A- A+   

Exportaciones de bienes con desempeño estable a febrero de 2015

 

- El valor exportado de bienes creció, excluyendo componentes electrónicos.

- Dispositivos médicos se consolidan como el sector exportador de bienes más dinámico.

 

San José, 20 de febrero de 2015. Si se excluyen de las exportaciones el rubro correspondiente a componentes electrónicos, el valor acumulado durante los últimos 12 meses (marzo 2014-febrero 2015) muestra un incremento de 5,4% con respecto de los 12 meses previos a ese periodo (marzo 2013-febrero 2014). Asimismo, si se considera solamente el acumulado de los dos primeros meses de este año (sin componentes electrónicos) este resultó ser un 0,7% mayor a la cifra correspondiente del mismo periodo el año pasado.

 

 

Por su parte, el total acumulado de las exportaciones para los dos primeros meses de este año, incluyendo los componentes electrónicos, alcanzó un valor de US$1.504 millones, lo que representa una disminución de 17,5% con respecto del mismo periodo del 2014.

 

 

Este resultado va en línea con las proyecciones anunciadas por el Ministerio de Comercio Exterior para el presente año, según se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

 

La reducción era de esperar y se había proyectado porque se iban a reducir las exportaciones de componentes electrónicos. La caída prevista de este rubro sería compensada en el total del 2015 por un crecimiento en las exportaciones industriales y agrícolas, además de un crecimiento sólido de las exportaciones de servicios.

 

Es importante indicar que las cifras de exportaciones de servicios son generadas por el Banco Central con un rezago de tres meses, debido a la naturaleza de la metodología de balanza de pagos que se utiliza, razón por la cual las correspondientes al cierre del 2014 estarán disponibles hasta finales de marzo.

 

En el sector agrícola, el banano y la piña son los productos que encabezan las exportaciones.

El valor de sus ventas al exterior muestra una reducción en los primeros dos meses de 2015. Asimismo, las cifras del Banco Central confirman que el saldo deficitario en la balanza comercial de mercancías acumulado a febrero, se redujo un 17% con respecto al mismo período de 2014, principalmente como resultado de una fuerte caída (-40%) en el valor de la factura petrolera, derivado de la baja en el precio internacional del crudo. Es importante recordar que en las cifras de las importaciones que provee el Banco Central, se incluyen las compras de combustible que Recope realiza en el exterior.

 

Exportaciones de bienes 

 

Del lado de las exportaciones de bienes, las cifras muestran decrecimientos en este bimestre, en relación con el período anterior, en cables eléctricos (-39%), textiles (-19%), jugos y concentrados de frutas (-36%), aceite de palma (-47%), banano (-24%), piña (-15%), leche en polvo (-41%), filetes y demás carnes de pescado (-24%), pescado fresco refrigerado o en conserva (-22%), y yuca (-24%).

 

En contraste, los dispositivos médicos continúan liderando las exportaciones nacionales, al experimentar un crecimiento total de 49,5%, debido a que se registraron mayores envíos a Estados Unidos (+38%), Bélgica (+33%), Francia (+68%), Japón (+1.594%), Canadá (+678%) y China (+1.021%).

 

Otros bienes con incrementos importantes en el valor exportado son partes para emisores y receptores de televisión, radio y similares (+140%), café (+40%), melón (+19%), plantas ornamentales (+12%) y carne bovina (+56%).

 

El Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora Delgado, manifestó que: "Es usual que en periodos cortos, las exportaciones de bienes se muestren volátiles, con fluctuaciones fuertes tanto en positivo como en negativo, por lo que se ocupan periodos más largos para poder identificar las verdaderas tendencias. Tal como se muestra en el primer bimestre, en algunos casos los comportamientos parecen erráticos, pues son afectados por elementos casuales, por factores como demoras causadas por eventos climáticos puntuales o eventualidades propias de los vendedores y los compradores. En los sectores agrícolas e industriales cuyas exportaciones cayeron, nos hemos dado a la tarea de profundizar y procurar comprender si éstas lo hicieron por razones que podríamos haber anticipado o no".

 

El jerarca Mora añadió que conversó con varios líderes de los sectores, quienes le dieron explicaciones muy técnicas y objetivas, propias de condiciones de caídas de precio o competencia excesiva en los mercados; condiciones climáticas adversas que les hicieron sembrar menos áreas o cosechar menos fruta; condiciones propias de la forma como contratan o venden, así como algunas demoras en el cierre de negociaciones de contratos a futuro. Asimismo, en algunos casos, adelantos de entregas y ventas durante noviembre y diciembre pasado, incrementaron sus ventas en esos meses en detrimento de las ventas del primer bimestre.

 

El Ministro concluyó indicando que "las exportaciones de bienes están en el marco de lo esperado y anticipado por COMEX y PROCOMER y esperamos que avance el tiempo para poder confirmar tendencia".

 

El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, señaló que "necesitamos seguir diversificando y ampliando nuestra base de exportación. En PROCOMER estamos decididos a internacionalizar más PYMES y dar más herramientas a empresas fuera del Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA)".

 

En cuanto a los destinos de exportación, destaca el crecimiento de Alemania con un 46% más que en el primer bimestre de 2014, así como China (+36%), República Dominicana (+10%) y Nicaragua (+9).

 

Análisis en detalle por sectores 

 

El Viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca Ordoñez, explicó que más allá del análisis de las cifras globales, es necesario realizar un análisis específico, producto por producto, para identificar las causas del comportamiento observado y para comprender si el mismo corresponde a algo transitorio o persistente, ocasional o recurrente, circunstancial o categórico.

 

"Una revisión detallada de las causas nos permite extraer una serie de lecciones valiosas, que confirman que cuanto menor sea la frecuencia del análisis, mayor será la probabilidad de que se presenten confusiones en la interpretación de los resultados, porque se tiende a sobredimensionar fluctuaciones normales y naturales en períodos cortos que no marcan una tendencia. Por ello, consideramos que un análisis más serio y sólido de las cifras requiere de un período de análisis de un trimestre como mínimo", afirmó el Viceministro.

 

En relación con la caída en las exportaciones de cables eléctricos, se le consultó a la empresa CONDUCEN para conocer las causas de esa disminución.

 

Según el director general de la compañía, Fausto Bejarano, esa caída ocurre por la reducción en el precio del producto y la reducción en el volumen de ventas.

 

Lo primero se explica por el abaratamiento sustancial del cobre, materia prima que representa cerca de tres cuartas partes del costo de la producción.

 

En cuanto al volumen, Bejarano indicó que las condiciones políticas y económicas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá han afectado el mercado de la construcción, aunado a una agresiva competencia de proveedores de otras regiones, lo que causado una baja en ventas en el periodo de enero y febrero.

 

Una lección importante que nos deja el análisis de este producto es que una disminución del valor exportado no puede ser comprendida exclusivamente como una reducción en el volumen de ventas al exterior, pues parte de esa caída bien puede corresponder a la baja de los precios de venta del producto.

 

Otra lección importante que nos deja es que no siempre debe asociarse la reducción del precio de exportación a una contracción del mercado, pues en este caso lo que motivó y posibilitó la reducción de ese precio, fue el abaratamiento de un insumo esencial, es decir, un incremento de la eficiencia productiva.

 

En el caso del aceite de palma, la reducción observada en el valor exportado no responde a que las ventas estén cayendo, sino más bien a que el período de referencia contra el cual se está comparando (enero-febrero de 2014) registró un valor exportado inusualmente alto, como consecuencia del retraso en el envío de cargamentos originalmente programados para finales de 2013.

 

En otras palabras, un factor absolutamente circunstancial y aislado de logística de transporte alteró la objetividad de los dos primeros meses de 2014 como referente para la comparación.

La lección que este caso deja es que las reducciones en el valor exportado pueden encubrir una tendencia satisfactoria cuando hay factores aislados y transitorios que "contaminan" el período que se usa como referente en la comparación.

 

Si bien en los próximos meses se espera una reducción del valor exportado como resultado de la disminución de los precios internacionales de la palma, ello no es lo que está reflejando el resultado del primer bimestre de 2015.

 

En el caso de la leche en polvo, representantes del sector explicaron que la reducción en la exportación obedece a que este producto es un commodity y, como tal, está sujeto a fluctuaciones muy pronunciadas del precio y a negociaciones muy complejas, que hacen que la rentabilidad de las exportaciones sea muy volátil y que sean frecuentes los atrasos en ventas por contratos que no pueden ser cerrados.

 

En razón de este comportamiento, el vocero de Dos Pinos, Francisco Arias, explicó que la empresa ha iniciado una transición que procura concentrar una mayor parte de su actividad en productos de mayor valor agregado, que están menos expuestos a la volatilidad de precios propia de los commodities. "Si bien la producción láctea en estos primeros meses del año se ha visto afectada por los efectos climáticos y por los altos costos que han experimentados nuestros asociados productores, el comportamiento reciente de nuestras exportaciones responde a la priorización por colocar productos de mayor valor agregado en respuesta a la volatilidad que caracteriza el precio internacional de la leche en polvo, entre otros commodities. La Cooperativa continuará en su esfuerzo permanente por crecer en los mercados internacionales" Este caso nos deja una lección importante: no siempre la contracción del valor exportado representa un perjuicio o una situación de riesgo para las empresas, pues bien puede obedecer a un cambio en la estrategia de la empresa, que incluso puede representar un movimiento hacia una posición competitiva más sólida y estable.

 

Según CANAPEP, la disminución en las exportaciones de piña se atribuye a condiciones climatológicas, debido a la afectación por las lluvias y las bajas temperaturas. En particular, la irregularidad de los ciclos de lluvia experimentada el año pasado ocasionó retrasos en la siembra y ello se ha traducido en una afectación del cultivo. De hecho, las condiciones de lluvia previstas para este año hacen prever una contracción de la exportación de mayo a setiembre de aproximadamente un 5%, que iría seguida de una recuperación en 2016.

 

En el caso del banano, CORBANA reporta que la disminución en la exportación se atribuye a condiciones climatológicas, debido a que las lluvias que se registraron en diciembre de 2014 afectarán la producción del primer trimestre de 2015. Sin embargo, se espera un repunte de la exportación a partir del mes de abril.

 

Estos dos últimos casos nos enseñan que en la producción agrícola hay imponderables como el clima, cuyos efectos en el desempeño exportador no deben ser confundidos con una desmejora de la posición competitiva o de la eficiencia productiva del sector.

 

El siguiente cuadro recoge, además de los productos mencionados, el análisis de aquellos que incrementaron su valor exportado.

 
Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones