A- A+   

70 costarricenses parten a India a cursar novedosos

estudios en tecnologías de la información

 

- Gracias a beca, los jóvenes aprenderán sobre computación en la nube

- Estudios se prolongarán por dos meses y medio

 

San José, Costa Rica, 8 de enero del 2014. Un grupo de 70 costarricenses conformados por estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas parten este jueves 9 de enero hacia Mysore, India con el objetivo de aprender sobre computación en la nube. Ellos son el primer grupo de costarricenses que recibieron una beca como resultado del programa de cooperación suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Comercio Exterior; la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la empresa India Infosys. La compañía opera en Costa Rica desde el año 2012 y es la segunda empresa más grande de tecnología de la información de la India.

 

El moderno curso dará inicio oficial el próximo13 de enero y se extenderá hasta el 24 de marzo. Los ganadores de estas becas debieron cumplir con algunos requisitos: contar con bachillerato universitario o un título profesional superior, en alguna de las carreras de ciencias de la computación, o ser estudiante avanzado en tecnologías de información; y aprobar una serie de pruebas tanto de conocimiento técnico como de suficiencia en el dominio del idioma inglés para así hacerse acreedores de un cupo en el programa.

 

Según lo indicado por la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, la colaboración entre el sector público y privado es muy importante pues permite la transferencia de nuevos conocimientos a la población."Iniciativas como esta brindan a los costarricenses la oportunidad de aprender nuevas tecnologías y procesos innovadores, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo y en una mejora de las capacidades del país para albergar procesos innovadores y de alto valor agregado".

 

González agregó que la inversión extranjera directa ha traído importantes beneficios a Costa Rica, permitiendo transformar exitosamente la economía a una basada en el conocimiento y el talento de su recurso humano. Este grupo de talentosos jóvenes y profesores representa un ejemplo sobre cómo la inversión extranjera directa, en este caso de la empresa Infosys, transfieren sus conocimientos y tecnología a los países en los establecen operaciones" concluyó.

 

Por su parte, el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, indicó que "el objetivo de este programa es impulsar la formación de recurso humano en tecnologías altamente sofisticadas, promoviendo de esa forma un aumento en la competitividad del país y en su posicionamiento como sede para empresas de primer nivel. El área de tecnologías digitales es prioritaria y así ha sido definida en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014. Sabemos que el conocimiento que adquirirán estos estudiantes y profesores será clave para sus carreras, para el crecimiento de esta industria y para el desarrollo del país".

 

Con el equipaje listo

 

Karla Rodríguez, estudiante que participa en este programa señaló que "esta es una gran oportunidad para aprender de una tecnología de muy alta demanda como lo son las aplicaciones en la nube". Rodríguez dijo que "la India es uno de los Silicon Valley más prósperos alrededor del mundo y estoy segura de que el conocimiento que podré adquirir en este programa me permitirá competir exitosamente en esta industria".

 

Por su parte, Adrián Monge,estudiante de Informática agregó que "esta es una oportunidad única para aprender de los especialistas en este campo y confiamos en poder demostrar la calidad del talento humano costarricense para dejar así abierta la posibilidad para que en un futuro otros estudiantes ticos puedan aprovechar programas como este y aprender nuevas tecnologías". Monge explicó que "muchas de las empresas que hoy están trabajando en el país requieren del conocimiento informático avanzado que este tipo de estudios nos puede brindar".

 

Costa Rica se ha convertido en una sede altamente competitiva para empresas de la India, lo que permite anticipar valiosas oportunidades de acceso a conocimientos y nuevas tecnologías para la población costarricense en un futuro, comentó la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet.

 

 

"En la actualidad 10 empresas de la India operan en Costa Rica. Dentro de estas destacan nombres como Infosys, que es una de las líderes indiscutibles en tecnologías de la información y que mediante este programa se convierte en una de las empresas pioneras en programas público-privados de primer nivel. "Sabemos que esta es una oportunidad única para quienes participan y esperamos poder seguir replicando el modelo con otras compañías" agregó Llobet.