A- A+   

 

 

 

Empresas del programa Alivio muestran incrementos en empleo, ventas, encadenamientos y exportaciones

 

 

 

- Un 41% de las 191 firmas beneficiarias son pequeñas, un 32% micro y un 27% medianas.

 

- Resultados muestran un crecimiento de abril a agosto de un 17% en el número de personas empleadas a tiempo completo, un 26% en las ventas mensuales promedio así como un incremento de un 12% de las exportaciones.

 

- “Alivio” es un esfuerzo interinstitucional entre PROCOMER, INA y SBD, anunciado en abril anterior como una iniciativa para mitigar el impacto de la crisis por la pandemia.

 

- El mandatario Alvarado realizó una visita a la empresa Natural SINS, beneficiada por el programa.

 

 

 

La primera etapa del programa Alivio muestra resultados positivos para las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias como aumento en la empleabilidad, en ventas, encadenamientos y exportaciones.

 

De las 191 empresas incorporadas al Programa se muestra un crecimiento de un 17% en las personas empleadas a tiempo completo, de un 26% en las ventas mensuales en promedio y de un 12% en los encadenamientos con otras empresas (Crecimiento entre abril y agosto 2020).

 

Asimismo, la primera parte del programa registra un crecimiento de un 12% en promedio de las exportaciones de ese grupo de empresas entre mayo y setiembre de este año.

 

Alivio es un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciado en abril anterior, como una iniciativa para mitigar el impacto de la crisis por la pandemia.

 

En su implementación, fueron seleccionadas 191 Pymes para ser apoyadas a través de tres etapas: estabilización, reconversión y aceleración.

 

En el marco de esta celebración, el Presidente Carlos Alvarado; Pedro Beirute, Gerente de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y Andrés Romero, nuevo Presidente Ejecutivo del INA visitaron las instalaciones de Natural SINS, empresa beneficiada por el programa.

 

Esta empresa de alimentos, ubicada en el Parque Industrial Z en San Antonio de Alajuela, registró un incremento en las ventas, una mejora en el flujo de caja, diversificación de la oferta de productos y logró mantener el número de empleados a pesar del impacto de la pandemia.

 

“Natural SINS tiene una serie de productos, hechos por manos costarricenses y a partir de fruta nacional, que se exportan a muchos países, generando mucho bienestar acá, en nuestro país. Es una de las empresas que se ha beneficiado durante esta pandemia del programa Alivio, para poder hacer frente a la situación, mantener el empleo y proyectarse hacia el futuro con proyectos innovadores”, manifestó el mandatario Alvarado.  

Por su parte, el presidente ejecutivo del INA, comentó que este programa nos demuestra la importancia de coordinar los servicios financieros y el acompañamiento empresarial. El trabajo articulado entre instituciones nos ha permitido ofrecer una respuesta rápida y efectiva para que las PYMES transformaran sus negocios ante las nuevas demandas de los mercados internacionales”, subrayó.

 

“Los exitosos resultados del Programa Alivio nos motivan a seguir desarrollando proyectos de manera conjunta para promover la productividad, los encadenamientos y la internacionalización de nuestro sector empresarial”, agregó.

 

Ejecución del Programa Alivio

 

Para la ejecución del Programa, anunciado el 17 de abril, fueron seleccionadas 191 Pymes para ser apoyadas a través de tres etapas.

 

Del total de empresas beneficiarias en el proceso, el 32% es micro, 41% pequeña y 27% mediana; el 66% son exportadoras y 34% tienen potencial exportador o de encadenamientos. El 28% pertenece al sector agropecuario, 21% al alimentario, 24% a industria y 27% a servicios.

 

En la primera fase de estabilización, se otorgaron a las empresas aproximadamente $4 millones en fondos no reembolsables de parte de PROCOMER y SBD, y asesoría especializada de parte del INA, con resultados positivos de incremento en empleabilidad, ventas, encadenamientos y exportaciones.

 

A partir de noviembre, inició el proceso de reconversión (segunda etapa), mediante el cual se ajustarán sus productos y servicios a las nuevas necesidades “post pandemia”.

 

Para ello, PROCOMER y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) otorgarán unos $3 millones, y el INA dará asesoría especializada, que incluye el diseño de planes de reconversión ajustados a las características de cada empresa.

 

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, indicó que el sector exportador genera aproximadamente un millón de empleos. “Mediante el programa Alivio estamos cuidando a las pequeñas empresas que forman parte de este tejido productivo, al tiempo que establecemos las bases para su reconversión. Costa Rica es un país resiliente, superaremos las circunstancias adversas y saldremos más fortalecidos de este periodo”.

 

Una vez que las empresas beneficiarias del programa Alivio finalicen la segunda etapa, iniciarán con el proceso de Aceleración (tercera y última fase), en el cual continúa la asesoría especializada y en el que podrán acceder a créditos para adquirir insumos o expandir operaciones, con el objetivo de fortalecer su posición en los mercados internacionales y aprovechar las nuevas oportunidades que demandan los compradores. 

 

La presidenta del Consejo Rector de SBD y ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, destacó el compromiso de apoyo que el SBD tiene con las pymes en la coyuntura actual. "El programa Alivio, así como otras facilidades en créditos del SBD, han dado un respiro a cientos de PYMES, apoyando en la sostenibilidad de empresas y empleos", subrayó.

 

Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, recordó que las exportaciones representan el 34% del PIB, y que el sector exportador genera un 30% del empleo nacional; además, el 80% del parque exportador está conformado por pequeñas y medianas empresas, razón por la cual no se puede permitir que ese motor de desarrollo económico y bienestar se apague.

 

“Esta alianza interinstitucional busca fortalecer a esas mipymes para que sigan generando y contribuyendo con la competitividad del país en los mercados internacionales, ante la nueva normalidad post COVID”, aseveró.