A- A+   

 

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior comunica la renuncia del Viceministro Duayner Salas Chaverri

 

 

-El Viceministro asumirá como Jefe de Gabinete del Secretario General de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

 

 

8 de julio, 2021. El Ministerio de Comercio Exterior comunica la renuncia del Viceministro Duayner Salas Chaverri, que será efectiva a partir del lunes 12 de julio de 2021. El Viceministro asumirá funciones como Jefe de Gabinete del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, a partir del próximo 19 de julio. Su nombramiento se debe al interés del Secretario electo, el salvadoreño Francisco Lima Mena, de contar con mayor representatividad geográfica y pluralidad en la institución.

 

Con motivo de la salida, el Ministro Andrés Valenciano indicó que “este nuevo paso en la carrera profesional del Viceministro es un reconocimiento a la calidad de su trabajo y demuestra su capacidad y talento, como buen representante del profesionalismo y calidades de las personas jóvenes costarricenses. El sector Comercio Exterior le agradece su excelencia, tenacidad y empeño en el ejercicio del cargo”.

 

El Viceministro Salas se desempeñó además entre los meses de mayo y julio 2018 y entre agosto y diciembre 2020 como Ministro en ejercicio de Comercio Exterior, consolidando hitos muy importantes en el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además de los temas habituales de la agenda de la política comercial, como la administración de tratados, la promoción comercial y la atracción de inversiones, la participación de Costa Rica en espacios multilaterales, y la atención de controversias comerciales y de inversión, su gestión se enfocó en tres grandes áreas:

 

- Facilitación del Comercio. Como Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC) lideró y consolidó este espacio para la articulación interinstitucional público-privada, donde además se gestó la Agenda Prioritaria de Facilitación del Comercio, declarada de interés público nacional. Dentro de los logros más importantes se destacan la implementación del Centro de Inspección Remoto para el análisis de imágenes de equipos de inspección no intrusiva, el establecimiento del Portal de Comercio Exterior y múltiples acciones en aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

- Programa de Integración Fronteriza (PIF). La modernización de los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas, Las Tablillas, Paso Canoas y Sabalito se encuentra a un 52% de avance de acuerdo con la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente se encuentra en curso la licitación pública internacional para la construcción de los Centros de Control Integrado (CCI) del sur. Junto con las nuevas edificaciones, el PIF también conlleva revisión minuciosa de procedimientos y procesos, así como sus sistemas informáticos para la mejora de los controles, la gestión coordinada en frontera y la facilitación del comercio. La inversión de este enorme proyecto país asciende a los $100 millones.

 

- Integración Económica Centroamericana. Durante su gestión se ha desarrollado la negociación de más de 70 reglamentos técnicos regionales, además se ostentó en dos oportunidades la presidencia pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO). En esta posición, durante el último semestre, se han priorizado actividades estratégicas como la aprobación de Reglamento Centroamericano de Competencia, la modernización del Tratado Centroamericano de Servicios e Inversión, la implementación de los compromisos regionales en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las labores para la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica. Asimismo, durante este último período, Centroamérica avanzó en la implementación de la Estrategia Regional de Gestión Integral de Riesgos y la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, incluyendo la implementación de la Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y un sistema de cámaras en los pasos de frontera, y avance en el desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC). Todos aspectos prioritarios donde la SIECA tiene un rol protagónico.

 

El Viceministro Salas se mostró muy agradecido por la confianza que el Presidente Alvarado, la ex Ministra Jiménez y el Ministro Valenciano depositaron en su trabajo, y expresó: “agradezco también el privilegio que me brinda el Secretario de la SIECA, Francisco Lima de seguir trabajando por una región de oportunidades, donde el comercio siga siendo motor del crecimiento económico y desarrollo. Para nuestro país, como para la mayoría de la región, Centroamérica representa el segundo socio comercial en peso, es el espacio natural para la internacionalización de sus pymes y es un vecindario que resulta estratégico no solo para el comercio intraregional, sino con respecto a terceros”.