A- A+   

Costa Rica se promueve en India como socio Estratégico en el comercio y la inversión

 

-Participación en foro latinoamericano posiciona al país ante empresarios indios

-Vicepresidenta Chacón lidera la misión

 

India, 09 octubre de 2015.- Una delegación costarricense encabezada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, visitó esta semana la capital de India, Nueva Delhi, con el objetivo de promocionar a Costa Rica como destino atractivo para la inversión.

 

 

Los jerarcas fueron parte de la sesión plenaria inaugural del Cónclave India-América Latina y el Caribe, un foro empresarial organizado por la Confederación de Industrias de India (CII), en asocio con los Ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores de este país. El foro pretende explorar formas de estrechar los vínculos entre ambos lados. En su sexta edición, se enfocó en el análisis del tema "fortalecimiento de las relaciones de negocios entre Latinoamérica e India: alineamiento, integración, inversión, involucramiento y exploración".

 

 

Ante una nutrida audiencia de más de 400 empresarios interesados en la región, la Vicepresidenta Chacón -invitada de honor de la actividad- pronunció el discurso principal de la sesión. En él resaltó los más importantes retos que asechan a los países representados en su lucha por erradicar la pobreza extrema a partir de fortalecer la producción y a través de ésta el empleo, como mecanismo más eficaz para lograrlo, así como la importancia de entablar alianzas público-privadas para combatirla con más fuerza, utilizando las ventajas que ofrece también, la cooperación internacional. "Existe una gran distancia entre nuestros continentes, y múltiples diferencias culturales. Pero todos compartimos la aspiración de alcanzar la prosperidad compartida, con procesos de desarrollo inclusivos que abran oportunidades de empleo y bienestar para nuestras poblaciones" expresó.

 

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, destacó el valor estratégico de brindar un impulso renovado a la relación comercial, de inversión y de cooperación económica con India, con miras a maximizar las oportunidades que ofrecería una alianza más cercana. "El comercio y la inversión son herramientas claves para fortalecer nuestra relación con India. Son los instrumentos más sostenibles y estratégicos para consolidarla de forma sostenible. Detectamos muchas empresas interesadas en conocer mejor a nuestro país, y las oportunidades que ofrecemos como un destino atractivo para la inversión. En la búsqueda de nuevos orígenes de inversión y también en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, pese a la distancia, este país posee grandes ventajas que podemos aprovechar".

 

Con apoyo Cinde yde la Embajada de Costa Rica en Delhi, la delegación sostuvo reuniones bilaterales con inversionistas potenciales, entrevistas con medios de prensa locales e internacionales y encuentros con líderes empresariales y de la sociedad india.