Los funcionarios de COMEX nos comprometemos a trabajar para lograr una mayor inserción de Costa Rica en el comercio internacional,

basado en la excelencia e innovación en la gestión de procesos y proyectos, mediante el compromiso, la ética, la inclusión, la transparencia y

el trabajo en equipo, en apego a la normativa vigente, para el beneficio de los sectores y la sociedad civil.

 

Procesos

En el Ministerio de Comercio Exterior, llevamos a la práctica las obligaciones plasmadas en el ámbito normativo aplicable a nuestra institución, por medio del enfoque de procesos. Donde ejecutamos y administramos los procesos sustantivos, de soporte y estratégicos por medio de la gestión de proveedores, entradas, controles, salidas y usuarios; propiciando la excelencia en el quehacer diario.

Proyectos

La gestión de proyectos que aplica COMEX, está compuesta por la adaptación de los mejores estándares internacionales para este campo y consta de cinco etapas: formulación, inicio, planificación, ejecución/control y cierre. Dicha metodología es aplicable a todos los proyectos que genere la institución, indistintamente de su tamaño o complejidad; buscando no solo la consolidación de estos en un portafolio institucional, sino que aumenta la predictibilidad y eficiencia en la planeación, seguimiento y control de los proyectos.  Adicionalmente el contar con registros históricos le permitirá a futuro  a la institución a ser más certera en la planificación de proyectos y a gestionar los proyectos futuros con mayor eficacia.

Planificación
Institucional

COMEX realiza las labores de planificación empleando las metodologías y herramientas dictadas tanto por entes rectores como las mejores prácticas internacionales; haciendo especial énfasis en la gestión integral de planificación estratégica y operativa. El éxito institucional alcanzado a lo largo de su historia se debe en gran medida al fortalecimiento de la estrategia organizacional, elaboración y desarrollo de las etapas de la planificación como programación, formulación, evaluación y control, lo cual permite tomar decisiones que mejoren la gestión pública del Sector Comercio Exterior.