A- A+   

Costa Rica y Chile avanzan en sus relaciones comerciales

 

Santiago, Chile. El pasado 1 y 2 de octubre se realizaron reuniones en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, con la participación de los Directores de Comercio Exterior centroamericanos y chileno.

 

Los representantes de Costa Rica y Chile llevaron a cabo una reunión bilateral en donde realizaron una evaluación general de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países y abordaron temas propios de la administración del tratado, relacionados con acceso a mercados, certificación electrónica de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, regulatorios, cooperación y promoción de inversiones, entre otros.

 

Por su parte, junto con los países de Centroamérica, realizaron un análisis de la evolución del comercio y las inversiones entre la región y Chile, así como una actualización de los procesos de negociación en curso en los diferentes países. También, se consideraron aspectos sobre la implementación del acuerdo respecto a temas relacionados con inversiones, certificación electrónica de origen, ambiental, laboral y cooperación.

 

"Estos encuentros se enmarcan dentro del proceso de administración del acuerdo con Chile, que es un socio estratégico en nuestros esfuerzos por fortalecer y ampliar nuestra presencia en América del Sur. Asimismo, representan una oportunidad muy importante para avanzar en el análisis y seguimiento de temas de interés mutuo para facilitar y ampliar las oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países", señaló Jhon Fonseca, Viceministro de Comercio Exterior.

 

El intercambio comercial entre Costa Rica y Chile creció a una tasa anual promedio de 10,0%, al pasar de US$ 121,6 millones en el 2004 a US$ 316,8 millones en el 2014. Los principales productos exportados en el 2014 fueron preparaciones alimenticias; artículos de plástico como sacos, bolsitas y cucuruchos; desperdicios y desechos de aluminio; frutas congeladas; piña; jeringas, agujas y catéteres; neumáticos. Asimismo, se importaron productos como alambre de cobre, madera aserrada, vinos, papel y cartones multicapas y manzanas.