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PROCOMER abre primera oficina de promoción comercial en el Golfo Pérsico

 

-Firman un convenio de cooperación con la promotora de Catar, Tasdeer.

 

Doha, San José, 10 de mayo de 2016. Este lunes 9 de mayo, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) inauguró oficialmente su primera oficina de promoción comercial en Doha, Catar. Con este nuevo brazo comercial en el Medio Oriente se pretende ampliar las oportunidades para los exportadores nacionales y diversificar los destinos de exportación del país.

 

En la inauguración participaron el Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER y Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el Embajador de Costa Rica en Catar, Luis Guillén; y el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada.

 

 

 

Para el Presidente de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior y Ministro Alexander Mora, esta oficina comercial le brinda al país nuevas oportunidades para mostrar la competitividad con la que se ha venido trabajando en los temas de comercio exterior y es parte de la estrategia de todo el sector exportador de diversificar los mercados globales.

 

"Es una región en la cual estamos empeñados en desarrollar un trabajo de acercamiento, en acelerar el aprovechamiento de oportunidades comerciales que hemos detectado. Esta oficina es un canal que nos permite continuar trabajando en el compromiso que tenemos como país para buscar la diversificación de los destinos de exportación y abrir más opciones a los empresarios nacionales, por los cuales esta administración redobla esfuerzos para potenciar oportunidades comerciales en sectores tales como: alimentos procesados, plantas, flores y follajes, entre otros", afirmó el Mora. 

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que ahora los exportadores tienen una nueva oportunidad para incrementar sus ventas e incursionar en un nuevo mercado que posee un alto poder adquisitivo. 

 

"A pesar de que el comercio entre Costa Rica y Catar es hoy incipiente, existen oportunidades en varios sectores, por lo que esperamos que la oficina sea un apoyo para la diversificación de mercados y que de esta forma el país logre acceder a otras regiones con características económicas tan positivas como las que muestra en Medio Oriente", comentó Beirute.

 

En el marco de la apertura de esta oficina, se firmó una alianza con la homóloga de PROCOMER en Catar, Tasdeer, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, estar en constante innovación y llevar a la promotora hacia una mayor competitividad internacional. Tasdeer se encuentra dentro de las primeras 10 promotoras del mundo, de acuerdo con las evaluaciones que ha hecho el Centro de Comercio Internacional (ITC por siglas en inglés), ranquin en el cual PROCOMER posee el 1° lugar.

 

Para Pedro Beirute esta alianza fortalece la posición del país en el Medio Oriente. "Tasdeer funciona de manera muy articulada con otros entes del ecosistema empresarial de Catar, por ejemplo la banca para el desarrollo. Por este motivo, tener una relación estrecha con esta promotora de comercio nos facilita el contacto con otras instituciones, de las cuales podemos aprender y trabajar proyectos conjuntos para beneficiar a los exportadores costarricenses".

 

Catar es un país de alto poder adquisitivo, lo cual es sumamente atractivo para la colocación de los productos nacionales y tiene una localización estratégica en el centro del Golfo Pérsico, cerca de los mayores depósitos de petróleo del mundo. Algunos de los sectores que poseen oportunidades comerciales en ese mercado son: alimentos procesados, plantas, flores y follajes y productos frescos.

 

El primer acercamiento costarricense con el Medio Oriente fue la participación en la Feria GulfoodDubái 2016, que se llevó a cabo en febrero. Otros esfuerzos que PROCOMER está realizando en Catar es el reclutamiento de compradores para la Misión de Compradores (BTM) en setiembre, así como una misión comercial de plantas, flores y follajes en noviembre.

 

En el 2015, Costa Rica exportó a Catar $220.000, donde las plantas ornamentales representan la mayor parte del valor exportado.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones