A- A+   

OCDE presenta Estudio de Gobernanza Pública en Costa Rica

 

-El estudio inició en 2014 y fue coordinado por los Ministerios de Planificación, Hacienda y Comercio Exterior, con el apoyo de gran cantidad de instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.

 

San José, 2 de noviembre de 2015. Hoy, representantes de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron la presentación del Estudio de Gobernanza Pública de Costa Rica. Las recomendaciones del estudio "Buena Gobernanza: de procesos a resultados" constituyen una pauta importante para avanzar en temas estratégicos para la administración pública, de cara al proceso de adhesión de Costa Rica a esta organización.

 

 

El señor Luiz De Mello, Director Adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE y la señora Eva Beuselinck, Analista de Políticas de la misma Dirección, brindaron una reseña de este análisis y de las principales recomendaciones para Costa Rica en temas como centro de gobierno, planificación y evaluación, presupuestos públicos, empleo público, contratación pública y gobernanza multinivel.

 

La Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, expresó su agradecimiento a la organización y señaló que "Este estudio reitera la necesidad de hacer que la maquinaria institucional se enfoque en cumplir con las demandas y las necesidades de la población a través de una gestión efectiva y eficiente. Se trata de lograr que los recursos se utilicen de forma que impacten la vida de las y los ciudadanos; de que el Estado se convierta en catalizador de procesos que lleven a la disminución de la pobreza y la desigualdad, al crecimiento inclusivo de la economía, a una educación y un sistema de seguridad social de calidad, a una provisión de bienes y servicios públicos."

 

Asimismo, el Viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco indicó que "

"El proceso de evaluación ha sido enriquecedor para todas las instituciones participantes. El Estudio de Gobernanza Públicaexpone los principales avances y limitaciones existentes en el país en materia de gestión pública. Particularmente en el tema presupuestario, el estudio concuerda con la visión de la presente administración de avanzar hacia un esquema por resultados, con perspectiva de largo plazo que evalúe el accionar de las instituciones y transparente la rendición de cuentas, de manera que el costarricense sepa dónde se están asignando los recursos públicos y qué beneficios se están obteniendo."

 

El señor De Mello manifestó "esperamos que Costa Rica continúe con sus esfuerzos para asegurar un mejoramiento continuo de la gestión pública. La OCDE está dispuesta a apoyar al país en este esfuerzo y reitero nuestro más férreo compromiso para lograr un sector público innovador, abierto y comprometido con el bienestar de sus ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado."

 

Finalmente el Ministro Comercio Exterior, Alexander Mora, coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, indicó "Agradecemos el liderazgo de MIDEPLAN y el Ministerio de Hacienda, y la participación de la Contraloría General de la República y todo el grupo de instituciones que contribuyeron a la realización de este estudio. Es un paso importante para el proceso de adhesión del país a la OCDE. Somos conscientes del gran trabajo que queda por delante, sin embargo, estamos seguros de que nuestro esfuerzo conjunto, el intercambio de experiencias y la colaboración con expertos de la OCDE y sus países miembros, serán pilares esenciales para la búsqueda e implementación de soluciones adecuadas para el desarrollo de nuestro país".

 

Los resultados del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE estarán disponibles en las páginas www.comex.go.cr y www.mideplan.go.cr. Además, serán publicados en la página web de la Organización, www.oecd.org.

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro que agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/