· Jerarca presentó avances del país en materia de lucha anticorrupción

 

París, 17 de marzo del 2016. La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, participó esta semana en París, en la Reunión Ministerial de Cohecho de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), junto con otros 41 ministros de países parte y países en proceso de adhesión a la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

 

La Convención pretende establecer las reglas que permitan prevenir, perseguir y penalizar los actos de corrupción transfronterizos a nivel internacional, a partir del reconocimiento de la mayor internacionalización que caracteriza nuestra sociedad moderna.

 

La reunión ministerial contó también con la presencia de autoridades de otras organizaciones internacionales y líderes del sector privado y la sociedad civil; fue presidida por Andrea Orlando, Ministro de Justicia de Italia, y proporcionó una plataforma para discutir medidas para reforzar la aplicación de dicha Convención.

 

La reunión también resultó una oportunidad para intercambiar ideas sobre la lucha contra el soborno transnacional y nuevos elementos para combatir la corrupción a nivel global. Dentro de estos elementos se analizó la protección de los denunciantes, la cooperación internacional, la divulgación voluntaria, los acuerdos negociados y el cumplimiento de las medidas anticorrupción.

 

Del mismo modo, la reunión ministerial proporcionó un apoyo decidido al trabajo realizado, a la visión y a las futuras actividades del Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE. Asimismo, se adoptó la Declaración Ministerial de Cohecho de la OCDE en la que ministros y autoridades asistentes reafirmaron el compromiso de generar mayores esfuerzos para continuar trabajando en nuevas declaraciones, en el cumplimiento y en la implementación de la Convención, mediante la creación y puesta en práctica de normas robustas en contra del soborno transnacional.

 

Adicionalmente, en el marco de su visita a París, la Ministra Sánchez sostuvo encuentros con Douglas Frantz, Secretario General Adjunto de la OCDE, Patrick Moulette, Jefe de la División de Anticorrupción de la OCDE, así como con Nicola Bonucci, Director de Asuntos Legales de la OCDE y con ministros de países miembros de la Convención, con quienes conversó sobre su experiencia en el cumplimiento de los requerimientos para ser parte e implementar la Convención de Cohecho de la OCDE.

 

También, la Ministra compartió el trabajo realizado hasta el momento por el país y los desafíos que enfrenta Costa Rica en materia de soborno transnacional. Al respecto, abogó por explorar un marco de cooperación técnica con el fin de atender los principales retos y realizar las reformas requeridas, no sólo en marco de ser parte de la Convención, sino en el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización.

 

En el marco de su intervención, la Ministra Sánchez resaltó el compromiso histórico de Costa Rica en su lucha contra la corrupción y manifestó: "El país ha hecho continuos esfuerzos para adecuar su normativa a las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia, incluidos aquellos establecidos en la Convención sobre Cohecho de la OCDE. Es claro que la corrupción es uno de los obstáculos de mayor impacto para el desarrollo de nuestras sociedades y para un crecimiento económico sostenible que permita reducir los niveles de pobreza e inequidad de nuestros ciudadanos.

 

"Sobre la base de este postulado es que el Estado de Costa Rica apoyará, sin resquicio de duda, toda iniciativa que permita continuar con la lucha para combatir la corrupción y, en particular, el cohecho en los negocios internacionales. Para ello, trabajaremos afanosamente con el fin de garantizar que nuestro marco normativo se adecúe y responda a todos los criterios y requerimientos que establecen la Convención sobre cohecho y la Organización".

 

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, resaltó: "La participación de la Ministra de Justicia en la reunión ministerial de cohecho de la OCDE es una oportunidad muy valiosa para la aspiración del país de renovar valores en su objetivo de construir una sociedad más transparente, más justa y responsable, en beneficio de sus ciudadanos".

 

En igual sentido, añadió: "La visita de la Ministra de Justicia a París reafirma el compromiso de Costa Rica en implementar las acciones requeridas para seguir adelante con las cinco revisiones restantes de las que nuestro país será objeto durante el proceso de adhesión a la Convención y a la OCDE".

 

La Convención de Cohecho de la OCDE o Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico fue suscrita en 1997 y entró en vigor en 1999. Hasta hoy, todos los países miembros de la OCDE y siete países no miembros -Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Letonia, Rusia y Sudáfrica- han adoptado dicho instrumento. La Convención es el primer y único instrumento internacional anticorrupción que se enfoca en el lado "oferente" de la corrupción, es decir la persona o entidad que ofrece, promete u otorga una dádiva.

 

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho, establecido en 1994, es el responsable de la supervisión de la implementación y el cumplimiento de la Convención y los instrumentos conexos. Está integrado por representantes de los Estados Parte de la Convención, se reúne cuatro veces al año y publica todos sus informes de seguimiento en línea.

 

La Declaración Ministerial está disponible aquí: http://www.oecd.org/corruption/anti-bribery/OECD-Anti-Bribery-Ministerial-Declaration-2016.pdf