Ministro de Comercio Exterior presenta experiencia de Costa Rica con E-Commerce y promueve Sector Servicios

 

- Invitado por UNCTAD a presentar experiencia de Costa Rica con comercio electrónico en el lanzamiento del Reporte de Economía de la Información 2015.

- Sostuvo reuniones con el Secretario General de la UNCTAD y autoridades de la organización.

 

Ginebra, Suiza. 24 de marzo de 2015. El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se reunió hoy con el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, atendiendo su invitación para participar en la Semana del E-Commerce, en particular en el lanzamiento del Reporte de Economía de la Información 2015, y presentar la experiencia de Costa Rica con el comercio electrónico.

 

 

Durante su encuentro bilateral, el Ministro Mora manifestó el interés del país en explorar mecanismos de cooperación para facilitar y acelerar la exportación de servicios, así como la disposición por trabajar conjuntamente en fortalecer el marco de incentivos a la inversión extranjera directa y apoyar la inversión nacional en nuevos sectores y en áreas de menor desarrollo.

En su presentación sobre la experiencia costarricense, el Ministro Mora resaltó la creciente importancia que ha adquirido el comercio electrónico como herramienta de ventas y de promoción del comercio.

 

 

En Costa Rica, el sector servicios, que comprende al sector digital, ha visto cómo el interés de empresas y consumidores por utilizar el e-commerce ha venido en aumento, acelerando el desarrollo de plataformas y herramientas tecnológicas, cada vez más especializadas. Este proceso ha permitido incentivar la producción nacional y, al mismo tiempo, generar cadenas de comercio libres de intermediarios con una llegada más directa al consumidor.

 

Entre 2007 y 2013, el sector servicios creció a una tasa anual del 9.1% y para 2013 representó el 34% de las exportaciones de bienes y servicios totales. Por otra parte, la inversión extranjera directa en servicios pasó de 4% en el año 2000 a 30% en 2013.

 

El Reporte sobre Economía de la Información 2015 de la UNCTAD hace una evaluación de cómo los países pueden beneficiarse cada vez más de una parte fundamental del sector servicios, como lo es el comercio electrónico. Evalúa tendencias, identifica soluciones innovativas en comercio electrónico para PyMES, analiza facilidades de acceso a plataformas y servicios y realiza recomendaciones de política pública.

 

Posterior al lanzamiento del Reporte se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la UNCTAD y la Alianza Mundial en Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA por sus siglas en ingles), en el que el Ministro Mora participó como invitado especial.