Intel confirma al Gobierno de Costa Rica cambio de sus operaciones en el país
- Representantes corporativos de Intel reafirmaron al Gobierno que la empresa mantendrá su presencia en el país como importante sede para operaciones de servicios haciendo crecer su operación en áreas de investigación y desarrollo, al tiempo que la compañía trasladará su planta de manufactura a Asia.
- Intel enfatizó en que las transformaciones locales son parte de la estrategia de reestructuración global emprendida en busca de la mejora de su eficiencia y competencia en el mercado.
San José, Costa Rica 8 de abril de 2014: Luego de recibir la confirmación oficial de parte de representantes corporativos de la empresa Intel, el Gobierno de la República de Costa Rica y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) -agencia costarricense de atracción de inversión extranjera directa- confirman formalmente hoy los alcances de los cambios que realizará Intel en sus operaciones en el país.
En el marco de su estrategia global, la empresa ratificó su decisión de trasladar su operación de ensamble y prueba a Asia, zona en la que concentrará este tipo de actividades. Esto implicará el cese gradual a lo largo del año de alrededor de 1500 personas que laboran en estas actividades. Intel clarificó que mantendrá presencia en el país fortaleciendo su Centro de Servicios Globales y el Centro de Diseño e Ingeniería. |
Ambos se concentrarán en su campus en Belén de Heredia y adicionarán 200 nuevos puestos en actividades cada vez más orientadas a la investigación y desarrollo. Estas operaciones alcanzarán una planilla de 1200 personas lo que hace que Costa Rica continúe siendo uno de sus socios estratégicos de Intel y que se puedan explorar nuevas opciones de crecimiento en el futuro.
Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, señaló que la confirmación de la empresa sobre las modificaciones en la operación nacional fue recibida durante una reunión que se sostuvo la tarde de ayer entre representantes corporativos de Intel, la Sra. Presidenta de la República, Laura Chinchilla, así como miembros de su Gabinete y representantes de CINDE. El encuentro tuvo lugar en Casa Presidencial y pone fin a un proceso formal de diálogo que se mantuvo desde finales del 2013 entre las autoridades costarricenses y la empresa.
"Es lamentable la decisión tomada por la empresa de trasladar sus operaciones de ensamble y prueba a una región más cercana a sus principales mercados geográficos en busca de la mejora de eficiencias de la compañía. Esta resolución la toman como parte de los cambios globales que han venido implementando y que han afectado gradualmente una serie de sedes de la empresa en el mundo" indicó.
Acerca del posible impacto que los cambios tendrían en la economía de Costa Rica, la Ministra indicó que"Intel fue una empresa que permitió a Costa Rica posicionarse en el mundo de la inversión y la alta tecnología pero Costa Rica supo maximizar la presencia de la empresa para convertirse en una sede altamente competitiva para manufactura y servicios de alta tecnología, y cada vez más para actividades de investigación y desarrollo. Costa Rica cuenta con una economía diversificada lo que hace que no dependamos ni de una industria, ni de una firma en particular" agregó.
Para José Rossi, Presidente de la Junta Directiva de CINDE, la transformación de la compañía plantea un escenario que mezcla retos y oportunidades para el país.
"Ciertamente Costa Rica no es la misma de 20 años atrás. En aquel entonces apenas iniciábamos con el desarrollo de las industrias de alta tecnología y contábamos con tan sólo una veintena de compañías instaladas. Hoy ya suman más de 250 multinacionales de alta tecnología que operan en el país y manufacturan una amplia diversidad de dispositivos médicos, componentes electrónicos y eléctricos, partes para la industria automotriz y aeronáutica, entre otros. Además, actualmente también el sector servicios se ha constituido en uno de los motores de la economía nacional y continúa mostrando un importante dinamismo con la presencia de más de 140 empresas. Todo esto que hemos construido nos permite ver un futuro de interesantes oportunidades para el país" explicó.
"Hemos logrado como país un posicionamiento valioso a nivel internacional y debemos seguir trabajando para aprovechar los espacios de crecimiento que se nos presentan" agregó Rossi.
Por su parte Gabriela Llobet, Directora General de CINDE reiteró que Costa Rica continuará con su estrategia de atracción de inversión extranjera en los sectores de servicios, manufactura de alta tecnología y manufactura liviana, en los cuales ha probado ser competitiva.
"La decisión de Intel se basa en el momento de cambio que vive la empresa y que ha tenido que enfrentar con una serie de medidas de cambio estructural en todo el mundo. Sin embargo, por nuestra competitividad mantienen una importante operación de servicios en el país, la cual es muestra de la evolución de la empresa en suelo nacional dirigiéndose hacia actividades de mayor sofisticación" explicó.
"Con mayor ahínco debemos seguir trabajando en estos momentos para generar empleos de calidad para los costarricenses. Consideramos que los testimonios de operaciones exitosas de las compañías instaladas seguirán siendo nuestra carta de presentación ante los inversionistas de los sectores de alta tecnología. En Costa Rica hoy contamos con muchas de las empresas líderes de los sectores de manufactura de alta tecnología y de la industria de servicios, que están realizando procesos de gran sofisticación Esto es prueba de nuestra evolución como país y trayectoria" agregó.
Los jerarcas de CINDE explicaron que su organización facilitará y apoyará el proceso de colocación de las personas cesadas, coordinando directamente con otras compañías multinacionales nuevas y establecidas que se encuentren en búsqueda de candidatos con perfiles similares. Cinde está trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo en esta iniciativa y espera que el personal se ubique en un plazo cercano por tratarse de perfiles de alta demanda.
El enlace entre el personal y las empresas se realizará mediante una plataforma digital albergada en la página web de Cinde: www.cinde.org. Los interesados podrán a partir de mañana martes 8 de abril, subir su cv gratuitamente y éste será de acceso para las empresas de alta tecnología en busca de perfiles similares. La plataforma permitirá el contacto para que los procesos de reclutamiento sean desarrollados directamente entre los candidatos y las empresas.
Los cambios de la operación de Intel en Costa Rica se enlistan a los realizados recientemente por la empresa en Barcelona, España (marzo 2014), Oregon, EE.UU. (marzo 2014), Arizona, EE.UU. (enero 2014), Nuevo México, EE.UU (noviembre 2013) Penang & Kulim, Malasia (noviembre 2013) y Massachusetts (setiembre 2013), los cuales responden directamente a la estrategia global anunciada y desarrollada por la empresa con mayor énfasis en el último año.