Saltar al contenido principal
  
  
 
 
 
  
Inicio
Acuerdos comerciales
Ejes de la política de comercio exterior
Estadísticas
Eventos
Publicaciones
  
 
  
 

 
 
 
Iniciar la búsqueda

Reunión Técnica Comercial, Bruselas, 23 - 27 de junio, 2009◄ 


En el marco de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, durante la semana del 23 al 27 de junio se llevó a cabo en Bruselas, una reunión técnica comercial entre las delegaciones de ambas regiones. El objetivo central que Centroamérica se planteó para esta reunión fue avanzar hacia la conclusión del proceso de negociación, lo cual se logró. En este sentido, la región centroamericana dejó planteado a la Unión Europea un paquete de cierre para los temas pendientes de la parte normativa y de las listas arancelarias. De esta manera, la mayoría de los temas de las mesas técnicas quedan elevados a la instancia de jefes de negociación, para la toma de las decisiones requeridas para concluir el acuerdo.

La presentación del paquete de cierre fue posible por el estado avanzado de los trabajos técnicos realizados por las mesas de negociación. Los resultados concretos por área durante esta ronda técnica se detallan a continuación: 

Acceso a Mercados

El grupo de Acceso a Mercados discutió las dos propuestas de cooperación para bienes artesanales y pesca, así como los demás temas relacionados con el sector pesca y el sector industrial. Ambas propuestas fueron acordadas, con las siguientes características principales:

·                    Cooperación en bienes artesanales

o                               Reconocimiento de la importancia de la cooperación para promover acciones que permitan a los bienes artesanales manufacturados en Centroamérica beneficiarse de este Acuerdo.

o                               Desarrollo de capacidades para las entidades centroamericanas responsables de la promoción de exportaciones, enfocadas principalmente al fomento de la micro, pequeña y mediana empresa.

o                               Colaboración para mejorar la gestión de negocios de los artesanos.

o                               Promoción de la continuidad de esta actividad y su presencia en los mercados.

 

·                    Pesca

o                               Reconocimiento de la importancia de la cooperación económica, técnica y científica para impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola.

o                               Direccionamiento de la cooperación hacia el cumplimiento de los objetivos de promoción de la explotación sostenible de los recursos, buenas prácticas en el manejo de las pesquerías, mejoramiento de los sistemas para recolectar datos y generar estadísticas, fortalecimiento de los esquemas de monitoreo y control, y combate contra las actividades ilegales.

 Reglas de Origen

La labor prioritaria del grupo de Reglas de Origen durante esta semana, se enfocó en la negociación de las reglas de origen específicas pendientes. Hubo avances sustantivos en esta materia, ya que se acordaron las reglas de origen específicas para las pilas y baterías de pilas eléctricas, acumuladores eléctricos, aparatos de señalización acústica (por ejemplo timbres), motocicletas, lámparas, lápices, mármol, travertinos y alabastro, mármol troceado, algunas semi-manufacturas de acero o acero, balanzas, afeitadoras, máquinas de cortar el pelo, aparatos  electrotérmicos para el cuidado del  cabello (por ejemplo: secadores, rizadores, planchas de pelo, demás aparatos electrotérmicos de uso doméstico (por ejemplo percoladores), frijoles negros preparados, preparaciones a base de cereales, harina de avena y copos de avena, refrigeradoras, medicamentos y abonos.

Continúan pendientes de acuerdo algunas reglas de origen, entre las cuales están pesca (acuicultura y atún), azúcar y usuarios de azúcar, café y sus subproductos, alcohol etílico y etanol, las cuales serán objeto del paquete de cierre.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

El grupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) logró avances sustanciales durante esta reunión técnica, por cuanto se acordaron en su totalidad los artículos relacionados a Obligaciones Multilaterales, Equivalencia,  Notificación y Consultas, Medidas de Emergencia y Comité de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios. Con lo que respecta al artículo de Equivalencia, también se acordó que el tema se desarrollará en un futuro, en el Comité MSF.

Servicios y Establecimiento

El grupo de Servicios y Establecimiento revisó de forma integral la parte normativa del Título sobre Establecimiento, Comercio de Servicios y Comercio Electrónico, del Título sobre Pagos Corrientes y Movimientos de Capital y del Protocolo sobre Cooperación Cultural. En concreto, se discutieron los temas pendientes en las áreas de: disposiciones generales; establecimiento y servicios; presencia temporal de personas naturales para fines comerciales; marco regulatorio aplicable a los servicios postales y courier, telecomunicaciones; servicios financieros; transporte marítimo internacional y comercio electrónico.

Como resultado de las deliberaciones, se logró acordar el capítulo sobre comercio electrónico, la sección sobre servicios financieros, el Título sobre Pagos Corrientes y Movimientos de Capital y los artículos sobre cooperación en materia de establecimiento, comercio de servicios y comercio electrónico. Adicionalmente, se alcanzó un avance importante en la sección sobre servicios de telecomunicaciones, particularmente en los artículos relativos a autoridad reguladora y controversias entre proveedores.

Con respecto a las listas de compromisos de las Partes, hubo un intercambio de consultas para algunos sectores de servicios, principalmente en materia de servicios financieros, courier y telecomunicaciones.

Propiedad Intelectual

En el grupo de Propiedad Intelectual se lograron avances significativos que permitieron concluir las discusiones sobre: transferencia de tecnología; cooperación; derecho de comunicación y radiodifusión para las entidades de radiodifusión – que quedó limitado a las emisiones de televisión -; marcas notoriamente conocidas; y mejores esfuerzos para ratificar el Tratado de Derecho de Patentes. Todos estos acuerdos son consistentes con la legislación nacional y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia. También se logró avanzar en las discusiones relativas a la limitación de la responsabilidad de proveedores de servicios y en las sanciones penales, sobre los que Centroamérica presentó una propuesta basada en el ADPIC. 

Compras del Sector Público

El grupo de Compras del Sector Público se enfocó en el trabajo de intercambio de criterios respecto a las ofertas y umbrales de cobertura, en los que Europa aspira a que se acuerden anexos amplios. Se avanzó de manera significativa en el texto con respecto a los temas normativos, quedan pendientes los temas de modificaciones y rectificaciones a la cobertura, y requisitos de establecimiento.

Comercio y Desarrollo Sostenible

El grupo de Comercio y Desarrollo Sostenible avanzó de manera sustancial durante esta semana. Se lograron limpiar varias disposiciones generales  contextuales del capítulo, que facilitarán su aplicación. Adicionalmente, se alcanzaron acuerdos importantes en la institucionalidad que contendría el capítulo, gracias a que la región logró posicionar sus sensibilidades en este tema. Específicamente, se integrarían una Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible, como órgano político integrado por autoridades de alto nivel de la Partes, que tendría a cargo la supervisión y administración general del Capítulo; Grupos Asesores integrados con una representatividad balanceada, a quienes puedan acudir las Partes a solicitar consejo, los cuales, en atención a la posición centroamericana sobre la materia, se ha acordado permitir que sean nuevos o existentes, quedando la decisión ulterior sobre cuál alternativa en cada país; y un espacio de diálogo bi-regional con la Sociedad Civil que facilitarían y organizarían los gobiernos. Aún permanecen pendientes de definición y acuerdo el papel de la sociedad civil dentro del mecanismo de monitoreo y el contenido definitivo de las obligaciones sustantivas, así como el nivel de monitoreo al que éstas se sujetarían.

Solución de Controversias

El grupo de Solución de Controversias finalizó su reunión con resultados sumamente positivos. En particular, se lograron acuerdos en casi la totalidad de las reglas procedimentales que aplican a la solución de las controversias. Estas reglas incorporan disposiciones sobre entrega de documentos y notificaciones, normas sobre funcionamiento del grupo especial, plazos procesales para presentar escritos y otras actuaciones, entre otros. También se lograron avances sustanciales en el Código de Conducta que aplica a los panelistas de los grupos especiales. En este instrumento se encuentran normas dirigidas entre otros, a promover la imparcialidad e integridad de los panelistas que se nombren para conocer un proceso.

Próximos pasos

El proceso de negociación ya ha entrado en su fase final. Por ello, los temas claves de la negociación se han trasladado de las mesas técnicas al nivel de jefes de negociación y en su caso, ministros. Debido a la situación política en Honduras la VIII Ronda de Negociación, prevista para realizarse la semana 6 al 10 de julio en Bruselas, queda sujeta a confirmación.

 
Contáctenos Sitios de Interés  | Mapa del Sitio
© Todos los Derechos Reservados, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Tel: 2299-4700