Fallo judicial valida triunfo de Costa Rica en caso Baulas

 

- Resolución reafirma legitimidad de decisión preliminar emitida por Tribunal

Resultado permitiría al país salir bien librado de demanda cercana a los US$ 50 millones

 

San José. El 23 de enero de 2018, el Gobierno de Costa Rica fue notificado por la Corte de Distrito de Washington D.C. sobre su decisión de rechazar la solicitud interpuesta por los demandantes (Aaron C. BerkowitzBrett E. Berkowitz, Trevor B. Berkowitz) de anular la decisión preliminar ("laudo provisional") adoptada por el Tribunal Arbitral en el caso conocido como "Baulas II" en octubre de 2016. Este corresponde al arbitraje tramitado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en el cual los inversionistas aspiraban a recibir una indemnización de parte del Estado costarricense respecto a 26 propiedades expropiadas dentro del Parque Marino Las Baulas, en Santa Cruz, Guanacaste.

 

La decisión, favorable para Costa Rica en su totalidad, rechazó de plano la solicitud de anulación de laudo, planteada por los inversionistas, con base en la Ley Federal de Arbitraje estadounidense y ante la Corte de Distrito de Washington D.C. - al ser éste el sitio del arbitraje -. Los inversionistas argumentaron en la solicitud planteada, que el Tribunal Arbitral excedió sus facultades en el laudo emitido.

 

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó que "este es un resultado muy positivo, fruto del trabajo tenaz y de excelencia del equipo nacional liderado por COMEX que tuvo a su cargo la defensa de nuestro país en este proceso, y que confirma no sólo la seriedad y el correcto proceder jurídico de Costa Rica, sino además su respeto por los derechos de los inversionistas. Esto ratifica que nuestro compromiso con el ambiente no menoscaba la seguridad jurídica, ni la calidad de Costa Rica como receptor de las inversiones".

 

La decisión de la Corte de Distrito de Washington D.C. quedaría en firme 30 días calendario después de su notificación, plazo dentro del cual los demandantes podrían presentar una apelación. De no ser este el caso, se daría por concluido el asunto y resuelto definitivamente.

 

En el equipo nacional liderado por COMEX que tuvo a su cargo la defensa, participaron también funcionarios del MINAE y de la Procuraduría General de la República. Adicionalmente, la estrategia de defensa fue coordinada con la firma legal internacional Sidley Austin contratada para la defensa de este proceso.