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Abren convocatoria para Animación Digital y Videojuegos
Se buscan historias para ser contadas

 

 

Los emprendimientos y empresas seleccionadas participarán en un programa de fortalecimiento y viajarán a una feria internacional.

 

 

Este 27 de mayo abrió la convocatoria del Programa de Pilotaje para el fortalecimiento de emprendimientos y empresas de Animación Digital y Videojuegos con potencial exportador.

 

 

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades empresariales, técnico-artísticas y de exportación de los participantes durante 2016 y posibilitar su asistencia a una feria internacional de relevancia para estos sectores de la industria audiovisual, a inicios del próximo año.

 

Esta iniciativa es posible gracias a una alianza público privada que conforma la Comisión Organizadora la cual está constituida de parte del Gobierno por: la Unidad de Cultura y Economía (UCE) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER); de parte de la Academia: la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y por la empresa privada: la Desarrolladora de Empresas Programa Semilla. Asimismo, a este grupo se suman tres reconocidos mentores de la industria, representantes de las empresas Rocket Cartoons, Studio Flex y Fair Play Labs.

 

"La Animación Digital y los Videojuegos tienen un importante potencial de inserción internacional que el propio sector ha venido identificando con iniciativa y madurez desde 2009. La animación mantiene una relación muy relevante con PROCOMER desde 2010, tras constituirse el Costa Rica Animation Holdings como primer cluster del sector creativo. En ambos casos se trata de géneros y producciones culturales cada vez más desarrollados que encuentran espacios de exhibición muy importantes y meritorios en festivales y eventos, pero también oportunidades concretas de colocación, crecimiento y sustentabilidad. Nuestros productores se han preocupado, además, por la calidad del empleo que generan y por potenciar tanto su producción original como su asociatividad. El Ministerio de Cultura y Juventud entiende esta alianza como una magnífica oportunidad de aprendizaje y colaboración", afirmó la Ministra Sylvie Durán.

 

El proceso

 

El enlace al formulario y las bases ya está disponible en el sitio web del Sistema de Información Cultural de Costa Rica: si.cultura.cr/eventos/convocatoria-advj.html. La convocatoria estará abierta hasta el día 26 de junio inclusive.

 

Serán beneficiados tres proyectos de Animación Digital y tres de Videojuegos, los cuales formarán parte del Programa Piloto. El Comité Seleccionador está integrado por 8 personas, incluyendo un representante del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, de Auge/UCR, de Programa Semilla, dos funcionarios de PROCOMER y tres expertos de la industria.

 

Los proyectos elegidos se darán a conocer el día 15 de julio por medio de Sicultura - si.cultura.cr- facebook.com/SiculturaCR.

 

¿Qué beneficios obtienen los seleccionados?

 

Los emprendimientos o empresas seleccionadas recibirán capacitación y acompañamiento personalizado por parte de expertos en áreas como: gestión empresarial (asesoría legal, mercadeo, comunicación, entre otros), técnico-artística (con mentores del sector) y fortalecimiento de capacidades exportadoras.

 

Además, se concretará su participación para inicios de 2017 en una feria internacional especializada en la industria de Animación Digital o Videojuegos, según el caso. Cada beneficiario obtendrá el acceso a la feria y recibirá un aporte parcial para tiquetes aéreos y hospedaje.

 

"Hay sectores en donde las empresas son naturalmente nacidas globales, es decir nacidas para la internacionalización"; señala el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. "El sector audiovisual es un claro ejemplo. El potencial de internacionalización de las empresas y organizaciones de Animación Digital, Videojuegos y contenidos, y en general, de las que forman parte de la Economía Creativa, es amplio y diverso. De allí el interés del sector de Comercio Exterior por apoyar iniciativas como éstas, para así potenciar estos ecosistemas. Como país, hemos venido avanzando en el aprovechamiento de las oportunidades de los modelos de las economías digital y del conocimiento, en buena medida gracias al talento humano con que contamos, el cual posee gran capacidad de generar propiedad intelectual y servicios profesionales exportables".

 

El pilotaje brindará, además, insumos para la definición de estrategias de apoyo a los emprendimientos audiovisuales y culturales a nivel nacional, ya que el proceso forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico del Sector Audiovisual para una Industria más Competitiva, que se presentó en junio de 2015, promovido por la Unidad de Cultura y Economía y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. También se vincula con el Programa de Emprendimientos y MiPymes Culturales y Creativas, prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo y en cuyo seno irán articulando y compartiendo experiencias los diferentes sectores del Ministerio.

 

Para mayor información puede comunicarse con la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud: economiacreativa@cultura.cr, teléfono 2255-3188 Ext. 171.

Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones