Como parte del proceso de ingreso a la OCDE

Costa Rica avanza hacia la adhesión de la convención para combatir la corrupción de servidores públicos extranjeros

 

Tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley sobre la adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y sus recomendaciones, el país avanza en una de las etapas de mayor importancia en su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Con la adhesión a esta Convención, el país se compromete a establecer normas estrictas y efectivas para tipificar, prevenir, detectar, investigar y sancionar el soborno (cohecho) de funcionarios públicos extranjeros por parte de individuos o empresas nacionales en sus transacciones comerciales transnacionales, adecuando su ordenamiento jurídico a los estándares internacionales de prevención, investigación y sanción efectiva del soborno internacional.

 

 

La Convención de Cohecho de la OCDE es el primer y único instrumento internacional anticorrupción que se enfoca en el lado "oferente" de la corrupción, es decir la persona o entidad que ofrece, promete u otorga una dádiva. La OCDE dirige los esfuerzos globales para nivelar las condiciones de competencia leal en transacciones internacionales luchando por eliminar el cohecho de servidores públicos cuando se compite por contratos e inversión.

 

La incorporación de Costa Rica a la Convención de Cohecho de la OCDE se conoce bajo el expediente legislativo 20.120. El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro celebró su aprobación en primer debate y espera que los diputados y diputadas puedan darle segundo debate a la brevedad posible, ya que la adopción de este tipo de instrumentos pone a Costa Rica a la vanguardia internacional en lo que respecta a lucha contra la corrupción.

 

"Con la aprobación de este tipo de legislación Costa Rica reafirma su objetivo de construir una sociedad más transparente, más justa y responsable, en beneficio de sus ciudadanos" afirmó Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia.

 

Para atender el tema de cohecho en el proceso de adhesión a la OCDE, se estableció un grupo técnico liderado por el Ministerio de Justicia y Paz e integrado por representantes de varias instituciones públicas, incluyendo la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio Público. Al respecto, la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, destaca que "este es el resultado del esfuerzo de varias instituciones, quienes se dieron la tarea de analizar las recomendaciones que hace la OCDE en el tema de cohecho y de esta forma, facilitarle la adhesión de Costa Rica a la Convención de Cohecho de la OCDE". Además la Ministra Sánchez indicó que "en el Grupo de Trabajo de Cohecho se comparten las mejores prácticas en la materia y se tiene acceso a los principales expertos, lo que le brinda al país más y mejores herramientas en la lucha contra la corrupción".

 

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, Alexander Mora, destacó que "esta Convención sobre Cohecho es una herramienta muy efectiva para combatir con mayor rigor los actos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales cometidos por inversionistas nacionales al operar en el extranjero. Agradezco el apoyo de las y los diputados para lograr esta importante aprobación."

 

Como parte de su proceso de ingreso a la OCDE, iniciado en el 2015, el país deberá ser evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, incluyendo el Grupo de Trabajo sobre Cohecho, donde deberá demostrar la ratificación y efectiva implementación de la Convención sobre Cohecho. El texto de la Convención se encuentra disponible en el siguiente enlace: Convención de Cohecho