Gobierno propone alianza a Coca Cola para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en Costa Rica

 

San José, 4 febrero 2015. Esta mañana el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se reunieron con el CEO de Coca Cola Company, Muhtar Kent, y el Presidente para la Unidad de Negocios para Latinoamérica, Alfredo Rivera, para analizar las posibilidades de desarrollo de las operaciones de la compañía en Costa Rica.

 

 

Coca Cola, la empresa de bebidas más grande del mundo, tiene una huella muy importante en el país, y ha encontrado en él condiciones propicias para crecer en diferentes campos. Costa Rica es sede de la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro, la cual coordina las operaciones de la empresa en 31 países de la región.

En el país se producen concentrados para bebidas que posteriormente son embotelladas para la venta en diferentes mercados, incluyendo el costarricense.

 

También se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos. Todos estos elementos le permiten brindar empleo directo e indirecto a muchos costarricenses, y hacen de Coca Cola un valioso y estratégico socio para desarrollar proyectos enmarcados en el concepto de la alianza público-privada.

 

Precisamente, la visita de Kent -la primera que realiza a Costa Rica- fue aprovechada para explorar áreas específicas en las cuales trabajar conjuntamente bajo este esquema. Una de ellas es la expansión de la planta de jugos de la empresa, que tiene gran potencialidad de generar encadenamientos con pequeños productores locales y de desarrollar oportunidades en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana. Este es un interés prioritario para la Administración Solís-Rivera, que se ha fijado como norte impulsar la consolidación y potencialización de los ecosistemas productivos, como una herramienta clave para reducir brechas en el desarrollo y para fomentar un crecimiento más inclusivo.

 

El gobierno costarricense planteó a la empresa trabajar juntos para identificar iniciativas específicas en este campo. Por ello, en los próximos días ambos iniciarán un trabajo coordinado para dar forma a proyectos de interés común.

 

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se mostró muy complacido con los resultados del acercamiento realizado. "Coca Cola es una empresa líder en su campo, con valores que se alinean muy bien con nuestra visión de desarrollo sostenible y responsable. Vemos un enorme potencial para avanzar juntos en el impulso de proyectos que contribuyan a la estrategia de desarrollo que nos trazamos, uno en el que los beneficios son mutuos y la relación, ganar-ganar. Esperamos que los esfuerzos que identifiquemos se traduzcan en nuevas oportunidades de empleo y en crecimiento para todos", concluyó.