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También se inauguró oficina de PROCOMER Rotterdam

 

Costa Rica busca impulsar exportaciones hacia Holanda en encuentro con empresarios de alto nivel

 

Costa Rica exportó a Holanda $556.5 millones y 168 empresas enviaron 254 productos.

El evento pretende incorporar de nuevos productos y servicios costarricenses en el mercado holandés.

 

Rotterdam, 10 de mayo de 2017. Alrededor de 75 empresarios holandeses de alto nivel, se reunieron con la delegación costarricense que realiza una gira de trabajo a Europa durante esta semana. El objetivo de este encuentro empresarial fue promover la exportación de productos y servicios de Costa Rica hacia Holanda y promocionar las condiciones favorables con las que cuenta el país en materia de inversión.

 

La delegación costarricense, en el área comercial, está encabezada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el ministro de Comercio Exterior y presidente la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora; y el gerente general de la Promotora, Pedro Beirute Prada.

 

Holanda, el mayor destino de las exportaciones costarricenses hacia Europa y el quinto socio comercial de Costa Rica, experimentó un crecimiento significativo en los últimos tres años, pasando de $434 millones en 2013 a $556.5 millones en 2016.

 

Además, Holanda es un importante aliado comercial de Costa Rica, ya que dispone de una amplia infraestructura, destacando por sus tres puertos principales (puerto de Rotterdam, puertos de Ámsterdam y aeropuerto de Schiphol), lo que convierte a este país en la entrada hacia un mercado de 500 millones de potenciales consumidores. El aeropuerto de Schiphol, es el 3º de Europa en volumen y pasajeros, donde Ámsterdam conecta 261 ciudades en 91 países. Costa Rica iniciará vuelos directos por medio de KLM a Holanda en octubre.

 

"En el entorno internacional actual, se vuelve estratégico establecer vínculos más profundos con los diferentes mercados, para generar nuevas oportunidades productivas y comerciales para los y las costarricenses. El talento nacional tiene excelentes posibilidades de lograr una mayor proyección ante consumidores exigentes, por lo que estos encuentros con empresarios y autoridades holandesas nos permiten explorar opciones de beneficio mutuo", expresó el Presidente Solís.

 

Nueva sede comercial en Holanda

 

En el marco de la gira presidencial, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) inauguró oficialmente la oficina de promoción comercial en Rotterdam, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades de negocio para los exportadores costarricenses.

 

Además, buscará colocar productos de alto valor agregado en suelo holandés, principalmente de la industria alimentaria y cosmética, así como potenciar los servicios ambientales.

 

Para el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la presencia comercial de Costa Rica en Holanda es esencial para mantener y ampliar las exportaciones costarricenses de bienes y servicios. "Holanda, al ser nuestro principal destino de exportación en Europa, nuestra puerta de entrada, significa un mercado de gran interés al cual debemos analizar constantemente, por lo que la oficina de PROCOMER en Rotterdam se convierte es un socio estratégico para las empresas exportadoras del país. Además, este destino es un hub de distribución de los productos nacionales para toda la Unión Europea", afirmó Mora.

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, agregó que Holanda está entre las 20 economías más grandes del mundo, y es líder en la llamada "economía del conocimiento", principalmente por el desarrollo de tecnología y de innovaciones en diversos sectores. Razones por las cuales, tener presencia en el mercado, se convierte en una oportunidad para conocer tendencias e innovaciones que puedan adaptarse en Costa Rica y hacer más competitivas a las empresas.  

 

En el 2016, Costa Rica exportó a Holanda $556.5 millones y 168 empresas enviaron 254 productos, dentro de los que destacan piña con una participación del 20.7%, jugos y concentrados de frutas con 16.1%, banano con 11.1%, otras agujas y catéteres con 9.7%, otros dispositivos de uso médico con 5.7%, frutas tropicales conservadas con 5.1% y equipos de infusión y transfusión de sueros con 4.8%.

Inversión extranjera directa (IED) enero-junio 2017: US$ 1.654 millones. Importaciones acumuladas enero–setiembre 2017 : US$ 11.670 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones acumuladas enero–setiembre 2017: US$ 8.089 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: Compra: 564,57 | Venta: 570,00