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-Feria recibe más de 5.000 expositores y 95.000 visitantes de 87 países.

-El evento es parte de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa PROCOMER.

 

San José, 2 de marzo de 2017. Seis empresas costarricenses de la industria alimentaria y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participan, del 26 de febrero al 2 de marzo, en la feria de alimentos diferenciados Gulfood Dubái 2017, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

El objetivo de la delegación nacional es explorar las tendencias y promocionar los productos costarricenses, tanto en Emiratos Árabes Unidos, como en el resto del Medio Oriente. Gulfood Dubái es una feria especializada en la industria alimentaria y de hospitalidad, cuenta con más 5.000 expositores y recibe 95.000 compradores de 87 países. 

 

 

Las empresas costarricenses que participan en la feria son: Alimentos Prosalud (atún gourmet), Rain Forest Water (agua envasada), Todo Natural (piña deshidratada, piña recubierta de chocolate, conservas de piña y café tostado en grano y molido), Alimentos Kamuk (salsas preparadas y picantes), Global Partners (fruta congelada IQF y jugo concentrado de frutas) y Sweetwell (productos sugar free: premezclas, mezclas para bebidas, galletas, suspiros, siropes).

 

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la participación en esta feria en Dubái es una de las acciones que ha emprendido el sector de comercio exterior para diversificar las exportaciones y fomentar la inversión. "En Costa Rica hemos venido construyendo una sólida plataforma comercial, que busca apoyar a todos los sectores para ingresar en los diversos mercados mundiales. Con el Medio Oriente hemos venido desempeñando acciones contundentes para que nuestros productos y servicios puedan ingresar en este mercado tan exigente y sofisticado, y de esta manera ampliar las oportunidades para el sector exportador del país", comentó Mora. 

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, afirmó que las empresas que asisten a Gulfood Dubái tienen la oportunidad de lujo de conocer, de primera mano, la cultura de negocios y dinámica del mercado, establecer nuevos contactos con compradores potenciales, conocer los puntos de venta que existen y los precios de productos similares a los ticos que ya se venden en Emiratos Árabes Unidos.

 

Laura Latiff, Gerente de Ventas de Rain Forest Water, comentó que el perfil de comprador que se presenta a la feria es muy bueno y han logrado muchos contactos de diversos países como Arabia Saudita, China, Kuwait, Bélgica, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. "Mucha gente tiene cafeterías y tiendas gourmet, lo cual es muy positivo para nuestra marca pues es donde queremos introducir el producto. El agua tiene un requisito en EAU y tenemos que cumplir con el sello de calidad que ellos solicitan, pero la presencia aquí nos sirvió para obtener toda la información y requisitos para obtener esa certificación y agilizar el proceso".

 

Beirute agregó que, es importante destacar que este es un mercado con condiciones culturales y de consumo muy particulares, por lo el cumplimiento de esos requisitos específicos como la certificación Halal, hacen que PROCOMER trabaje de una forma muy estructurada e integrada, para lograr colocar la oferta costarricense.

 

Asimismo, expresó Pedro Beirute, "Emiratos Árabes Unidos es un mercado emergente que tiene gran potencial para las empresas costarricenses. Además, las instituciones homólogas a PROCOMER ya están estudiando de cerca el mercado y potenciando las oportunidades con ese país, razones por las cuales la Promotora planteó en su plan de trabajo, profundizar los acercamientos y abrir opciones para los exportadores".

 

La agenda de los empresarios costarricenses en territorio árabe comprende las siguientes actividades:

Presencia en la feria Gulfood y atención en el stand bajo la marca país esencial COSTA RICA.

Visita a las principales cadenas de supermercados en Dubái.

Road show con los principales tomadores de decisión del mercado.

 

Algunos de los principales supermercados con los que las empresas costarricenses tendrán contacto son: Lulu Supermarkets, Spinnys, Carrefour, Union Coop. Mientras que los distribuidores son: AAL MIR Trading Co, Ahmed Foods Put, Al Ghurarir Foods, Al Wefog Manufacturing Zrd.

 

Esta es la cuarta ocasión en que se realizan esfuerzos de promoción y posicionamiento de la oferta exportable de Costa Rica en este mercado. El año pasado se participó por primera vez en GulfoodDubái, además, una delegación nacional asistió a IPM Dubái 2016 (sector de plantas y flores), mientras que en enero de este 2017 se realizó la visita presidencial, que comprendió una agenda de promoción de exportaciones e inversiones.

Inversión extranjera directa (IED) enero-junio 2017: US$ 1.654 millones. Importaciones acumuladas enero–setiembre 2017 : US$ 11.670 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones acumuladas enero–setiembre 2017: US$ 8.089 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: Compra: 560,46 | Venta: 567,04