A- A+   

Ministro de Comercio Exterior participa en el Foro Global sobre Inversión Internacional 2015 del G-20 y la OCDE

 

Estambul. 5 de octubre, 2015. Por invitación de la OCDE y auspicio del Gobierno de Turquía -en ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Grupo de las 20 Economías más grandes del planeta (G-20)-, Costa Rica fue protagonista durante el primer día del Décimo Foro Global sobre Inversión Internacional 2015, que organizan conjuntamente el G20 y la OCDE en la ciudad de Estambul. El Foro, organizado en el marco de la reunión de Ministros de Comercio de los países del G-20, debate sobre los retos, interrelaciones y perspectivas de los flujos de inversión en el mundo, en una economía de relativamente bajo crecimiento global y alto desempleo. Asimismo, aborda el reto de las políticas públicas para los Estados y organismos internacionales, para acelerar el crecimiento económico y con éste, el empleo.

 

 

"En el primer día del Foro, los debates se han concentrado en identificar los impedimentos en las políticas públicas y en los mercados, para que la inversión pueda acelerarse, como instrumento para estimular la producción y el empleo", indicó el Ministro Alexander Mora, que participa como invitado y expositor. "En el Foro participan los Ministros de Comercio del G-20 y de muchos de los países OCDE, así como líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y académicos de múltiples países, y gran cantidad de representantes de organismos internacionales del sector económico y social.

 

Esto permite una discusión riquísima de múltiples perspectivas y además global. Costa Rica, como país de renta media alta y en proceso a adhesión a la OCDE, ha sido invitado al Foro, para dar su perspectiva sobre cómo las economías pequeñas y ya participantes en cadenas globales de valor, deben usar el comercio exterior para acelerar su crecimiento económico interno, ganar competitividad, crear condiciones de mayor competencia y estimular la productividad de sus aparatos productivos, procurando el mayor bienestar" añadió el Ministro Mora.

 

En el marco de esta reunión, el Ministro ha programado diversas reuniones bilaterales con autoridades de países con los que mantenemos importantes flujos de comercio exterior, con representantes de organismos multilaterales, con autoridades de la OCDE, así varios encuentros bilaterales con representantes de empresas que operan en Costa Rica, que están considerando a Costa Rica para planes de inversión o que podrían hacerlo en el futuro. Asimismo, sostendrá encuentros de promoción de Costa Rica ante empresas turcas con potencial e interés de expansión en nuestra región y en Costa Rica como plataforma productiva y comercial ideal, para accesar los mercados con los que nuestro país mantiene amplios acuerdos comerciales en vigencia, mediante integración económica (Centroamérica) o TLCs.

 

Al finalizar los dos días del Foro, el Ministro Mora viajará a Nueva Delhi, India, para participar, junto con la Vicepresidenta Ana Helena Chacón, en el Cónclave de Inversiones 2015, que organiza el Gobierno de la India y la Federación de Industriales y Comerciantes de India, la más grande organización del sector de industria y comercio en dicho país. Dicho Foro será entre el día 8 y el día 10 de octubre. La Vicepresidenta Chacón ha sido invitada como oradora de fondo de la sesión inaugural y el Ministro Mora abrirá el panel ministerial del evento, presentando la experiencia de Costa Rica en su vinculación con India y el potencial existente en dicha relación. Además, la agenda prevé encuentros y reuniones con inversionistas indios, con el propósito de promover la vinculación productiva entre India y Costa Rica, así como reuniones con empresas indias ya instaladas en Costa Rica o en proceso de análisis para sentar en el país inversiones en varios sectores, donde sobresalen servicios, manufactura tecnológica, turismo y energías limpias.