A- A+   

Costa Rica iniciará proceso para su plena integración a la Alianza del Pacífico

San José, 06 de febrero del 2014. En el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico -que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia el próximo lunes- la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmará la hoja de ruta que definirá el proceso que Costa Rica deberá completar para su plena incorporación a este foro, conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica se convertirá así, en el primer país que inicia el proceso de incorporación plena, despúes de que lo hicieran sus cuatro miembros fundadores.

 

"Este es un logro de nuestra política comercial e internacional, de importantes dimensiones. Nuestra administración ha puesto particular énfasis en la modernización, facilitación y promoción del comercio y la inversión, como herramientas para hacer de Costa Rica

una economía más abierta, dinámica y que ofrezca mayores oportunidades para los costarricenses. En este proceso, encontramos en los miembros de la Alianza del Pacífico socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo", declaró la Presidenta Chinchilla.

 

Las gestiones para que Costa Rica pueda convertirse en miembro pleno de la Alianza iniciaron hace más de dos años, siendo admitido el país como observador en marzo del 2012.

 

"Costa Rica mostró interés en esta iniciativa porque reconoce en ella una plataforma para incrementar y facilitar el comercio, mejorar la competitividad, estimular la creación de alianzas entre pequeñas y medianas empresas, así como para promover la inversión. Convertirnos en miembros de la Alianza nos permitirá vincularnos de manera más provechosa y efectiva a la economía mundial, a la vez que nos coloca en una posición ventajosa para fortalecer nuestra interacción y relación con Asia Pacífico" aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien ha liderado este proceso.

 

Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes con México, Chile y Perú. Asimismo, con Colombia se negoció y firmó un tratado comercial que está a la espera de aprobación legislativa.

 

El comercio de Costa Rica con los países de la Alianza del Pacífico ha venido creciendo a lo largo de los años, pasando de US$ 775 millones en el 2002 a US$ 2.259,5 millones en el 2012, triplicando el valor del comercio bilateral. Por su parte, los cuatro países de la Alianza representaron el 20% de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país en el 2012.

 

El proceso de incorporación plena de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, se suma a otro hito importante como lo fue la aceptación por parte de la OECD para que nuestro país iniciara a partir del año 2015 su proceso de adhesión a ese prestigioso organismo. Estos esfuerzos impulsados durante la presente administración, garantizarán una mayor y más efectiva proyección de Costa Rica hacia el mundo y la generación de mayores oportunidades de comercio e inversión.

 

La señora Presidenta y su comitiva, integrada por la Ministra de Comercio Exterior y el Canciller, saldrán hacia Cartagena de Indias el domingo 9 y regresará el lunes 10.