Se desarrollarán al menos 5.500 citas de negocios.

Asisten compradores de nuevos países como Japón, Ucrania, Bolivia, Francia, etc.

 

San José, 20 de setiembre de 2017. Con la presencia de más de 700 exportadores costarricenses y 300 compradores internacionales, este miércoles inició la XIX edición de la Buyers Trade Mission BTM, la mayor rueda de negocios del país organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

 

Este año participan, por primera vez, compradores de Japón, Ucrania, Noruega, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Francia y Argentina. Así como empresarios de 12 estados de México, 10 de los Estados Unidos, de nuevas regiones de Canadá como Nueva Escocia y Vancouver, mientras que del Caribe asisten compañías de alrededor de nueve islas.

 

Durante este 20 y 21 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal, también participan 180 pequeñas y medianas empresas suplidoras que buscan ingresar a las cadenas de valor de 37 grandes empresas exportadoras instaladas en el país, a través de la rueda de encadenamientos.

 

Para el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Alexander Mora, la misión de compradores es una oportunidad para promover la oferta exportable de Costa Rica y permite que el sector exportador se diversifique, explore nuevos mercados, conozca tendencias globales y generen nuevas relaciones de negocios.

 

"Es un orgullo que la BTM se haya convertido en una de las ruedas de negocios más importantes de la región y felicitamos a cada uno de los exportadores que se han sumado a este esfuerzo país, con el cual buscamos generar nuevos negocios que permitan bienestar económico y social para Costa Rica. La BTM ofrece excelentes condiciones para que los exportadores costarricenses desarrollen nuevos negocios y para que trabajen en la generación de mayor valor agregado, de cara a mejorar su competitividad. Pero también es una oportunidad invaluable para que compradores de 38 países conozcan, de primera mano, la capacidad y talento de los empresarios del país, así como la calidad de nuestros productos y servicios", agregó el Ministro.

 

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que "en 1998, PROCOMER tuvo la iniciativa de reclutar cuatro compradores de México para que se reunieran con exportadores costarricenses. Hoy, 19 años después, esa iniciativa se convirtió en la rueda de negocios más importante del país y una de las más grandes de la región, gracias al trabajo coordinado entre la institución y cientos de exportadores que, junto con la BTM, han ido creciendo y diversificando tanto su oferta como sus mercados. Este año estamos rompiendo récords de participación nuevamente y estamos seguros de que será muy provechoso para las pequeñas y medianas empresas que ven en la BTM una gran oportunidad para exportar".

 

En BTM 2017 participan exportadores de plantas, flores y follajes; productos agrícolas; industria alimentaria; servicios como tecnologías de información, animación digital, videojuegos, diseño de modas, franquicias, diseño y arquitectura, etc.; y bienes industriales como piezas para industria aeroespacial, muebles, productos químico-farmacéuticos, construcción, entre otros.

 

Novedades

Áreas lounge de networking: los empresarios tendrán el espacio y comodidades para continuar con reuniones de negocios o entablar nuevos acercamientos con compradores. 

 

Boardrooms o citas de negocios VIP: las empresas exportadoras expondrán sus productos ante un grupo de potenciales compradores internacionales, quienes evaluarán sus propuestas.

 

Exhibición de productos dentro del salón de rueda de negocios: a través de la cual los exportadores podrán mostrar sus productos en vitrinas. Esto les permitirá invitar al comprador a que pueda ver y confirmar las características de su producto para generar confianza y mayor potencial de cierre del negocio.

 

Suplidores de la Unión Europea: se contará con la participación de un grupo de empresas de la Unión Europea que ofrecerán maquinaria industrial que permita hacer más eficientes y competitivos los procesos de los exportadores, en aras de mejorar su competitividad. Estas empresas se enfocarán en ofrecer equipos de calidad y reconocimiento internacional y que no se pueden conseguir en el mercado nacional.

 

BTM en datos

700 empresas exportadoras

101 regionales

80% de pymes

300 compradores internacionales

83% compradores nuevos

180 suplidoras para encadenamientos

37 compradoras de Costa Rica

Delegaciones de 38 países

Más de 5.500 citas de negocios