-Se realizarán reuniones de trabajo con autoridades para revisar el avance de las 22 evaluaciones de adhesión

San José, 27 de febrero de 2017. Esta semana, del 27 de febrero al 1ero de marzo, estarán de visita en el país los señores Douglas Frantz, Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Nicola Bonucci, Director de Asuntos Legales de la OCDE y Coordinador de Adhesión, quienes sostendrán reuniones de trabajo con los jerarcas y equipos técnicos de las instituciones con responsabilidades en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

 

Esta visita se enfocará en analizar el nivel de avance de las evaluaciones de adhesión pendientes, y explorar los próximos pasos y la manera de abordar las recomendaciones de mejora requeridas.

Algunos de los temas que se abordarán durante esta visita son estadísticas, política ambiental, competencia, manejo de químicos y desechos, cohecho, asuntos fiscales y transparencia fiscal, y gobernanza pública. Además, los jerarcas de la OCDE sostendrán un encuentro en la Asamblea Legislativa para conversar con los diputados sobre su rol durante este importante proceso.

 

 

Como parte del proceso de ingreso a la OCDE, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Comercio fue el primero en brindar su opinión formal a favor del ingreso de Costa Rica. Los comités evalúan la voluntad y la capacidad de Costa Rica para implementar instrumentos jurídicos sustantivos de la OCDE dentro de las competencias del Comité y también evalúan las políticas y prácticas de Costa Rica en comparación con las mejores políticas y prácticas de la OCDE.

 

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en el 2015. Este proceso se describe en el  Programa de Adhesión de Costa Rica.

 

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.