A- A+   

Presentación del libro: "Encadenamientos para la exportación: experiencias de éxito"

 

Encadenamientos productivos generaron negocios por $840 millones en 10 años

 

- Durante la última década PROCOMER ha ayudado a 514 pequeñas y medianas empresas a generar negocios con 301 compañías exportadoras

 

San José, 19 de marzo de 2014. Un total de 22 historias son las que resume el libro "Encadenamientos para la exportación: experiencias de éxito", presentado esta tarde por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). La publicación es una muestra de los resultados que ha tenido el modelo de encadenamientos en nuestro país, el cual generó negocios por cerca de $840 millones en sus primeros diez años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

La publicación describe el proceso de encadenamiento de 18 suplidores de diferentes sectores, entre ellos, mecánica de precisión, ingeniería y arquitectura, maquinaria y metalurgia. En cada uno de los casos, los empresarios destacan el aprendizaje y los niveles de exigencia de sus clientes, que les impulsaron a realizar procesos más sofisticados, que les ha permitido crecer e incrementar la calidad de sus productos y servicios.

"Estos casos ponen de manifiesto la evolución positiva de los encadenamientos productivos en Costa Rica, pasando de ser de suplidores de productos básicos a suplidores de productos de alto valor agregado. En este sentido, PROCOMER ha sido un aliado clave para impulsar que un mayor número de empresas costarricenses se sumen al esfuerzo exportador y crezcan aún más, aprovechando las oportunidades que trae consigo la inversión extranjera directa", afirmó la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

 

Por su parte, el Gerente General de la Promotora, Jorge Sequeira, agregó que "al ser este un tema de interés nacional, PROCOMER ha participado activamente en la promoción de encadenamientos desde 1999, atendiendo las necesidades de las multinacionales y fomentando el upgrade industrial, es decir, la modernización y el mejoramiento de capacidades industriales, así como el valor agregado de la industria costarricense y competitividad del país".

 

El libro además, contiene la versión de la contraparte. Cuatro empresas exportadoras que mantienen encadenamientos con firmas nacionales expresaron los beneficios que esta relación les ha traído a sus operaciones. Tal es el caso de Vitec, transnacional que fabrica trípodes para cámaras de video ubicada en Cartago, quien asegura que los encadenamientos han generado arraigo a su operación en Costa Rica.

 

"La primera motivación que tuvo Vitec para incursionar en los encadenamientos fue una razón estratégica de ahorro, pero a través de PROCOMER encontramos que en Costa Rica hay muchas empresas pequeñas que podían ser desarrolladas para suplirnos componentes con las altas exigencias que tenemos. La forma en como yo veo los encadenamientos es como tener un árbol, donde el tronco es la planta de manufactura nuestra y las raíces son nuestros proveedores, se va haciendo un árbol fuerte, más arraigado, con una base más sólida", manifestó el Gerente General de Vitec Costa Rica, Julio Lizano.

 

Para la suplidora VyP Sistemas de Manufactura, fabricante de piezas de alta precisión, los encadenamientos significan la existencia de su empresa, y aunque han ido aprendiendo muchos procesos "sobre la marcha y por exigencia de sus clientes", están dispuestos a seguir jugando en esta industria, ampliando su cartera de clientes y certificándose ISO 9001.

 

En el marco de la presentación del libro, se llevó a cabo el panel "El reto de los encadenamientos a nivel mundial", en el cual los expertos Stephen Martin (Reino Unido), Héctor Soto (México) y Chia Beng Chye (Singapur) compartieron la experiencia del modelo de encadenamientos que se implementa en sus países.

 

En el año 1999 nació el proyecto Costa Rica Provee, hoy el departamento de Encadenamientos para la Exportación de PROCOMER, con el objetivo de facilitar el desarrollo de negocios entre empresas exportadoras o con potencial exportador y suplidores nacionales. Actualmente, este departamento ofrece servicios tales como diagnósticos para determinar la capacidad de los suplidores, identificación de áreas de desarrollo para el proveedor, seguimiento hasta el cierre oportuno de los negocios, Marketkplace, entre otros. Mientras que a las empresas multinacionales se les brinda soluciones sugiriéndoles proveedores que cumplen con sus expectativas, generando ahorros significativos para la operación, agilidad en la logística, etc.