A- A+   

 

12,961 costarricenses encontraron un nuevo empleo en las empresas multinacionales

 

- 48 nuevos proyectos de inversión extranjera alcanzados en 2018.

- Tres nuevas empresas decidieron instalarse en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y 57% de los puestos de trabajo netos fueron ocupados por mujeres.

- Ambos resultados se suman al compromiso de CINDE de impactar los objetivos del desarrollo sostenible y las metas establecidas por Costa Rica.

 

San José, Costa Rica. Lunes 17 de diciembre, 2018. La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) anunciaron la generación de 12.961 nuevos empleos para los costarricenses en el 2018. Estos fueron creados por los 48 nuevos proyectos de inversión conseguidos en el año que incluyen las nuevas empresas multinacionales llegando en Costa Rica, en conjunto con, las compañías ya instaladas que reportaron crecimiento en los sectores de servicios, tecnologías digitales, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana.

 

La cifra de empleo validada por las estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), supera la registrada en 2015 y 2016 (11.935 y 12.307 nuevos puestos, respectivamente). De igual manera, la generación de empleo se acerca al resultado récord del 2017, cuando se reportaron 13.754 nuevos empleos brutos.

 

Por su parte, el empleo neto (se refiere al empleo total menos las personas que se trasladaron de las compañías multinacionales a otros sectores de la economía durante el año) alcanzó los 7,868, lo que significan 820 empleos adicionales y un crecimiento del 10.42% con respecto al 2017.

 

“Estamos muy satisfechos con la excelente cifra de empleos totales generados. Asimismo, nos complace el crecimiento del empleo neto generado y el hecho de que estos puestos de trabajo representan el 41% del total del empleo formal propiciado por el sector en 2018. Otro aspecto de enorme valor e impacto positivo es que, el 57% de los nuevos puestos del año fueron ocupados por mujeres, lo que evidencia el aporte que las empresas multinacionales y CINDE están haciendo a la búsqueda de paridad de género en Costa Rica” señaló Jorge Sequeira, Director General de CINDE.

 

Según los datos de la CCSS, 64% de las empresas multinacionales de los sectores de IED atraídos por CINDE crecieron en 2018, un 4% mantuvieron sus planillas y un 32% reportaron alguna disminución. Estas cifras son muestra del arraigo de estas firmas en Costa Rica.

 

De acuerdo con el Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, los resultados alcanzados son muy satisfactorios y reafirman el compromiso del sector de comercio exterior por continuar siendo un generador de crecimiento y de oportunidades para los costarricenses. “Los nuevos empleos generados representan una cifra muy positiva para el país en su norte hacia una reactivación económica exitosa y la generación de espacios de crecimiento para toda la población. Me satisfacen aún más las cifras alcanzadas, considerando los retos nacionales e internacionales enfrentados durante el año por Costa Rica. Dentro de estos, la incertidumbre ante la discusión de la reforma fiscal, la reducción global de flujos de inversión extranjera directa (IED), la reforma tributaria de Estados Unidos y la implementación de políticas de repatriación de capitales en países generadores de inversión” indicó la jerarca.

 

 

En detalle:

 

Posicionamiento: en 2018, se registraron 48 proyectos nuevos de inversión, de los cuales 20 son nuevas empresas y 28 son nuevas áreas o proyectos de reinversión de las compañías líderes instaladas.

 

Diversificación: Siete de las 20 empresas nuevas (un 35% del total) provienen de nuevos mercados en los que Costa Rica ha emprendido esfuerzos de posicionamiento para captar inversión.

 

“Un eje integral de la estrategia de atracción de IED a Costa Rica ha sido la diversificación de mercados de donde se captan proyectos y en los cuales, existe un nicho interesante de empresas líderes en los sectores estratégicos para el país. En este sentido, se han hecho esfuerzos en el mercado europeo y latinoamericano que vemos reflejados en la consecución de estos proyectos que provienen específicamente de Canadá, México, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica e Irlanda” anotó Sequeira.

 

Esfuerzos para propiciar inversión y empleo en comunidades fuera de GAM

 

CINDE indicó que tres de las veinte compañías nuevas atraídas en 2018 decidieron instalar sus operaciones en comunidades fuera de GAM. Esto representa un 15% del total de nuevas empresas que arribaron al país.  Aunque los nombres de los proyectos se mantienen confidenciales, Luis Gamboa, Presidente de la Junta Directiva de CINDE compartió preliminarmente que, se tratan de empresas del sector de manufactura liviana y alimentaria, y un proyecto de infraestructura empresarial que se instalarán, dos en la provincia de Limón y una en el Pacífico. Los anuncios públicos podrían darse en el primer trimestre del 2019.

 

Se estima que 850 personas en las comunidades fuera del GAM laboran actualmente para una de las empresas multinacionales de los sectores atraídos por CINDE. Esto incluye trabajos de manera presencial en sus sedes instaladas en los cantones y trabajos virtuales que realizan desde sus hogares conectados a los sistemas de las compañías. Ejemplo de esta innovadora modalidad es Amazon, empresa que a la fecha cuenta con 600 colaboradores virtualizados en Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, Limón, Turrialba, Guanacaste y Quepos, entre otros lugares. El reclutamiento de muchos de estos colaboradores se ha realizado con apoyo de CINDE como parte del trabajo emprendido por la organización fuera del GAM.  

 

“CINDE inició desde el 2016 con el acompañamiento a 20 cantones fuera del GAM para trabajar en conjunto por mejorar su competitividad local, de manera que se propicien las condiciones para la atracción de inversión y la generación de oportunidades de empleos de calidad en las comunidades. Paralelamente, hemos continuado con la promoción internacional de estas zonas ante potenciales inversionistas. Por ello, estos primeros resultados nos llenan de optimismo, pero es claro que el gran freno para que lleguen las empresas fuera del Valle Central sigue siendo la necesidad de contar con recurso humano mejor preparado, conectividad de calidad e infraestructura local adecuada. Hemos reiterado enfáticamente y seguiremos señalando con vehemencia que, estos elementos requieren también del involucramiento comprometido, prioritario y oportuno de las fuerzas comunales, las instituciones del Gobierno, la Asamblea Legislativa y las autoridades de los cantones”, enfatizó Gamboa.

 

Las recién llegadas a Costa Rica: dentro de las nuevas firmas que se decidieron por Costa Rica, está la empresa danesa de dispositivos médicos COLOPLAST, líder del segmento de ostomía y continencia.

El día de hoy se anunció la llegada de PRIMORIS, compañía basada en Bélgica que efectuó una inversión de US$1 millón para el establecimiento de un laboratorio de avanzada en Costa Rica, el cual permitirá efectuar análisis químicos y físicos en alimentos.

 

Dhayra Machado, Gerente General de PRIMORIS Costa Rica, comentó “para nosotros Costa Rica va a ser un hub en el que vamos a poder ser el centro de la operación para las Américas de nuestra compañía. Además, estaremos implementando el uso de equipos de última tecnología, gracias a que tenemos un personal más capacitado, lo que su vez nos permitirá generar nuevos análisis que actualmente no se tienen en el país ampliando la oferta de servicios para el resto del continente y el mundo”. 

 

Reinversiones: dentro de las reinversiones más importantes que se presentaron en 2018 está la inauguración de la cuarta etapa del Centro de Servicios Compartidos de GSK, operación que sumaría 700 colaboradores a finales de 2019. También, durante 2018 Hewlett Packard Enterprise (HPE) reinvirtió US$11 millones en su nuevo edificio para albergar su centro de finanzas, cadena de suministros, investigación y desarrollo, y soporte global operativo e Infraestructura para Estados Unidos, Asia, África y Europa. HPE anunció que contrataría 120 personas que se unirían a su equipo de 1085 colaboradores en Costa Rica.  

 

Retos 2019

 

De acuerdo con CINDE, los flujos y tipos de inversión en el mundo están cambiando. La revolución tecnológica y las nuevas áreas de trabajo demandan que Costa Rica se prepare para el cambio y saque provecho de este. Por ello, para el 2019, CINDE enfatiza que la transformación de la educación costarricense es fundamental para continuar atrayendo la IED. Se requiere con prontitud capacitar al costarricense en el manejo de segundos idiomas, principalmente el inglés e impulsar una mayor formación de talento humano en áreas de tecnología, matemáticas y ciencias con grandes oportunidades de empleo para los costarricense y demandas por las empresas multinacionales.

 

De igual manera, se hace un llamado por continuar atendiendo la mejora de la infraestructura a escala nacional, conectividad e infraestructura vial y aérea son requeridas para concretar la llegada de compañías a las zonas fuera del Valle Central. La facilitación de trámites también se puntualiza como un tema de alta prioridad a ser atendido para seguir compitiendo por la IED contra países que han sido muy agresivos en la disminución y digitalización de procesos de instalación para las empresas, por ejemplo.  

 

CINDE recalca también la necesidad de atender los costos de los servicios para producir, especialmente el de la energía eléctrica.

 

Acerca de CINDE

 

CINDE es una organización privada, sin fines de lucro, declarada de interés nacional que, durante 37 años ha estado comprometida con el desarrollo sostenible y progreso social de Costa Rica mediante la atracción de inversión extranjera directa en industrias de manufactura, servicios y tecnologías digitales de alto valor agregado que generan empleos de calidad, oportunidades para todos los grupos de la población, transferencia de conocimiento y encadenamientos productivos con empresas locales.

 

CINDE colabora además en el fortalecimiento del clima de negocios costarricense de manera que se propicie el crecimiento de actividades de valor para el país, la mejora de la preparación del talento costarricense, la generación de empleo y mayores oportunidades para su población en las diferentes comunidades del Costa Rica.

Inversión Extranejera Enero - junio 2018: US$ 647 millones. Importaciones enero - junio 2018 : US$ 8234 millones. Top 3 de importaciones: Combustibles y aceites minerales | Vehículos para el transporte de personas | Medicamentos Exportaciones enero - junio 2018: US$ 5728 millones Top 3 de exportaciones Dispositivos médicos | Banano | Piña Tipo de Cambio BCCR: Compra: 572,15 | Venta: 578,39