“De lo que se trata es asegurar que la juventud costarricense tenga un mejor futuro”

 

 

-Así respondió el Secretario General de OCDE cuando el Presidente de la República lo entrevistó en exclusiva desde París sobre los beneficios para Costa Rica del ingreso a la organización.

 

-En forma coloquial, Ángel Gurría explicó que la OCDE brinda un espejo sobre las mejores prácticas públicas en otras naciones para que nuestro país las pueda adaptar a su realidad y lograr un mayor bienestar para todos.

 

-“No tiene sentido que Costa Rica se compare con naciones de menor desarrollo. Debe hacerlo con países más desarrollados, donde exista mejor distribución del ingreso, más justicia social y más oportunidades”, reflexionó Gurría. 

 

“Don Ángel, quisiera que les comente a los costarricenses por qué es importante la representación del Gobierno de Costa Rica acá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero sobre todo cuáles son aquellos beneficios que podemos esperar para ser un país mejor y tener mayor calidad de vida”.

 

Rompiendo el protocolo en su gira de trabajo, el Presidente de la República se animó a entrevistar en su visita a París a Ángel Gurría, secretario general de la Organización (OCDE), a la que Costa Rica está en proceso de adhesión para convertirse en el país número 38 de la organización.

 

“Muchas gracias Presidente y saludos a todos los costarricenses”, respondió Gurría. “Es muy emocionante el proceso de la entrada de Costa Rica a la OCDE, que confiamos alcanzar antes de finalizar el 2020. Es aún más emocionante el hecho de que podamos tener a Costa Rica sentado como miembro pleno”, introdujo. 

 

“Costa Rica es un país joven. Estamos hablando de cómo asegurar que la juventud costarricense tenga un mejor futuro en uno de los momentos de mayor transformación del mundo entero, como usted lo acaba de describir”, respondió Gurría en referencia al discurso que envió minutos antes el Presidente Alvarado a la comunidad OCDE.

 

Entre sonrisas por el ejercicio al que estaba siendo sometido, Gurría agregó: “Hoy se dejó notar el tema de la generación del señor Presidente de este joven país, cuando dijo “les hemos dado doble click”, lo que quiere decir que nos estaba hablando en idioma digital a un grupo de personas de dos mundos: el analógico y el digital”. 

 

¿Cuál es el sentido que tiene para Costa Rica entrar a una organización como ésta?, se preguntó y posteriormente respondió el propio Gurría. “Nosotros no le decimos ni le vamos a decir a los ticos qué hacer con Costa Rica ni menos al Presidente qué hacer con su país, porque ellos lo saben mejor que nadie”.

 

“Lo que nosotros hacemos es ponerle una especie de espejo sobre las mejores prácticas públicas que han aplicado otras naciones para resolver diferentes situaciones, a fin de que Costa Rica las conozca y pueda adaptarlas a su realidad”, explicó.

 

“Lo que tenemos que hacer es usar todos los medios posibles para tener un mayor nivel de bienestar para los costarricenses. Ese es el propósito último de las políticas públicas”, aseguró.

 

Reflexionó que no tiene mucho sentido para Costa Rica estarse comparando con naciones de menor desarrollo relativo. “La ambición y visión es hacer comparaciones con un grupo de países más desarrollados, donde exista mejor y mayor distribución del ingreso, más justicia social, más oportunidades de mejorar la calidad de vida”.

 

El Presidente Alvarado, periodista de profesión, lo interrumpió para preguntarle: “¿en qué consisten las mejores políticas de vida públicas y cómo se traducen para el bienestar de la gente”.

 

Gurría puso varios ejemplos. “Le decimos a los costarricenses que es lo que está pasando, por ejemplo en educación. Cómo otros países resolvieron o están resolviendo los problemas que hoy tiene Costa Rica en ese campo”. 

 

“O qué pasa con el sistema de salud, cómo podemos evitar que se vuelva un quebranto de las finanzas públicas, pero a la vez cómo podemos asegurar acceso universal, calidad y por otro lado garantizar que cada peso que se gaste sea bien dirigido”.

 

Sobre la política fiscal, comentó que “nuevamente ponemos en frente de Costa Rica qué es lo que están haciendo otros países en esta materia, por ejemplo, para poder complementar el ahorro nacional, para atraer préstamos, inversión y empresas que puedan aprovechar la enorme dotación de talento y recursos de Costa Rica”.

 

En ese contexto, dijo, se necesitan finanzas públicas estables “como lo ha hecho usted, que ha dedicado mucho tiempo para crear estos consensos, a pesar de no tener un gobierno de mayoría”.

 

“Entonces, estamos hablando de cómo tomar lo mejor de lo que otros hacen y que es aplicable para Costa Rica, en materia de salud, de impuestos o investigación y desarrollo, o de ciencia y tecnología e innovación.

 

“El tema de la preparación del futuro para el trabajo, cómo hacer que toda esta tecnología y el manejo de enormes bases de datos, lo podamos aplicar para que aquellos que no tienen las calificaciones ni las competencias no se vean amenazados con la tecnología, sino que se les agreguen a esas capacidades”.

 

Al finalizar la entrevista en exclusiva desde la capital francesa con el secretario general de la OCDE, el Presidente de la República sintetizó los beneficios del proceso de adhesión a la OCDE: “es tener a disposición lo mejor en conocimiento que hay en los países más avanzados, en quienes lo han hecho mejor, para conocerlo y saber qué poder aplicar, y mejorar así la vida de los costarricenses”.