A- A+   

Importantes resultados en agenda de comercio e inversión

arroja visita presidencial a China

 

- Mercado chino abre oportunidad a nuevos productos costarricenses

- Potenciales inversionistas chinos explorarán oportunidades en Costa Rica

 

San José, 13 de enero de 2015.- La agenda bilateral de comercio e inversión entre Costa Rica y China recibió un espaldarazo importante durante la visita realizada por el Presidente Luis Guillermo Solís a esa nación en días pasados. Mediante la conducción de una intensa agenda de reuniones con diversas autoridades y empresas chinas, celebradas en paralelo a la visita de Estado, el Ministerio de Comercio Exterior logró una serie de importantes resultados para el país.

 

Nuevas oportunidades para productos agropecuarios 

 

En reunión del Ministro de Comercio Exterior costarricense, Alexander Mora, con el Ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, los países celebraron la exitosa conclusión del proceso de autorización sanitaria que permitirá el ingreso de langostino costarricense al mercado chino. Gracias al intenso trabajo de las autoridades de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, se lograron cumplir todos los requisitos necesarios para suscribir el "Protocolo de requisitos de inspección y cuarentena para la exportación de langostino de Costa Rica a China", paso previo requerido para el envío de este producto.

 

 

La oportunidad se aprovechó para transmitir a la autoridad china la pretensión de agilizar los procedimientos para que más productos costarricenses sean autorizados a ingresar a ese mercado en el corto plazo. El planteamiento fue bien recibido y permitió acordar el avance de los trabajos sobre la base de la buena voluntad, la eficiencia y la colaboración mutua. Según el Ministro Mora, "manifestamos nuestro interés de exportar productos como atún, camarón, pollo, mondongo, piña, melón, yuca y frutas congeladas, entre otros.


Estos productos presentan oportunidades interesantes y permitirían aumentar la presencia costarricense en este importante mercado. Una vez se obtengan las autorizaciones requeridas, se traducirán en nuevas oportunidades de negocio para nuestros productores del campo".

 

Comisión de Libre Comercio 

 

En el marco de la visita también se celebró una reunión de la Comisión de Libre Comercio establecida en el TLC vigente entre ambos países. Esta ocasión fue utilizada para concluir los trabajos relativos a: (i) la adecuación de las reglas de origen específicas a la Quinta Enmienda del Sistema Armonizado; y (ii) las reglas modelo de procedimiento que se requieren para el buen funcionamiento del mecanismo de solución de controversias del tratado. Costa Rica también planteó una solicitud para mejorar las condiciones de acceso al mercado chino para varios productos de interés de nuestro sector productivo. Ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión por medios virtuales en los próximos días, con el objeto de tener el espacio para realizar las consultas del caso y buscar un acuerdo final sobre los temas propuestos.

 

Encuentros con empresarios y potenciales inversionistas 

 

Con apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), se organizó un exitoso evento titulado "Costa Rica: tierra de oportunidades para el comercio y la inversión", en el que participaron cerca de 200 empresarios -provenientes de distintas regiones de China, como Beijing, Cantón, Shanghái, Tianjin y Dalian- interesados en explorar oportunidades de negocios en Costa Rica. En la actividad se transmitió con claridad el mensaje de que el país se prepara para recibir más inversión extranjera directa proveniente de China, aprovechando las condiciones ventajosas ofrecidas a inversionistas deseosos de utilizar nuestra atractiva plataforma comercial.

 

En su discurso ante la nutrida audiencia, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentó las grandes oportunidades que ofrece el país, a través de su propuesta de valor única. Resaltó cómo "la carta de presentación de Costa Rica al mundo es el talento y la creatividad de su gente, su larga trayectoria y tradición democrática, la estabilidad de sus instituciones, y un gobierno comprometido en trabajar arduamente para potenciar la competitividad, en búsqueda de mejores empleos para sus habitantes". Asimismo, comentó que aun cuando se trata de un país concentrado, este se encuentra colmado de ventajas. Concluyó invitando a los presentes a participar "en nuestro esfuerzo por ampliar estas relaciones comerciales y de inversión en nuestra tierra de oportunidades".

 

Por su parte, el Ministro Mora realizó una presentación sobre la relación de comercio e inversión entre Costa Rica y China, e introdujo el lanzamiento oficial del video "Esencial Costa Rica", en su versión en mandarín. "China es uno de nuestros socios comerciales más estratégicos y, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones, hace más de siete años, venimos también cultivando un vínculo muy cercano, propio de dos pueblos más y más amigos", comentó. "El TLC entre nuestros países, que está iniciando su cuarto año de implementación justamente en estos momentos, ha contribuido enormemente a fomentar el crecimiento de nuestros flujos comerciales. Se trata de una relación que año con año viene madurando, consolidándose y profundizándose, gracias a los instrumentos de los que disponemos pero, más importante aún, gracias a la voluntad decidida de nuestros líderes de trabajar fuertemente y sin descanso en su constante fortalecimiento y mejora", señaló.

 

 

Solís y Mora también participaron en la reunión anual del Consejo Empresarial China-América Latina y el Caribe. En su discurso pronunciado durante la sesión inaugural de este foro, dirigido a analizar las perspectivas de la innovación como vehículo conductor de la cooperación con enfoque pragmático entre la nación asiática y la región latinoamericana, el Presidente Solís se refirió a la relación entre ambos, señalando: "Entre China y América Latina existen distancias geográficas y culturales, y diferencias políticas y de otras índoles.

 

 

Pero, en materia de desarrollo, somos muy similares: tenemos idénticas necesidades de competir, de generar empleo y de mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones. Sabemos que se necesita ser cada vez más competitivos y que para ello requerimos facilitar procesos, impulsar ideas, ser innovadores y estar conscientes de las necesidades reales del mercado internacional". Mora, por su parte, compartió la experiencia costarricense en el desarrollo de una exitosa relación de cooperación económica y facilitación comercial con China, en un panel que integró junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro; el Subgerente General del Grupo China Gezhouba, Shi Li; el Vicepresidente de la Corporación ZTE, Wang Heifang; y el Gerente General de la Compañía de Ingeniería China CAMC, Shen Wei; moderado por el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional de China, Lin Shunjie.

 

Además, ambos sostuvieron varias reuniones bilaterales con potenciales inversionistas que podrían, en el mediano plazo, anunciar proyectos de inversión en el país. Mora declaró que "hemos identificado oportunidades interesantes en empresas de diferentes sectores, como servicios, manufactura de alta tecnología y energías limpias. En estos encuentros hemos transmitido nuestro interés de llevar las potenciales inversiones de estas empresas a las zonas fuera del área metropolitana, donde hay mano de obra calificada para muchas labores, infraestructura de puertos y aeropuertos, y otras facilidades que se pueden aprovechar. Trabajaremos intensamente para tratar de concretar inversiones y generar empleos de calidad para nuestras zonas regionales".

 

Avanza proyecto de zona económica especial 

 

Un logro estratégico de especial importancia fue el compromiso de impulsar la siguiente etapa del proyecto para implementar un modelo de zona económica especial (ZEE) en Costa Rica. Mediante el "Memorando de entendimiento para el lanzamiento de un estudio conjunto de factibilidad para la ZEE", se acordó iniciar de inmediato los trabajos, con miras a concluir la primera fase de la iniciativa antes del 31 de octubre. Esta fase comprenderá la realización de los estudios de mercado y de viabilidad ambiental, económica y financiera; la valoración de las políticas de soporte necesarias para el óptimo funcionamiento del modelo; y la identificación de la ubicación geográfica más conveniente para desarrollar el programa piloto inicial, el cual posteriormente podría ser replicado en otras zonas del país.

 

 

El Presidente Solís destacó este resultado como uno de los más valiosos alcanzados en la visita. "En nuestra visión de renovar la relación con China para convertirla en una de beneficios recíprocos, la atracción de inversión extranjera directa es un componente central. China tiene planes ambiciosos con América Latina en este campo, y nos interesa que muchas de las empresas que decidan instalar sus operaciones en esta parte del mundo escojan a Costa Rica como su destino. El modelo de zonas económicas especiales es un instrumento y el vehículo más idóneo para este fin. Trabajar con China en esta iniciativa es, por lo tanto, de enorme valor", señaló.

 

Precisamente con miras a profundizar en el conocimiento relativo al funcionamiento e impacto de estas zonas, el día final del viaje se destinó a visitar el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Tianjin (TEDA), una de las zonas económicas especiales más consolidadas y sofisticadas de China. También se visitó la moderna y amplísima terminal de contenedores del puerto de Tianjin.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones