A- A+   

 

Mejores Políticas para Mejores Vidas

(Better Policies for Better Lives)

 

La OCDE promueve un modelo de crecimiento económico que es inclusivo, respetuoso con el ambiente y que busca un Estado más eficiente y transparente. Es por esto que la labor que realiza esta organización complementa de manera positiva los esfuerzos que realiza nuestro país en su lucha contra la corrupción y la desigualdad, y en su afán por ser más competitivo y procurar el mayor beneficio posible para todos sus ciudadanos. 

 

 

 

¿Qué es la OCDE?

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – (OCDE), es un organismo internacional que agrupa a 35 países miembros y promueve buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas. Su fin último es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. De ahí su lema: “Better Policies for Better Lives” (Mejores Políticas para Mejores Vidas)

 

La OCDE, establecida en 1961, es un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Asimismo, la OCDE produce análisis e indicadores sobre asuntos sociales, económicos y ambientales que sirven como herramientas para asistir a los gobiernos en la toma de decisiones, y establece también estándares y códigos que promueven buenas prácticas en diversas áreas.

 

Para más información:  Convención de la OCDE

 

¿Cómo está organizada la OCDE?

 

La organización está estructurada alrededor de tres ejes:

 

  • el Consejo, órgano compuesto por los representantes de los 35 países miembros y de la Comisión Europea, encargado de supervisar y dar dirección estratégica al trabajo de la OCDE;
  • la Secretaría, que brinda apoyo técnico y administrativo y realiza investigación y análisis;
  • los Comités, en los que se genera discusión y se da seguimiento a la implementación de políticas en temas específicos. Bajo los Comités existen un gran número de órganos subordinados, entre los que se encuentran subcomités, grupos de trabajo y grupos de expertos.

 

El Secretario General, Ángel Gurría (México), está a cargo de presidir las reuniones del Consejo, de liderar la Secretaría y de la representación externa de la organización.

 

Existen alrededor de 250 Comités, Grupos de Trabajo y Grupos de Expertos que se reúnen regularmente con la finalidad de comparar experiencias y buscar soluciones a problemas, que luego resultan en la identificación de buenas prácticas y desarrollo de estándares internacionales que mejoran que la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Los Comités cuentan con el soporte permanente de funcionarios de la Secretaría de la OCDE que dan apoyo técnico para la toma de decisiones.

 

Consultar el listado de Comités de la OCDE

 

Aproximadamente 40.000 funcionarios de las administraciones nacionales de la OCDE asisten a los distintos Comités cada año para contribuir con estrategias e intercambiar información.

 

La Secretaría cuenta con más de 2.500 funcionarios y técnicos y recopila, analiza y presenta la información para discusión de los Comités. Adicionalmente, es el área encargada de la operación de la Organización y de la elaboración de documentos, estudios comparativos, publicaciones, entre otros.

 

La Secretaria está organizada en Directorados temáticos, los cuales dan apoyo a los Comités y grupos de trabajo.

 

Consultar el listado de Directorados y Departamentos de la OCDE

 

Antecedentes 

1. Proceso de acercamiento de Costa Rica a la OCDE

 

De esfuerzos aislados a un acercamiento articulado

  • Desde el 2009 Costa Rica inicio sus esfuerzos de acercamiento a la OCDE.
  • En octubre del 2010 expresa la aspiración de llegar a ser miembro e inicia una etapa de esfuerzos encaminados a una posible adhesión, para lo que trabaja en dos frentes: en la búsqueda del apoyo de la Secretaría y el de los países miembros y, paralelamente, en robustecer su participación en varios órganos técnicos.
  • A inicios del 2012 la expresidenta Laura Chinchilla expresó a la OCDE formalmente el interés de Costa Rica de adherirse a la organización.

 

 La Decisión Ministerial del 2013

  • Los esfuerzos de posicionamiento de Costa Rica habían logrado recoger el apoyo de países miembros y de la Secretaría.
  • El apoyo muy fuerte al ingreso de Colombia de algunos miembros y al ingreso de Letonia y Lituania de la UE abrió una ventana de oportunidad.
  • El 29 de mayo del 2013, después de varios meses de negociaciones entre los miembros, el Consejo de Ministros de la OCDE decidió darle la oportunidad a Costa Rica e instruyó a: "Revisar la situación a su debido tiempo, con miras a tomar una decisión para iniciar conversaciones de adhesión con Costa Rica y Lituania en el 2015, y, en el período intermedio, trabajar de manera muy estrecha con cada país para preparar su futuro proceso de adhesión". 
  • Esta Decisión Ministerial tuvo como consecuencia el desarrollo de un plan de acción para avanzar hacia la toma de una decisión en el 2015 sobre la adhesión.

 

2. Plan de Acción 2013-2015 

  • El plan de acción permitió adelantar tareas del proceso de adhesión y posicionar al país estratégicamente para las discusiones de ampliación. 
  • El plan comprendió tres grandes ejes que recogían tanto las prioridades del país, como áreas de importancia para los procesos de adhesión de la OCDE:

 

-Revisiones de políticas públicas: en temas tales como gobernanza pública, educación vocacional y técnica, agricultura, competencia, innovación, entorno económico, estadística y apertura de mercado. Muchos de estos estudios forman parte del proceso formal de adhesión de la OCDE, por lo cual es obligatorio para el país candidato realizarlos.

 

-Adopción de instrumentos jurídicos relevantes: analizar y suscribir varios instrumentos prioritarios para la organización: la Convención de Anti-Corrupción, los Códigos de Liberalización y los instrumentos sobre el manejo de desechos y químicos.

 

-Participación en distintos comités y grupos de trabajo: las participaciones tienen el objetivo de construir una trayectoria país que demuestre el compromiso de Costa Rica en conocer e impulsar prácticas de buen gobierno en todos los ámbitos de la organización, a la vez que permiten que el país comparta sus experiencias de éxito.

 

Decreto de interés público 

  • El Decreto No. 37983-COMEX-MP declara de interés público las acciones, actividades e iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE.
  • Esta declaratoria comprende todas las actividades preparatorias relacionadas con la organización, promoción, impulso y apoyo de dicho proceso.

 

El 8 de julio de 2015, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrado por los 35 países miembros, aprobó la Hoja de Ruta de Adhesión (Ver texto oficial en inglés o traducción no oficial en español) que define el proceso de adhesión de Costa Rica a dicha Organización. Con esta, se inicia el proceso formal de acceso, que implica el trabajo conjunto de más de 30 instituciones de Gobierno, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior.

 

La hoja de ruta de adhesión implica, por un lado, la preparación y presentación del Memorando Inicial, documento que recoge la posición del país con respecto a más de 250 instrumentos legales de la OCDE. Por otro lado, implica la realización de evaluaciones técnicas por parte de 22 Comités en diferentes áreas, a saber: inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros,  seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, política ambiental, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadísticas, economía y desarrollo, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio y créditos a la exportación, agricultura, pesca, política científica y tecnológica, economía digital, y políticas de consumidor.

 

Como parte de las evaluaciones de adhesión, las instituciones responsables deben responder cuestionarios, presentar estadísticas en una serie de campos y atender misiones de verificación de información por parte de expertos de la organización. Estas evaluaciones tienen por objetivo demostrar el cumplimiento o voluntad y compromiso en la atención de los estándares promovidos por la organización, e identificar recomendaciones que permitan al país mejorar su política pública.

 

El proceso de adhesión a la OCDE es una prioridad para esta administración y ha sido asumido por Costa Rica como una política de Estado. A la fecha, se han logrado 12 aprobaciones y se están trabajando arduamente en completar el trabajo de los 10 comités restantes. El siguiente cuadro resume el estado de avance de estas evaluaciones:

Centro de Desarrollo

El Centro de Desarrollo es una plataforma única dentro de la OCDE y para la comunidad internacional, en la cual los países vienen a compartir sus experiencias de políticas de desarrollo económico y social. El Centro contribuye con análisis técnicos que promueven el debate sobre políticas de desarrollo. Su objetivo es ayudar a los tomadores de decisiones a encontrar soluciones de políticas que permitan estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo y emergentes.

A lo largo de su historia, el centro ha servido como un foro para compartir buenas prácticas en temas muy diversos, desde inversión, cadenas globales de valor hasta la transformación de la industria. El centro está compuesto por una serie de expertos de la OCDE y de países socios, que analizan y dirigen el trabajo basado en las prioridades de los países en desarrollo y su relación con las economías de la OCDE.

Desde marzo de 2009, Costa Rica se convirtió en participante pleno del Centro de Desarrollo y de su Consejo Directivo. Desde entonces, el país ha tenido la oportunidad de compartir sus experiencias de desarrollo económico y social con el resto de sus miembros.

Iniciativa de la OCDE sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo  

La participación de Costa Rica en las Cadenas Globales de Valor (CGV) ha sido un elemento fundamental en la atracción de inversión extranjera directa, la promoción de las exportaciones de alto valor agregado y la generación de empleo de calidad. Con miras a incrementar esta participación y maximizar su aprovechamiento, el Ministerio de Comercio Exterior realiza una serie de acciones en el ámbito nacional e internacional, posicionando al país como un caso de éxito, intercambiando experiencias y adquiriendo conocimientos que nos permitan avanzar hacia un mayor grado de sofisticación en nuestra producción y un mayor crecimiento económico.

En este contexto, el país participa activamente en la Red sobre Cadenas Globales de Valor del Centro de Desarrollo de la OCDE, un espacio para el intercambio de conocimiento y mejores prácticas relacionados con la transformación productiva y la búsqueda del desarrollo a través de la participación en las CGV.

La iniciativa pretende generar evidencia sobre nuevas formas de comercio y dinámicas de producción, mejorar nuestro entendimiento sobre las oportunidades y desafíos inherentes a la participación en las CGV, profundizar la comprensión de la economía política que acompaña las políticas de transformación estructural, y generar recomendaciones pragmáticas basadas en experiencias reales de los países miembros y no miembros de la OCDE.

Programa de la OCDE para Latinoamérica y el Caribe  

Por más de 20 años la OCDE ha venido trabajado estrechamente con los países de América Latina y el Caribe (LAC) facilitando el diálogo de políticas públicas, el intercambio de experiencias y el ejercicio de buenas prácticas. En este contexto, el pasado 1 de junio de 2016, en el marco de la reunión del Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, tuvo lugar el lanzamiento del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe (LAC).

El objetivo del Programa es acercar la OCDE a la región latinoamericana y el Caribe, ayudarles en sus procesos de reforma estructural, promover un desarrollo sostenible e inclusivo y establecer una plataforma de diálogo sobre buenas prácticas y políticas públicas entre la región y la OCDE.

Costa Rica, como país formalmente en proceso de adhesión a la OCDE, participa activamente en el Comité Asesor de la iniciativa, la cual se enfoca tres áreas prioritarias: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.

Foro Global de Productividad 

El Foro Global de Productividad (GFP, por sus siglas en inglés) de la OCDE tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional entre organismos públicos con la responsabilidad de promover políticas que mejoren la productividad. El GFP proporciona una plataforma en la que los participantes se reunirán para intercambiar información y debatir las mejores prácticas, así como un marco dentro del cual llevar a cabo un análisis de productividad que sea complementario al programa de trabajo regular de la OCDE.

El programa de trabajo de la GFP está guiado por un grupo directivo de países. El grupo brinda apoyo y financiamiento a las actividades de la GFP. Costa Rica al ser consciente de las implicaciones nacionales de este importante reto global ha decidido formar parte del Consejo Directivo del Foro Global de Productividad.

Contáctenos

Marianne Bennett
Coordinadora

marianne.bennett@comex.go.cr

2505-4132

Natalia Blanco

natalia.blanco@comex.go.cr

2505-4119

Tatiana Vargas

tatiana.vargas@comex.go.cr

2505-4116 

Carolina Álvarez 

carolina.alvarez@comex.go.cr 

2505-4118

Manuel Tovar  Manuel.tovar@comex.go.cr
Isabel Jimenez  Isabel.jimenez@comex.go.cr
Daniela Mora  Daniela.mora@comex.go.cr

 

 

Inversión Extranejera Enero - junio 2018: US$ 647 millones. Importaciones enero - junio 2018 : US$ 8234 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones enero - junio 2018: US$ 5728 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: