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TLC entró en vigencia el 1° de agosto

 

Exportadores de Costa Rica visitan Colombia para aprovechar nuevas condiciones comerciales del mercado

 

Bogotá - San José, 24 de agosto de 2016. Con el objetivo de promover las oportunidades comerciales entre Costa Rica y Colombia, en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el 24 y 25 de agosto una misión de exportadores costarricenses visita el mercado colombiano.

 

 

Durante la misión comercial, se promociona la oferta de productos y servicios de exportación costarricenses con valor agregado, por medio de un acercamiento que permita conocer las condiciones de acceso y comercialización en Colombia, así como la generación de contacto con potenciales compradores.

 

Colombia es un mercado amplio y por su escala, tiene nichos de alto interés y aprovechamiento para empresas nacionales que ya han incursionado en ellos, tanto en el mercado local como en mercados internacionales. Los bienes y servicios que los empresarios nacionales promoverán en tierras suramericanas son muy variados y se concentran en los sectores de servicios e industria alimentaria:

 

• Productos digitales y aplicaciones de social media innovadores.

• Desarrollos web y aplicaciones móviles originales y de alto desempeño.

• Diseño gráfico.

• UX.

• Servicios de análisis de datos.

• Administración de campañas y marketing digital.

• Plataformas digitales especializadas para e-commerce y data hub.

• Tés e infusiones.

• Alimentos congelados (enyucados, ice pops (bolis) y gelatinitas.

• Galletas, snacks, chips.

• Productos libres de azúcar.

• Suplementos alimenticios.

• Salsas y aderezos fat free.

• Mermeladas libres de azúcar.

 

La delegación nacional está encabezada por el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, y el Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Pedro Beirute. Por su parte, las empresas que completan la comitiva son Lumen Up, Olitech, Dialog Direct, The Tealand, Costa Frozen, Alimentos Cónica, Grupo Pozuelo Pro, Sweetwell y Nutrisolvite.

 

Por su parte, ProColombia y CRECEX convocaron a otras empresas nacionales como Ditaires, Golosinas Súper de Costa Rica, Importadora Almacema, Importadora y Distribuidora Villalobos y González S.A., Intersite, Mercasa, Procesing S.A. y Pura Fruta.

 

Para el Ministro Alexander Mora, Colombia es un gran mercado, con un potencial significativo para las empresas costarricenses. "Los análisis de mercado que PROCOMER ha realizado, muestran que, contrario a lo que se dice, las similitudes entre Colombia y Costa Rica pueden gestionarse y aprovecharse. Hay segmentos significativos en escala en la población colombiana, cuyos gustos y preferencias, o cuyos patrones culturales y de consumo, se asemejan a los que acostumbramos en Costa Rica. Ello, mercadológicamente, así como nos sucede en Centroamérica, hace que las brechas a enfrentar por parte de nuestras empresas, puedan ser menores que en mercados de mayor lejanía cultural" indicó el Ministro. "Somos optimistas de que este tratado promoverá, en las dos vías, el comercio, la inversión, la cooperación y el establecimiento de alianzas de negocios entre los sectores productivos de nuestros países. Asimismo, esperamos que brinde los incentivos necesarios para que nuestro país pueda convertirse en la puerta de entrada de producto colombiano a Centroamérica." Finalmente, el Ministro Mora instó a los empresarios para que trabajen en el aprovechamiento de las oportunidades que, a través de programas de promoción de exportaciones e inversiones, estarán implementando PROCOMER y ProColombia.

 

El Gerente de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, agregó que el mercado colombiano ofrece oportunidades reales para los exportadores nacionales, las cuales se pueden potenciar con las condiciones del TLC que entró en vigencia el pasado 1° de agosto.

 

"Colombia es un mercado de casi 50 millones de habitantes. Vemos oportunidades en nichos de alimentos y servicios. 25 empresas mostraron interés por venir y sentarse a negociar con contrapartes colombianos, conocer su cultura, dinámica de negocio, puntos de venta, precios, márgenes, etc. Nuestro role en PROCOMER es facilitar ese proceso", comentó Beirute.

 

"Centroamérica ha sido históricamente una región estratégica para la diversificación de las exportaciones colombianas. Su cercanía geográfica, la similitud entre culturas y el idioma han facilitado los negocios, especialmente con Costa Rica, mercado con el que la relación comercial tomó una nueva dimensión tras el acuerdo que entró en vigencia el pasado 1° de agosto", aseguró Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia, quien añadió que "en momentos en que Colombia trabaja para aumentar su oferta y el número de exportadores, especialmente ahora en un contexto de posconflicto, Costa Rica es un mercado de nicho que el tejido empresarial nacional puede aprovechar para su crecimiento".

 

Además de la misión comercial, se desarrollará un foro de oportunidades comerciales entre los países, el cual tendrá como audiencia al sector empresarial de Colombia, así como los exportadores costarricenses. En este foro estarán presentes autoridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, representantes de ProColombia y de la Embajada de Costa Rica en ese país suramericano, también el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y el Gerente General de PROCOMER.

 

Algunas de los compradores potenciales con los que se reunirán las empresas de alimentos son Cencosud, Makro, Alsea, Compass, Miel mostaza, Grupo Adro, Global Trading y Siraj Colombia. Mientras que las del sector servicios tendrán encuentros con DR ET Endotrainer, Fenalco Bogotá, Ingelas, Datexco, Wise n Media, Propais, CertiCamara, Fenalco y Uniempresarial. Se estima que, durante la misión, se desarrollen 72 citas de negocios.

 

En el 2015, Costa Rica exportó a Colombia $75. 8 millones, destacando el envío de productos como plomo en bruto, otras agujas y catéteres, llantas, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico y medicamentos. Por su parte, nuestro país compró del mercado colombiano un total de $307 millones, cuyos principales bienes fueron: textiles y confección, insecticidas y fungicidas, medicamentos, artículos para el envasado de plástico y polipropileno.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones