-País  promociona productos como piña deshidratada, pastas, café tostado en grano y molido, salsas picantes y atún.

-El objetivo es conquistar el mercado árabe.

 

San José, 22 de febrero de 2016. Cinco empresas costarricenses de la industria alimentaria y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participan por primera vez en la feria de alimentos Gulfood Dubái 2016, del 21 al 25 de febrero.

El objetivo es explorar y promocionar sus productos en toda la región de los Emiratos Árabes Unidos. Gulfood Dubái es una feria especializada en la industria alimentaria y de hospitalidad, cuenta con 5.000 expositores y recibe 84.000 compradores de todos los continentes.

 

Algunos de los compradores con los que las firmas ticas tendrán la oportunidad de reunirse son cadenas de supermercados como Lulu, Carrefour y Al-meera. También lo podrán hacer con foodservice como Emirates Airways, Qatar Airways, Etihad Airways; así como grandes y pequeños importadores locales.

 

Las firmas Todo Natural, Roma Prince, Costa Rica Coffee Export, Alimentos Kamuk y Alimentos Prosalud, promocionan productos como piña deshidratada, pastas, café tostado en grano y molido, salsas picantes y atún.

 

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la participación en esta feria en Dubái significa un hito en materia de promoción comercial del país. "En Costa Rica hemos venido construyendo una sólida plataforma comercial, que busca apoyar a todos los sectores para ingresar en los diversos mercados mundiales, desde los más cercanos y naturales para los costarricenses como el centroamericano, hasta los más lejanos y con alto poder adquisitivo como los de Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico. Emiratos Árabes es un mercado muy atractivo con un potencial para los productos nacionales diferenciados y nuestros competidores ya están trabajando y vendiendo en ese territorio", comentó Mora. 

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, dijo las empresas que asisten son pioneras en un mercado tan competitivo como Medio Oriente. "Este es un gran esfuerzo conjunto que estamos realizando y que esperamos derive en la exportación de alimentos diferenciados a toda la región", afirmó.

 

Los Emiratos Árabes Unidos están situados en Arabia y lo conforman siete emiratos: Dubái (donde es la feria), Abu Dabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Wadi Kombo. Limita con Omán al sureste, con el Golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur.

 

En la actualidad, los principales países de origen de las mercancías importadas por los Emiratos son Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia.

 

Beirute agregó que participar en Gulfood Dubái le permitirá a estas empresas conocer la cultura de negocios y dinámica del mercado, establecer nuevos contactos con compradores potenciales, conocer los puntos de venta que existen y los precios de productos similares a los ticos que ya se venden en Emiratos Árabes.

 

Para esta feria, PROCOMER implementó un esquema de costos compartido, donde la institución asumió el valor del piso (espacio para el stand) y las empresas el de la construcción del stand. Asimismo, se aplicó una estrategia de servicios integrados, en la que un asesor de la Dirección de Inteligencia Comercial brindó la información específica a cada empresa acerca del acceso de sus productos a este mercado (aranceles, permisos, entre otros), así como información de la logística de exportación a Dubái.

 

Las oportunidades que se generen durante esta feria contarán con el apoyo y acompañamiento de PROCOMER, tanto de su sede central en Costa Rica, como del Ejecutivo de Promoción de Negocios que se asignó en Catar.

 

Esto es parte del apoyo que la institución le brinda al sector de la industria alimentaria costarricense, que en el 2015 exportó en total de $1.488,5 millones al mundo.