el listado ya acordado de productos de origen vegetal eximidos de permisos fitosanitarios. Recientemente, se incluyeron 39 nuevos productos propuestos por Costa Rica, que se considera no representan un riesgo fitosanitario y por lo tanto, puede eximírseles del permiso de entrada. Entre ellos que figuran el café tostado sin descafeinar, preparaciones para la alimentación infantil, asientos de mimbre, bambú o ratán, trufas y alcaparras en salmuera, algunas hortalizas en salmuera y maíz dulce en envases de hojalata o vidrio; (ii) desarrollar listados armonizados de productos de origen vegetal y animal originarios de la región categorizados según el riesgo sanitario o fitosanitario –bajo, moderado o alto— que representan; y (iii) establecer un contenido uniforme en la información de los certificados de exportación.

Medicamentos y productos afines: (i) completar las labores necesarias para alcanzar el reconocimiento mutuo de los registros para plaguicidas de uso doméstico, productos cosméticos, productos higiénicos y productos naturales; y (ii) armonizar la normativa aplicable para registrar medicamentos en cada uno de los cinco países, con miras a un futuro reconocimiento de éstos a nivel regional.

Alimentos y bebidas: trabajar en la armonización de la reglamentación técnica y en los procedimientos para el otorgamiento de licencias o permisos de funcionamiento a fábricas y bodegas y para el registro e inscripción de alimentos procesados y bebidas.

Hidrocarburos: (i) notificar ante la OMC los reglamentos técnicos regionales correspondientes a gasolina superior, asfaltos, recipientes a presión, vehículos de reparto y especificaciones de seguridad; y (ii) armonizar en el corto plazo la normativa de seguridad industrial y ambiental en el transporte terrestre de hidrocarburos a granel.

Medidas de normalización: (i) armonizar los reglamentos técnicos de etiquetado de productos farmacéuticos para uso humano, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas destiladas y etiquetado de alimentos previamente envasados; y (ii) desarrollar la guía para redacción y presentación de reglamentos técnicos de la Unión Aduanera.

 

  • En armonización arancelaria la meta es armonizar el 97% del arancel externo común. Recientemente, se logró armonizar un total de 57 fracciones arancelarias del sector industrial, incluyendo productos tales como betún y éter de petróleo, gas natural y algunos tipos de combustibles, algunos medicamentos para uso humano, perlas finas, discos compactos, relojes y ciertas clases de armas, entre otros.
  • Eliminar del Anexo "A", es decir los productos excluidos del libre comercio en la región, alcohol etílico, bebidas alcohólicas y derivados de petróleo, limitando de esa forma las exclusiones a café y azúcar, cuya inclusión en libre comercio deberá analizarse el próximo año.
  • Elaborar una propuesta para presentar a México que armoniza las reglas de origen negociadas por Costa Rica, Nicaragua y CA-3 con México en sus respectivos tratados de libre comercio. A la fecha, se ha logrado trabajar una propuesta que armoniza un 97,3% de las reglas de origen específicas vigentes con México bajo los tres diferentes tratados.

En temas específicos los Ministros acordaron en esta reunión:

  • Armonización del arancel de coque de petróleo a 0% entre Costa Rica (que tenía un arancel de 10% para este producto), Guatemala y Honduras. Nicaragua y El Salvador están todavía realizando algunas consultas internas después de lo cual estarán manifestando su posición. El coque de petróleo constituye es una materia prima no producida en la región, que es utilizada como combustible por la industria cementera, en sustitución de los combustibles fósiles. Esta modificación arancelaria entrará a regir en los próximos días en nuestro país una vez que se publique el correspondiente Decreto Ejecutivo.
  • Reconocimiento mutuo de registros para productos cosméticos e higiénicos entre los cinco países centroamericanos, lo que facilitará su comercio en la región.
  • Disminución del arancel aplicado por Guatemala a los licores y bebidas alcohólicas de 40% a 20%, con el fin de acercarse a los niveles vigentes en el resto de países centroamericanos, que es entre 0% y 20%.

En el tema de las relaciones comerciales con la Unión Europea, los Ministros acordaron los términos de la reunión que los Viceministros encargados de Comercio y los Cancilleres de la región estarán discutiendo con sus homólogos europeos en el mes de diciembre, con el propósito de iniciar el proceso de preparación de las negociaciones de un futuro acuerdo comercial entre las dos regiones. Dicha etapa empieza con el intercambio de información sobre el estado actual de los esquemas de integración regional y sus metas futuras. En la Cumbre Unión Europea – Centroamérica de mayo pasado los Presidentes reafirmaron la importancia de impulsar un Acuerdo de Asociación que incluya un área de libre comercio para lo cual acordaron iniciar con una fase de valoración conjunta de los procesos de integración.

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel González Sanz, destacó la voluntad que existe por parte de los cinco países de la región de avanzar hacia el cumplimiento de las metas que tiene para este año la región en la negociación de la conformación de la unión aduanera. Señaló también que COMEX continuará trabajando muy de cerca con el resto de las instituciones gubernamentales que participan en este proceso y seguirá consultando con el sector productivo nacional cada uno de los temas de negociación.

 


 

 
 

® Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica
Intranet | Correo Electrónico