A- A+   

Costarricenses mejorarán su inglés gracias a convenio firmado entre Sykes y el Gobierno

- El acuerdo avalado por el Ministerio de Comercio Exterior, es el primero en materia de inglés entre una empresa privada y una universidad del Estado.

 

San José, 10 abril 2015. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora; el Gerente General de SYKES Costa Rica, Alejandro Arciniegas y el Vicerrector de Extensión Social de la Universidad Técnica Nacional, Luis Fernando Chaves; firmaron dos convenios que incrementarán las habilidades lingüísticas en inglés de cientos de personas que tienen un nivel intermedio pero no el suficiente para conseguir una oferta de trabajo.

 

 

Estos esfuerzos de cooperación permitirán la generación de talento humano bilingüe fuera del Gran Área Metropolitana y la creación de nuevas zonas que serían atractivas para el sector servicios y la potencial llegada de nuevas multinacionales o bien la expansión de la existentes, opción que SYKES está evaluando.

Estos convenios fueron firmados durante la visita del Presidente de la Compañía, Chuck Sykes y su padre el fundador de la empresa John Sykes. Además fueron invitados el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y el Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

 

Los convenios son:

 

Convenio SYKES-Ministerio de Trabajo, que tiene como objetivo dar apoyo económico a los candidatos cuyo nivel de inglés no es suficiente para ser contratados de forma inmediata. Estas personas serán matriculadas en SYKES Academy para recibir de 3 a 8 semanas de inglés y subir así su nivel para optar por un puesto de trabajo en SYKES.

 

Convenio de Empleabilidad SYKES-UTN, el cual tiene por objetivo replicar la academia de inglés (SYKES Academy) en todas las sedes de la UTN. Los cursos iniciarán este año en Alajuela y Puntarenas. SYKES transferirá su metodología, instruirá sus profesores y acompañará el proceso de implementación en cada sede.

 

Desde la creación de SYKES Academy en el año 2007, SYKES ha reclutado a más de 5.000 personas y graduado cerca de 4.000. Todos los graduados han recibido una oferta laboral por parte de SYKES. Adicional al inglés, SYKES apoyará a la UTN en transferencia de conocimiento en la enseñanza de otras tecnologías.

 

¨Los convenios son parte de la gestión de Responsabilidad Social Corporativa cuya visión es contribuir con el desarrollo social y económico del país. Desde el año 2005, SYKES brinda apoyo al sistema educativo nacional generando oportunidades en el mejoramiento del inglés, desarrollo técnico e inclusión laboral de la juventud costarricense¨, comentó Alejandro Arciniegas, Gerente General de SYKES Costa Rica.

 

"Para el Gobierno de la República, específicamente para el Ministerio de Trabajo, la firma de este convenio significa un gran avance en los esfuerzos que realizamos los sectores de empresa y Gobierno en la búsqueda de brindar más y mejores opciones de empleo para las y los costarricenses. El esfuerzo de una empresa como Sykes es un ejemlo real del buen clima de inversión que hay en el país, así como de la calidad del recurso humano nacional", destacó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora.

 

Según el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora: "Hemos venido identificando que, en Costa Rica, una de los habilitadores más importantes es justamente el manejo de idiomas. Por ello, estos instrumentos nos permitirán generar más empleo y desarrollo en el país. Esfuerzos como el que hace SYKES en una alianza con el Estado son fundamentales de apoyar. Esperamos que cada vez más empresas se interesen y decidan contribuir con modelos de responsabilidad social al impulso de acciones como estas", indicó.

 

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó "este tipo de iniciativas público-privadas nos permiten como país seguir fomentando el crecimiento del talento humano costarricense, lo que también amplía nuestras posibilidades como organización de llevar más empresas a que inviertan a zonas fuera de GAMA. Esperamos que más compañías puedan replicar la iniciativa de Sykes en el corto plazo para seguir abriendo más oportunidades de calidad a los costarricenses".

 

SYKES, empresa multinacional con más de 35 años de experiencia, es proveedor de servicios de contacto a empresas líderes a nivel mundial. Ubicada en Tampa, Florida, cuenta con una operación global, de más de 70 centros en 21 países y más de 50,000 colaboradores. Con cerca de 9000 empleados y más de 30 clientes,

 

SYKES Latinoamérica opera en Costa Rica, Colombia, Brasil, El Salvador y México.

 

 

SYKES en Costa Rica cuenta con más de 15 años de presencia, ofreciendo a sus colaboradores un ambiente ideal de trabajo, aprendizaje y desarrollo profesional.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones