A- A+   

Ministro de Comercio Exterior participa en conferencia sobre comercio
e inversión en México

 

-Foro es organizado por la OCDE, su Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC) y organizaciones empresariales mexicanas líderes

-Ministro compartió experiencia de Costa Rica como economía de servicios, y promovió al país como destino de inversión

 

México, D.F., 16 de octubre. Costa Rica estuvo presente, esta semana, en la conferencia "Manteniendo los mercados abiertos: retos y oportunidades para el comercio y la inversión en América Latina". La actividad, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC, por sus siglas en inglés), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C (COMCE), se celebró en el Club de Banqueros de México, sede de la Asociación de Bancos de este país.

 

 

La delegación nacional fue encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien destacó la importancia del evento como una plataforma interesante para validar y sopesar los principales retos de la región latinoamericana, en el entorno retador que enfrenta el mundo en la actualidad. "En la búsqueda de oportunidades de desarrollo y prosperidad para nuestros habitantes, los países compartimos diferentes retos. 

Todos luchamos, de una forma u otra, por mejorar nuestras condiciones de competitividad, nuestra productividad, nuestras redes de logística e infraestructura, la inversión que realizamos en el impulso de la ciencia y la tecnología, nuestra capacidad de innovar. Procuramos, asimismo, mantener un acceso abierto a mercados de interés, a la vez que vigilamos porque en nuestros mercados internos reine un entorno de competencia y eficiencia".

 

Mora calificó la participación de Costa Rica en este evento como muy valiosa, pues permitió diferenciar la propuesta de valor que ofrece el país a los inversionistas de la que tienen otros países con los que competimos. Además, brindó la oportunidad de presentar, ante un nutrido foro de empresarios de altísimo nivel, la estrategia que la Administración Solís sigue para acelerar el crecimiento y el desarrollo socioeconómico. "Muchas de las empresas presentes en esta actividad cuentan con inversiones en Costa Rica, y otras están valorando procesos de expansión en la región. Compartimos con ellas nuestra visión en torno al proceso de acercamiento que como país realizamos para llegar a convertirnos en miembros de la OCDE, el cual concebimos como un proceso que debemos proyectar en los mercados. Justamente, uno de sus valores agregados más importantes del camino hacia la adhesión es que nos permite identificar y diagnosticar -con el apoyo de expertos de primer nivel de la Organización-, muchas de las deficiencias que enfrentamos, para -como tomadores de decisión- abordar políticas públicas que contribuyan a resolver los cuellos de botella propios del desarrollo, en particular, de los países de renta media alta", concluyó.

 

El evento, inaugurado por el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría, reunió a funcionarios del sector público latinoamericano, especialistas y empresarios del área, y representantes de organizaciones internacionales. La discusión se concentró en el análisis de temas como la evolución del comercio y las cadenas globales de valor, la experiencia latinoamericana en el comercio de servicios, los retos de la inversión en la región ante la desaceleración de la economía internacional y el fin del "boom" de los buenos precios de minerales, las medidas que afectan o restringen la provisión de bienes y servicios, la promoción del comercio y la inversión en América Latina y los mecanismos multilaterales, plurilaterales, regionales y unilaterales para expandir el comercio y la inversión en tiempos de crisis.

 

El Ministro Mora se desempeñó como conferencista en el panel "Comercio de Servicios: la experiencia de México y Latinoamérica", donde expertos en la materia compartieron sus experiencias y conocimientos. La ponencia costarricense presentó los diversos factores que han incidido en la rápida evolución de la economía costarricense hacia una economía muy enfocada en los servicios, así como la transformación experimentada en los últimos treinta años. Destacó el éxito alcanzado en la atracción de inversión en el sector de servicios, y algunas de las áreas principales en las cuales el país se ha posicionado de manera acelerada, tales los servicios digitales, de telecomunicaciones, informáticos y los servicios empresariales, además del turismo sostenible, entre otros. Finalmente, se compartieron los principales componentes de la estrategia de comercio exterior, con los que se busca la constante ampliación de mercados para las empresas exportadoras de bienes y servicios, la efectiva negociación y aprovechamiento de acuerdos comerciales y de inversión, y el fortalecimiento de iniciativas de promoción comercial.