Ministra de Comercio Exterior visita Zona Norte para conocer retos del sector productivo
-Gira también cuenta con la participación de Ministro de MAG y Ministra de MEIC.
-Jerarcas participarán en un foro tras visitar empresas de la región.
San José, 30 de enero de 2019. Con el objetivo de escuchar los retos y necesidades que tienen las distintas zonas del país, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, visitará este jueves 31 de enero empresas exportadoras de Upala y Guatuso, y participará en el foro “Descubriendo el potencial exportador de la Zona Norte”.
En la gira, también participarán los Jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; la del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y los diputados de la zona.
“En el Ministerio de Comercio Exterior agradecemos mucho la invitación que nos hizo la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) para visitar la zona, y aprovechamos para organizar una gira interinstitucional para que los jerarcas del sector productivo conozcamos, de primera mano, en qué aspectos necesitan apoyo los productores y exportadores nacionales de la región Huetar Norte y ver en qué más les podemos aportar desde nuestros ministerios”, afirmó la Ministra de COMEX.
Las empresas que visitará la delegación son: Upala Agrícola, productora y exportadora de piña fresca; y Sibaeli, una pyme liderada por mujeres, que produce barras de chocolate, cacao en cubitos y nibs de cacao.
Posterior a estas visitas, los jerarcas participarán en un foro con empresarios, el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, y con los representantes de las instituciones en la zona, para analizar los desafíos, así como buscar puntos de encuentro y colaboración entre el sector público y privado.
La Zona Norte es la 3° región exportadora del país, del 2013 al 2017 presentó un crecimiento de 13% en sus envíos al exterior. Al 2017 exportó $1.021 millones y representó un 10% del total de las exportaciones de bienes de Costa Rica.