A- A+   

 

 

En vigor acuerdo que mantiene preferencias para nuestro comercio con Reino Unido

 

 

-El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2021

-La aplicación de este Acuerdo brinda continuidad al acceso preferencial de las exportaciones costarricenses al mercado británico

 

 

 

San José, Costa Rica. El 1 de enero anterior entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU), lo que favorece la continuidad de las condiciones de acceso preferencial al mercado británico que las exportaciones costarricenses habían tenido desde la puesta en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), el 1 de octubre de 2013. Lo mismo aplica para el acceso bajo condiciones preferenciales de productos británicos al mercado costarricense.

 

Este nuevo Acuerdo da certeza jurídica a los agentes económicos, garantizando que el flujo de exportaciones costarricenses hacia el Reino Unido (RU) y las importaciones provenientes de ese mercado no enfrenten, como consecuencia del BREXIT, disrupciones a raíz del cese de la aplicación de las condiciones preferenciales que habían venido recibiendo desde el 2013 en el marco del AACUE.

 

El Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Andrés Valenciano Yamuni, destacó: “El Reino Unido es un socio comercial estratégico para Costa Rica y la entrada en vigor del AACRU corona un arduo esfuerzo que COMEX ha desplegado para asegurar la continuidad de las condiciones preferenciales en el intercambio comercial con el Reino Unido, ante su retiro de la Unión Europea. Esto le brinda a nuestros empresarios la certeza necesaria para la continuidad de sus negocios y planes de inversión y de los empleos que dependen de ellos.”

 

COMEX viene trabajando intensamente con sus contrapartes del RU, con el fin de garantizar una transición ordenada hacia la aplicación del AACRU. Al replicarse en el AACRU las condiciones de acceso preferencial que existían previamente en el AACUE, se espera que este proceso fluya de la manera más normal posible.

 

Adicionalmente, el equipo técnico de la Dirección General de Comercio Exterior de COMEX se encuentra a disposición de los interesados para ampliar cualquier información que se requiera y para aclarar potenciales dudas que puedan surgir en relación con la aplicación del AACRU, a través del Punto de Enlace Permanente (pep@comex.go.cr) y de los demás canales institucionales disponibles. En esta misma línea, COMEX ha puesto a disposición del público toda la información relevante sobre el AACRU en su sitio web (http://www.comex.go.cr/tratados/reino-unido/) incluyendo una Guía Rápida para Entender el AACRU.

 

Las exportaciones de Costa Rica al RU han crecido en promedio 3,4% anualmente entre 2009 y 2019. En 2019, el intercambio comercial con Reino Unido registró un valor total de US$345 millones. Los principales productos exportados a ese destino en 2019 fueron banano, piña, alcohol etílico, azúcar y melón.