A- A+   

119 empresas ya cuentan con la Marca País esencial COSTA RICA

 

- Primer foro "Marca País: motor de competitividad global" se llevó a cabo este 25 de agosto.

- Experto en marketing internacional, Gustavo Koniszczer, compartió casos de éxito en América Latina y habló sobre el futuro de las empresas con Marca País.

 

San José, 25 de agosto del 2015. Ciento diecinueve empresas cuentan actualmente con la Marca País esencial COSTA RICA, según anunció este 25 de agosto el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, durante la inauguración del primer foro Marca País: motor de competitividad global celebrado conjuntamente con la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

 

 

De esta cantidad, 60 obtuvieron la licencia con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 59 con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

 

"La Marca País es una herramienta indispensable para competir; nos diferencia y posiciona de manera integral en un contexto internacional altamente competitivo", destacó Beirute.

 

 

El foro "Marca País: motor de competitividad global" se celebró en el Hotel Real Intercontinental desde las 8:30 a.m. y hasta las 11 a.m., con la participación de unos 200 empresarios quienes escucharon al experto en marketing internacional Gustavo Koniszczer, Director para Latinoamérica de FutureBrand, firma consultora en marcas país y creadora de varias de ellas en la región, incluida esencial COSTA RICA.

 

Koniszczer presentó diversos casos de éxito en América Latina y habló sobre el futuro de este tipo de licenciamiento.

 

La Marca País es otorgada por PROCOMER a las empresas del sector exportador y comercial que cumplen con un protocolo de evaluación de cinco ejes: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense. Las empresas de turismo son evaluadas por el ICT con un esquema basado en las certificaciones existentes en la industria (CST) y evalúa los mismos valores.

 

esencialCOSTA RICA fue lanzada el 3 de setiembre del 2013 y es una herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción que realiza el país en el campo económico, incluyendo la atracción de inversión, el fomento del turismo y el impulso a las exportaciones.


Motor de competitividad global 

 

El foro fue inaugurado por el Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora y el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, así como el Presidente del Comité Marca País, Jorge Sequeira, y el subgerente y director de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alejandro Castro Alfaro.

 

El Ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, comentó que la marca país es hoy un instrumento de promoción y comunicación internacional que se convirtió en nuestro estandarte de promoción ante el mundo, distinguiéndose entre sus competidoras y ubicándose hoy en el primer lugar en Latinoamérica en el índice de Marca País llevado a cabo por Future Brand.

 

"A las empresas que se han licenciado las felicito por su ejemplo en la calidad de sus procesos y productos, en el trato a sus empleados, en el cuidado del ambiente y en la innovación. Asimismo, las invito a que los conocimiento que adquieran los compartan a las demás compañías para visualizar el gran valor que la marca país puede aportarles y a su vez, el apoyo que brindan a la marca convirtiéndose en embajadores de ella ante sus clientes", resaltó Mora.

 

"El sector exportador tiene la posibilidad de competir en el escenario internacional de manera estratégica a través de la Marca País. Consideramos que esta es una herramienta que nos permite posicionarnos en el exterior, así como ampliar nuestra presencia en distintos mercados. Cadexco como representante del sector empresarial se ha comprometido con este esfuerzo para promover la economía e impulsar las exportaciones", afirmó Bonilla, la presidenta de Cadexco.

 

Durante la actividad también se realizó un panel con seis invitados, entre ellos varios representantes de empresas licenciadas esencial COSTA RICA: Hubert Cordero, evaluador de Marca País; Edgar Medina, Gerente Comercial de Tropifoods; Melissa Araya, Gerente de Proyectos Habitacionales de Nalakalú, Edgar Oviedo, presidente de Grupo Babel, George Soriano, Gerente General de Sibú y Jackeline López, Gerente de Sostenibilidad de Mapache Rent a Car.

 

En el foro participaron las empresas licenciadas a las cuales se les entregó un reconocimiento.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones