ACUERDO SOBRE 
FACILITACIÓN DEL COMERCIO

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) fue el primer acuerdo concluido en la Organización Mundial del Comercio por todos sus Miembros. Contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

PORTAL DE COMERCIO

Las disposiciones del AFC están reguladas por medio de la Ley Nº9430.

El AFC no es un TLC.

Las disposiciones del AFC fortalecen y son congruentes con los esfuerzos que Costa Rica está impulsando a nivel nacional e internacional. 

La eficiencia, la efectividad y la economía que se logra con la implementación del AFC beneficia a los sectores productivos y al Estado, de modo que conllevan ventajas para toda la población.

DISPOSICIONES

SECCIÓN I
Los artículos 1 al 5 se enfocan en la disponibilidad de la información y la reducción de la incertidumbre para los operadores del comercio

Los artículos 6 al 12 se relacionan con los requisitos, tasas, cargos y procedimientos que afectan la importación, la exportación y el tránsito de mercancías.

A través de estas disposiciones, los países Miembros de la OMC contraen obligaciones en cinco áreas clave de la facilitación del comercio, a saber: transparencia y publicación; simplificación de procedimientos; manejo de riesgos; diálogo público-privado; y cooperación.

SECCIÓN II

Contiene las disposiciones institucionales del AFC, entre las cuales cabe destacar el artículo 23, relativo a la creación de los comités nacionales de facilitación del comercio.

SECCIÓN III

Se relaciona con el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo miembros y los países menos adelantados miembros, incluyendo las categorías que estas naciones pueden asignar a las medidas de la Sección I para su implementación diferida y condicionada.

CONTACTO

¡Gracias! Su mensaje a sido enviado con éxito.
Unable to send your message. Please fix errors then try again.

Foro de Facilitación del Comercio

San Rafael de Escazú, Plaza Tempo, Edificio A, Tercer piso.

Correo electrónico
Facilitacion_comercio@comex.go.cr.
pep@comex.go.cr


Teléfono
2505-4000