Costa Rica lanza ruta para un desarrollo sostenible incluyente
El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), realizaron el lanzamiento del proceso de construcción del Plan Estratégico Costa Rica 2050 “Hacia un Desarrollo Sostenible e Incluyente”.
Este Plan es consistente con los principios y buenas prácticas en materia de gobernanza de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que fomentan la existencia de instrumentos de planificación del desarrollo de largo plazo. Al mismo tiempo, este permitirá cumplir con otro compromiso que se deriva del Acuerdo de París, el cual recomienda a los países el diseño de Estrategias de Largo Plazo para la descarbonización de la economía.
Durante el lanzamiento, se contó con la visita del señor Anthony Cox, Director de la División de Medio Ambiente de la OCDE, quién presentó en la charla inaugural el reporte denominado “Investing in Climate, Investing in Growth”. “La planificación a largo plazo es un paso esencial para que los países preparen su camino de transición hacia un mundo de bajas emisiones de carbono. Quiero felicitar a Costa Rica por encaminarse en este ambicioso e integrado proceso. La OCDE está lista para apoyar al gobierno en este esfuerzo”, indicó el señor Cox.
Este plan estratégico incorpora metas derivadas de compromisos internacionales, tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de descarbonización y resiliencia establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés). Con esto se busca que la senda de desarrollo del país sea compatible con los objetivos de crecimiento económico y disminución de la pobreza, incorporando parámetros de sostenibilidad, descarbonización de la economía y generación de resiliencia.
La estrategia se desarrollará dentro del marco normativo que brinda el Sistema Nacional de Planificación, por medio de la figura de Plan Estratégico, el cual se sitúa sobre los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), como un marco sombrilla con un horizonte superior a los 20 años.
“Usar el Plan Estratégico, como un instrumento del Sistema de Planificación Nacional, nos posibilita avanzar con el alineamiento, coordinación y coherencia de las políticas públicas, igualmente nos permitirá dar señales claras a los mercados, a la academia y a los actores privados y sociales, acerca del rumbo que lleva el país”, señaló Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.
Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora indicó: “Contar con el apoyo y guía de una organización tan prestigiosa como la OCDE, con gran experiencia en la armonización de políticas públicas de crecimiento económico y políticas ambientales, será clave en este nuevo rumbo que emprendemos para la construcción de un plan de desarrollo sostenible a largo plazo. Este ejercicio es un claro ejemplo de los beneficios derivados de nuestro proceso de adhesión a la OCDE y el trabajo conjunto que podemos realizar.”
Se estima que el proceso de planificación estratégica tomará al menos 1 año y será desarrollado por un equipo multidisciplinario, bajo el liderazgo de MIDEPLAN y MINAE. Se espera una alta participación de todos los sectores y se desarrollará con apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).