A- A+   

San José, 22 de setiembre de 2017. Tras 48 horas de negociación y más de 6000 citas de negocios, este jueves terminó el evento más importante del sector exportador de Costa Rica: la Misión de Compradores - BTM 2017, organizado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

 

Durante los días 20 y 21 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal, 340 compradores de 40 países se reunieron con 729 exportadores de sectores como el agrícola, alimentario, tecnologías de información, industria audiovisual, moda y diseño, videojuegos y animación digital, construcción, dispositivos médicos, industria química - farmacéutica, entre otros.

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, una vez más el evento cumplió su objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales a los exportadores costarricenses y de mostrar al mundo el talento y la calidad que caracterizan al país.

 

"Estamos muy complacidos con los resultados de esta BTM, los exportadores y el equipo de PROCOMER dieron un gran esfuerzo y dejaron en alto el nombre de nuestro país. Esperamos que los contactos y oportunidades que se generaron estos dos días deriven en excelentes negocios para Costa Rica", afirmó Mora.

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, expresó su agradecimiento con el sector exportador por asistir a esta BTM, así como por el empeño y pasión con que realizan sus labores cada día. "En esta BTM superamos los récords de participación de compradores, exportadores y citas de negocios, esto nos alienta a seguir trabajando por los empresarios nacionales, para generarles más y mejores oportunidades comerciales", comentó Beirute.

 

En esta XIX edición de BTM, las empresas exportadoras participantes estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 163 empresas de alimentos (22%), 126 del sector agrícola (17%), 250 del sector industrial (35%) y 190 del sector de servicios (26%). Las oportunidades que estas compañías hayan generado durante la feria contarán con el apoyo y seguimiento de PROCOMER, tanto en Costa Rica como en las 40 sedes internacionales.

 

Beirute finalizó con un agradecimiento también a los compradores internacionales que se interesaron en la oferta costarricense. "En dos días pudieron descubrir Costa Rica, nuestra esencia y todo lo que tenemos para ofrecerle al mundo. Esperamos que sus negocios florezcan en el país de la combinación perfecta: excelente ubicación, estabilidad, talento y visión a futuro", agregó.

 

MAPEO DE OPORTUNIDADES: BTM 2017

México

Polvo de aloe vera, pasta de cacao, saborizantes, aceites, aromas, super foods, pupas de mariposa, orquídeas, internet de las cosas, diseño y desarrollo de videojuegos, diseño electromecánico, desarrollo web, marketing digital, big data, productos biodegradables, asesoría en sustentabilidad, iluminación, fitofarmacos, multivitamínicos, moldes para industria médica y termoformado.

El Salvador

Productos de spa y cosméticos, muebles termoformados, bolsas de polietileno, envases, suplementos nutricionales, repente natural, productos de cuidado personal para bebé, flor cortada y follaje, diseño de interiores, etiquetas, medicamentos naturales, productos libres de gluten, aceites corporales, snackssaludables dulces y salados, bebidas, detergentes naturales, pupas de frutas, dulce de leche y piña fresca.

China

Piña, banano, café tostado, jugo de piña, puré de piña, chocolates, dulces, galletas y snacks. 

Japón

Banano, frutas IQF y café tostado.

Holanda

Piña, raíces y tubérculos.

Alemania

Café molido y chocolates Gourmet.

Perú

Alimentos sugar free, pre mezclas gluten free, snacks deshidratados, frijoles, cerámicos, baldosas, melanina y la posibilidad de generar alianzas educativas.

Colombia

Animación 3D y cosméticos naturales.

Ecuador

Medicamentos veterinarios.

Bolivia

Alianzas educativas, salsas, aderezos y colados.

Paraguay

Snacks saludables, salsas sugar free, medicamentos y vitaminas para uso humano.

Venezuela

Cosméticos naturales cremas.

Estados Unidos

Té orgánico e infusiones frías, piña, mango, papaya deshidratada, especialidades de pastas, cacao en grano sutton selects, champú y jabón para mascotas, jugo de caña de azúcar, juegos de sala y muebles de teca, detergentes biodegradables para uso hospitalario, píldoras y cápsulas de Omega 3, pintura en polvo para autos, café verde y café procesado, programas para manejo de inventarios de bodegas en línea, yuca, zanahoria, remolacha, repollo, calabaza, chayote, salsa, servicios legales.

Guatemala

Embutidos, panadería congelada, arroz pillado, huevo líquido, café, snacks, cuidado personal y joyería.

Panamá

Empaques, cajas de cartón, snacks, servicios de mercadeo digital, productos de cuidado personal y etiquetas.

Honduras

Software, licores, cerveza artesana, frijoles volteados, colgados de frutas, productos de limpieza, jugos, productos sin gluten, maquinaria agroindustrial y empaque agroindustrial.

Aruba

Tomate y tubérculos congelados.

Cuba

Zanahoria, repollo, cebolla, conservas, aceite y fruta deshidratada.

Rep. Dominicana

Moringa, té, leche, fertilizantes, adhesivos para construcción, detergentes enzimáticos, productos de limpieza, neumáticos, cosméticos para bebés y alimentos para infantes.

Trinidad & Tobago

Conservas, componentes eléctricos e insumos químicos para construcción.

Canadá

Piña deshidratada, snacks de frutas, miel de abeja con sabores, barras de frutas, galletas, atún, café geisha, café oro fair trade, orquídeas, flores cortadas (lirios, tropicales, plantas (hemerocalis, liriope), tubérculos y chayote.

 

Inversión Extranejera Enero - junio 2018: US$ 647 millones. Importaciones enero - junio 2018 : US$ 8234 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones enero - junio 2018: US$ 5728 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: Compra: 589,53 | Venta: 596,54