A- A+   

Se desarrollaron 153 capacitaciones durante el año.

 

San José, 30 de marzo de 2017. Un total de 3.042 empresarios concluyeron con éxito los programas de formación al exportador de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) durante el 2016. Las 153 capacitaciones que se impartieron el año pasado, les brindaron las herramientas para iniciar el camino hacia la exportación de productos y servicios.

 

Esta tarde, se graduaron de los programas Creando Exportadores, San Carlos Exporta, Cartago Exporta, Internacionalización de Servicios Tecnológicos Digitales, así como de los talleres Modelos de Negocio y Taller empaques que enamoran al mundo.

 

 

Para el Ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la formación al exportador es un punto modular en el proceso de exportación de las empresas, especialmente de las pymes. "Tanto en el Ministerio como en PROCOMER, creemos firmemente en la necesidad de preparar y mejorar las capacidades de nuestras empresas, con miras a emprender en la internacionalización y mejorar su desempeño en los mercados internacionales", comentó.

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que las capacitaciones que la Promotora imparte continuamente, son parte de una amplia plataforma de servicios pensada en fortalecer al exportador. "Esperamos continuar apoyando, a estos y muchos otros empresarios, para seguir contribuyendo al fortalecimiento y competitividad del sector exportador costarricense, motor de la economía del país".

 

Detalle de las capacitaciones

 

El programa Creando Exportadores brinda las herramientas necesarias para que las empresas puedan mejorar las posibilidades de exportar sus productos y crear una cultura empresarial exportadora con visión de largo plazo. Algunos de los contenidos que se imparten en esta capacitación son: investigación de mercados, compra y venta internacional, medios de pago, marketing internacional, logística de comercio exterior, propiedad intelectual, innovación y técnicas de negociación internacional.

 

Por su parte, el programa de Internacionalización de Servicios Tecnológicos Digitales -dirigido a propietarios, tomadores de decisión y encargados del proceso de internacionalización de las compañías de tecnologías digitales-, profundiza en los aspectos estratégicos para la internacionalización de servicios digitales, como la elaboración de un pitch de ventas, marketing internacional y digital, entre otros.

 

En el Taller sobre Modelos de Negocio, se impartieron herramientas de análisis de modelos de negocio y técnicas de planeamiento estratégico, presupuesto y manejo de flujo de caja, para lograr un crecimiento en sus exportaciones.

 

Finalmente, el Taller Empaques que enamoran al mundo, permitió que los empresarios utilicen las herramientas necesarias para construir o mejorar la estrategia de su marca, identificar el estado de su empaque actual, una guía necesaria para un cambio y obtener un empaque más competitivo.

Inversión Extranejera Enero - junio 2018: US$ 647 millones. Importaciones enero - junio 2018 : US$ 8234 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones enero - junio 2018: US$ 5728 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: Compra: 589,53 | Venta: 596,54