A- A+   

Sala Constitucional responde positivamente consulta sobre acuerdo de adhesión a la OCDE

 

- Voto confirma que no existen vicios o roces de constitucionalidad ni de procedimiento y que la Asamblea Legislativa puede proceder con segundo debate.

- País se convertirá en miembro de la OCDE una vez se deposite el instrumento de adhesión ante las autoridades francesas.

 

 

La Sala Constitucional emitió el día de hoy la resolución No. 2021001620, en la cual se pronunció positivamente sobre la consulta legislativa preceptiva de constitucionalidad referida al proyecto de ley que tiene por objeto aprobar el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Convención de la OCDE, expediente legislativo No. 22.187.

 

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el 4 de setiembre de 2020, fue analizado en la Comisión Especial Legislativa creada para conocer proyectos de ley relacionados con el proceso de ingreso a la OCDE, donde recibió su dictamen afirmativo el 29 de setiembre de 2020. Posteriormente, el 3 de diciembre del mismo año, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa, remitiéndose a la Sala Constitucional como parte de la consulta constitucional obligatoria por tratarse de un convenio o tratado internacional.

 

Los magistrados del órgano constitucional determinaron que el proyecto de ley no presenta ningún vicio o roce de constitucionalidad en su trámite legislativo ni por el fondo. Por lo tanto, pasará a discusión en segundo debate por parte de las y los diputados.

 

Tras su aprobación, la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Luego el Poder Ejecutivo emitirá un Decreto Ejecutivo y el instrumento de ratificación, que será depositado ante las autoridades francesas. A partir de ese momento, Costa Rica se convertirá en el miembro número 38 de la OCDE.

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “celebramos la resolución afirmativa de la Sala Constitucional respecto del proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE. Reconocemos su labor al igual que la de la Asamblea Legislativa, a quien agradecemos profundamente por su apoyo para concretar los pasos requeridos para lograr el ingreso formal a la organización y a quien instamos a proceder con la pronta votación en segundo debate”.

 

Por otra parte, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador nacional del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Andrés Valenciano, se mostró complacido con la noticia e indicó que “este voto constituye un importante paso de cara a que Costa Rica se convierta en el miembro número 38 de la OCDE. Reiteramos nuestro compromiso desde el Poder Ejecutivo de continuar implementando las recomendaciones de la organización, de seguir promoviendo una cultura de mejora continua y de que Costa Rica siga participando activamente en las discusiones dentro de la organización, todo esto con el objetivo de aprovechar las herramientas que nos da OCDE en beneficio de los costarricenses”.