A- A+   

Costa Rica solicita establecimiento de grupo arbitral

contra El Salvador

 

· Continúa la defensa de los intereses nacionales

 

San José, 22 de enero. Hoy, el Ministerio de Comercio Exterior solicitó a El Salvador el establecimiento de un grupo arbitral en el proceso de solución de controversias que se planteó contra ese país en el marco del CAFTA.

El Salvador continúa negándose a aplicar las preferencias arancelarias del CAFTA a productos originarios de Costa Rica, afectando a los empresarios nacionales que exportan a ese mercado. A la fecha, se han celebrado las consultas y la reunión de la Comisión de Libre Comercio, sin que se haya logrado una solución a esta situación.

"Costa Rica continuará con este proceso hasta lograr una solución definitiva e integral que brinde certeza jurídica a nuestros operadores económicos y que permita maximizar el aprovechamiento de este tratado y su correcta aplicación",explicó el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

 

Una vez establecido el grupo arbitral, el Gobierno de Costa Rica presentará su escrito inicial de demanda y posteriormente se intercambiarán escritos, se realizarán audiencias y finalmente, se emitirá el informe del grupo.