Inicio | Punto de Enlace Permanente | Sitios de Interés | Mapa del Sitio  

Información General | Estadísticas | Publicaciones | Comunicados de Prensa 

Comunicado de Prensa

CP-642

Ministros analizan avances en conformación de la Unión Aduanera Centroamericana

1 de agosto 2006

Ministros analizan avances en conformación de la Unión Aduanera Centroamericana

 

 

 

 

Los días 27  y 28 de julio pasado, se reunieron en San José, los Viceministros y Ministros de Integración Económica de Centroamérica respectivamente, con el propósito de evaluar los avances de los temas de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

En esta oportunidad se evaluó los logros alcanzados en el primer semestre, en los que se mencionaron avances en temas prioritarios para el proceso de conformación de la Unión Aduanera, en particular los temas arancelario, aduanero, tributario y de registros.

 

En relación con lo anterior, durante el primer semestre, los Ministros aprobaron la eliminación de los productos derivados de petróleo, bebidas alcohólicas y alcohol etílico, del Anexo A del Tratado General de Integración Económica, a los cuales no se les otorgaba libre comercio entre algunos pares de países.  A la fecha quedan excluidos del libre comercio intrarregional el  café y el azúcar.

 

En materia de arancel externo común, se avanzó en propuestas para lograr una mayor armonización del arancel entre los países centroamericanos, y se aprobó por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) la armonización de 41 incisos arancelarios, correspondientes a productos industriales producidos y no producidos en la región.

 

Sobre los temas aduaneros, se firmó el Acuerdo 01-2006 (COMIECO-EX) mediante el cual Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua aprueban el proyecto  de Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y Costa Rica dio por recibido el proyecto e inicia etapa de consulta interna sobre el mismo. Respecto del RECAUCA, el mismo está en proceso de elaboración a cargo de las Comisiones de Legislación de las Direcciones de Aduanas de Centroamérica.

 

Además, en  tributos los Ministros de Hacienda de Centroamérica firmaron: el Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de Centroamérica y el  Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

Avances del primer semestre en materia de Registros:

 

·         conclusión de normativa que permitirá el reconocimiento de registro de productos cosméticos y productos higiénicos a nivel regional, una vez que estos cumplan con el periodo de notificación ante la   Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

o        En medidas sanitarias y fitosanitarias, se avanzó en la facilitación del comercio mediante el desarrollo de regulaciones que permitan agilizar el intercambio entre los países de la región.

 

De manera general se puede mencionar que se han logrado avances hacia el reconocimiento de medicamentos de uso humano, alimentos procesados, productos naturales productos veterinarios, alimentos para animales y semillas.

 

Con el fin de generar mayor orden en el proceso, los Directores de Integración aprobaron la aplicación de dos documentos elaborados en el grupo de Coordinadores de Registros, que son Procedimiento de trabajo para el Grupo Técnico de Registros, así como una Guía para la codificación y administración de documentos, que permiten ordenar y darle trazabilidad  a los documentos elaborados en el Grupo Técnico de Registros.

 

En otro tema, los Ministros de Integración Económica aprobaron las reformas al Componente de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica. La modificación del Mecanismo responde a la necesidad de contar con un sistema más ágil para resolver las disputas comerciales entre los países centroamericanos y que responda a las exigencias de transparencia y seguridad jurídica del comercio intrarregional y a la  observancia de los instrumentos de la integración regional. 

 

Para este segundo semestre, Costa Rica como Presidencia pro Témpore del subsistema económico de integración, elaboró un Plan de Acción sobre la base de acciones prioritarias para la conformación de la Unión Aduanera, la cual es un proceso gradual  y progresivo que se va construyendo por etapas a corto, mediano y largo plazo. También se continúa trabajando en algunos temas anteriores que no pudieron concluirse y que deben conformar la siguiente etapa. El nuevo Plan de Acción desarrolla varios temas específicos como: marco jurídico institucional, armonización arancelaria, régimen de origen, armonización y reconocimiento de registros sanitarios, salvaguardias, prácticas desleales de comercio, propiedad intelectual, servicios e inversión, entre otros.

 

En el tema de Registros, se acordó continuar avanzando hacia los reconocimientos de registros entre los cinco países, en las áreas de medicamentos y productos afines, alimentos procesados, productos veterinarios, alimentos para animales, semillas, así como la armonización de las regulaciones técnicas aplicables a los productos de hidrocarburos. Asimismo, se continuará con los trabajos de facilitación del comercio en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

 

El Plan de Acción fue aprobado por el Consejo de Ministros de Integración durante la reunión del 28 de julio.

 

En esta reunión, también se aprobaron resoluciones sobre:

  • medicamentos y productos afines, en específico la actualización al Reglamento Técnico Centroamericano para etiquetado de productos farmacéuticos.
  • alimentos y bebidas al Reglamento Técnico Centroamericano para la cantidad de producto en preempacados.
  • los Reglamentos Técnicos Centroamericanos que contienen las especificaciones técnicas armonizadas aplicables a gasolina regular, sellos de inviolabilidad para cilindros portátiles de Gas Licuado de Petróleo, y vehículos de reparto de estos cilindros. Asimismo, se actualizó el Reglamento Técnico Centroamericano para aceites y grasas lubricantes.

 

Por último los Ministros Responsables de la Integración Económica de Centroamérica lamentaron la suspensión de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Doha, anunciada a inicios de esta semana. La región otorga una gran importancia al fortalecimiento del sistema multilateral del comercio por considerarlo un instrumento esencial para alcanzar una mayor participación de las economías en el comercio mundial, que redunde en un mayor crecimiento económico y desarrollo, objetivo central de esta Ronda.

 

Centroamérica considera que un sistema multilateral con reglas claras en materia comercial, no sólo garantiza los derechos de todos sus miembros, sino que favorece en particular a los países en desarrollo, a través de un mayor acceso a los mercados y menores restricciones al comercio.

 

En ese sentido y como representantes de cinco economías pequeñas en desarrollo, los Ministros reiteraron su compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento del sistema multilateral con miras a disminuir el impacto negativo de esta coyuntura, especialmente en los países menos desarrollados del planeta.

 

 

 

 
 

® Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica
Intranet | Correo Electrónico