COMEX reitera el compromiso firme de Costa Rica con un comercio exterior seguro, con reglas claras, estables y predecibles para todos sus actores
-Costa Rica, al igual que todos los países parte de la OMC, tiene el derecho soberano de proteger su patrimonio vegetal y animal, así como de resguardar las condiciones de salud pública y calidad de la producción y el consumo alimentario.
-Las obligaciones que Costa Rica se comprometió a respetar en esta materia están establecidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF) de la OMC y en los acuerdos comerciales internacionales vigentes.
Costa Rica, en su calidad de miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene el derecho soberano de establecer las medidas que se consideren necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y de los animales, así como los vegetales. Este principio es consagrado en la legislación nacional y en todos los tratados comerciales internacionales vigentes, y da al país la potestad de aplicar tal protección, siempre y cuando sea necesaria para hacer frente a condiciones reales de riesgo, se disponga de fundamento técnico y científico, sean proporcionales al riesgo y sean las medidas menos restrictivas posibles a los flujos de comercio internacional.
Las reglas de la OMC que rigen el comercio mundial son el marco a seguir por Costa Rica y por el resto de los 159 miembros de esa organización, para el establecimiento de restricciones al comercio internacional que se consideren necesarias para proteger el estatus sanitario y fitosanitario.
Por mandato legal, es competencia de COMEX verificar que las obligaciones internacionales en materia de comercio exterior se cumplan por parte de las entidades del sector público costarricense, cuyo accionar impacta la importación y exportación de bienes. Asimismo, le corresponde trabajar para que el resto de los países miembros de la OMC, también cumplan sus obligaciones para con nosotros y, cuando no lo hagan, le corresponde representar al país ante terceros países para reestablecer los derechos y los beneficios que se derivan de los instrumentos que rigen el comercio exterior, en coordinación con otras autoridades nacionales según su competencia.
Para ello el artículo 2ter de la Ley 7638 establece que: "(...) para tales efectos, el Ministerio de Comercio Exterior contará con la obligada colaboración de los funcionarios de los ministerios y las instituciones afines a la materia". Es a partir de estas normas legales, que COMEX es parte actora en los procesos que atañen el ejercicio de potestades de protección sanitaria y fitosanitaria en el país.
El Ministerio de Comercio Exterior es respetuoso de las decisiones técnicas tomadas por las instancias sanitarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para evitar que, productos importados o de producción nacional, amenacen la salud o la vida de personas, animales o plantas en el país o fuera de éste. Con el propósito de mejorar las gestiones de defensa comercial de Costa Rica, COMEX y el MAG han iniciado un trabajo de afinamiento de los procedimientos de coordinación entre ambas instituciones, con miras a hacer más eficaz y eficiente la gestión de las autoridades nacionales en esta materia. Una gestión similar ha sido propuesta por COMEX al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la otra institución con potestades prominentes en temas de competencia y defensa del consumidor nacional.
El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, aclara que en ningún momento su cartera ha interferido en la decisión técnica de si corresponde o no accionar una medida por un virus, plaga o enfermedad en particular. Fiel a sus obligaciones, ha informado diligentemente a lo interno de las autoridades de Gobierno respectivas, para que las acciones en esta materia sigan siempre los procedimientos de conformidad con lo establecido en la legislación nacional e internacional vigentes. "El rol de COMEX consiste en definir y dirigir la política comercial externa del país. Por esto somos celosos de que siempre se sigan los debidos procesos, en el marco de los principios y compromisos internacionales, ya que éstos son garantes de más US$11.3 mil millones en exportaciones anuales realizadas por más de 2.440 empresas nacionales".
"Tenemos también una responsabilidad con el sector importador nacional, que merece y debe ser tratado con las garantías procesales debidas, como actor relevante del comercio exterior y de la economía nacional. La actividad importadora es lícita, paga impuestos, genera empleo y bienestar y es necesaria para el desarrollo del país. COMEX tiene una responsabilidad explícita, derivada de la ley, de trabajar también con el sector importador, garantizándole condiciones de certeza y el debido proceso cuando la actividad es impactada por decisiones que restringen sus flujos" recalcó el Ministro Mora.