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Planes Institucionales

El Ministerio de Comercio Exterior cuenta con un Plan Estratégico Institucional que engloba el accionar organizacional correspondiente al período 2018 - 2022. Es el marco de referencia para llevar a cabo una gestión efectiva para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas.

-Objetivo general:

-Ejercer la rectoría de la política de comercio exterior, armonizando y articulando acciones con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), así como la relación con entidades gubernamentales correspondientes.

-Concretar la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

-Potenciar el crecimiento de las exportaciones y los encadenamientos productivos.

-Atraer IED para contribuir con el desarrollo nacional.

-Contribuir a la transformación productiva, con énfasis en nuevas actividades y mercados mediante DESCUBRE.

-Promover la facilitación del comercio en el plano internacional, regional, nacional y local.

-Apoyar el fortalecimiento de la competitividad, mejorar el clima de inversión y promover el crecimiento económico del país para el mayor número de costarricenses, en apego a los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

-Modernizar y profundizar la plataforma de comercio exterior, por medio entre otras de la ampliación de la red de alianzas comerciales con mercados y regiones.

 

-Objetivos específicos:

-Aumentar las exportaciones de bienes y servicios, hasta alcanzar un total de $25.650 millones en 2022, para contribuir con el desarrollo nacional.
-Aumentar las exportaciones de bienes en las regiones Brunca, Chorotega y Pacífico Central, hasta alcanzar un total de $652 millones en el año 2022, para favorecer el desarrollo regional.
-Atraer un total de $10.500 millones de IED al año 2022.
-Atraer 160 nuevos proyectos de inversión y proyectos de reinversión en el territorio nacional.
-Reducir a 45 días el periodo necesario para la instalación de proyectos de inversión de servicios y a 150 días el periodo necesario para la instalación de proyectos de infraestructura.
-Aumentar en $66 millones los encadenamientos productivos apoyados por PROCOMER como medio para el desarrollo nacional.
-Desarrollar 40 nuevas actividades para la exportación a través de DESCUBRE, una plataforma colaborativa de prospección de ventajas comparativas.
-Concretar el ingreso de Costa Rica a la OCDE mediante la obtención de las aprobaciones por parte de los comités pendientes para lograr la firma del Protocolo de Adhesión.
-Modernizar los puestos fronterizos del país para la facilitación del comercio, mediante un avance sustancial (94%) en la implementación del Programa de Integración Fronteriza (PIF). 

-Lograr la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Corea.
-Procurar la negociación para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, respetando las reglas agrícolas de comercio y de la industria de alimentos acordadas bilateralmente con los países miembros.
-Ejercer un liderazgo constructivo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante la defensa del sistema multilateral basado en reglas.
-Trabajar en la modernización y profundización de la Integración Económica Centroamericana.
-Cumplir con las obligaciones derivadas de los tratados, acuerdos y demás instrumentos comerciales o de inversión bilaterales, regionales o multilaterales vigentes.
-Elaborar estudios prospectivos sobre posibles resultados de eventuales negociaciones con nuevos socios.

Descargar el Plan Estratégico Institucional 2015-2018

Descargar el Plan Estratégico Institucional 2018-2022

El POI es el medio por el cual COMEX establece los objetivos administrativos y sustantivos, realiza el seguimiento respectivo, lo cual permite tener un marco de referencia del quehacer institucional.

-Objetivo general:

Promover el crecimiento, dinamismo y aprovechamiento del comercio internacional de manera inclusiva, equilibrada y articulada, mediante el incremento en la participación y valor agregado nacional, y el crecimiento en las exportaciones e inversiones desde y hacia Costa Rica.

-Objetivos específicos:

Concretar el ingreso de Costa Rica a la OCDE.
Profundizar una mayor integración regional en América Latina y con otras regiones
Avanzar en el proceso de integración económica centroamericana.
Fortalecer el Sistema Multilateral del Comercio, mejorando el posicionamiento de Costa Rica y su influencia para la defensa de los intereses nacionales comerciales.
Cumplir con las obligaciones derivadas de los tratados, acuerdos y demás instrumentos comerciales o de inversión bilateral, regional o multilateral, suscritos por el país con sus socios comerciales.
Promover el establecimiento de proyectos de inversión extranjera de alto valor agregado para el país.
Potenciar de forma transparente y eficiente la ejecución de los recursos presupuestarios de la institución a través de los procesos de gestión del potencial humano, recursos financieros, materiales, tecnológicos y de información, que apoyan la ejecución de las actividades sustantivas del Ministerio.
Gestionar eficazmente las actividades de asesoría con el fin de apoyar la ejecución de las actividades sustantivas del Ministerio.

Plan Operativo Institucional 2019-2022 (792) 

Plan Operativo Institucional 2019-2022 (797)

 

Para el Ministerio de Comercio Exterior es primordial conocer la opinión de la sociedad costarricense en la elaboración de los diversos instrumentos de gestión, por lo cual agradecemos sus comentarios u opiniones en relación con los documentos anteriores. Favor ingresar al formulario de la Controlaría de Servicios aquí

 

Ultima modificación: 17/06/2020 11:54:44 a.m.
Inversión Extranjera Directa 2019: US$ 2.536 Millones Importaciones 2019: US$ 16.109 Millones Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales/Vehículo para el transporte de personas/ Dispositivos médicos Exportaciones 2019: US$ 11.529 Millones Top 3 de exportaciones: Dispositivos Médicos/Banano/Piña Exportación de Servicios 2019: US$ 9.503 Millones Importación de Servicios 2019 US$ 4.166 Millones