Comunicado de Prensa

 

CP-707

Resaltan  política comercial y económica de  Costa Rica

7 de mayo de 2007

 

El día de hoy se inició en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Examen de la Política Comercial (EPC) de Costa Rica, el cual durará hasta el próximo miércoles 9 de mayo. Desde la creación de la OMC en 1995, es la tercera vez que nuestro país realiza este examen, el anterior EPC de Costa Rica se había realizado en el año  2001.

 

La delegación de Costa Rica la encabeza la Directora General de Comercio Exterior, Gabriela Castro,  quien hizo la presentación en nombre del Gobierno, la cual es producto de la consulta realizada internamente a diferentes instituciones gubernamentales relacionadas con la política comercial del país.  

 

Los Exámenes de Políticas Comerciales examinan y evalúan, con cierta periodicidad, las políticas comerciales relacionadas con los países miembros de la OMC.

 

Expertos de la OMC prepararon un informe para todos los Miembros de la Organización que sirve de base para el examen. Sin embargo, los diferentes países participan activamente en estos exámenes, en este caso, para apoyar o cuestionar políticas de Costa Rica. 

 

El Embajador de Noruega, Eirik Glenne, fue designado ante la OMC como expositor o ponente en el Examen de la Política Comercial  de Costa Rica. Glenne  resaltó que el Gobierno de la República practica una política económica que busca aumentar el crecimiento económico y con ello la calidad de vida de sus ciudadanos. Señaló el mérito de la política comercial, que se caracteriza por su apertura;  resaltó el papel positivo de Costa Rica en las negociaciones de la OMC y su rol activo en las negociaciones de acuerdos comerciales con diferentes socios. Sin embargo, Glenne señaló los peligros de tener sectores cerrados como las telecomunicaciones y seguros.

 

El estudio de la Secretaría de la OMC resaltó que desde el anterior examen Costa Rica ha experimentado un sólido crecimiento económico, al tiempo que ha seguido modernizando y simplificando su régimen comercial y de inversiones, en general liberal.

 

Representantes de 22 países hicieron comentarios hoy en la primera sesión del EPC de Costa Rica. La Unión Europea resaltó “la buena marcha económica y la estabilidad política, económica y social obtenida durante los últimos años. La completa inserción de la economía costarricense al mercado internacional y una satisfactoria política de atracción de inversiones han fortalecido el crecimiento económico, el cual se prevé sostenible dadas las políticas implementadas en materia social y medioambiental”.

 

Coincidieron Australia, Chile, Singapur y Uruguay en resaltar la coherencia de la política comercial a través de los años y el valor de las contribuciones Costa Rica en las negociaciones de la Ronda Doha.  Los tres resaltaron los objetivos comerciales comunes que comparten con Costa Rica en la OMC,  sobre el comercio global como motor del crecimiento económico y el desarrollo.  

 

El Ministro Marco Vinicio Ruiz expresó satisfacción por el reconocimiento a la coherencia de la política comercial del país en el primer día de examen. Dijo que es motivo de orgullo que otros países vean a Costa Rica como el ejemplo de un país en desarrollo que ha logrado convertir el comercio en componente fundamental para impulsar políticas que permiten alcanzar mejores niveles de vida a sus ciudadanos. Sobre el tema de los monopolios en seguros y telecomunicaciones, manifestó que ya se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa dos proyectos relacionados con la apertura de los mercados de seguros y telecomunicaciones.