A- A+   

 

 

 

Firmada ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión

y de la Convención de la OCDE

 

-“Hoy celebramos un importante hito en la recta final de un proyecto país, que ha gozado de amplio consenso nacional a través de tres administraciones de gobierno”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

 

-Mandatario agradeció el compromiso y esfuerzo conjunto de los tres Poderes de la República a lo largo del proceso de adhesión a la OCDE, así como los aportes del sector privado, la sociedad civil y la academia.

 

-Próximamente se depositará el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas, quienes informarán a los miembros de la OCDE y Costa Rica se convertirá en miembro de la organización.

 

San José, 21 de mayo de 2021. Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Convención de la OCDE, lo que  permitirá a Costa Rica convertirse en el miembro número 38 de esta estructura.

 

Junto al mandatario, firmaron el ministro en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, en el marco de un evento protocolario que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

 

En la actividad, -cumpliendo todas las medidas sanitarias de prevención por el COVID-19- participaron los presidentes de los supremos poderes de la República, los diputados de la Comisión Especial OCDE y los ministros y jerarcas del Consejo Consultivo para el seguimiento de temas OCDE -Ministerio de la Presidencia, MIDEPLAN, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del BCCR. 

 

“Hoy se celebra un importante hito en la recta final de un proyecto país, que ha gozado de amplio consenso nacional a través de tres administraciones de gobierno, apoyado por todas las diferentes fuerzas políticas del país y de la sociedad civil y que coincidirá con la conmemoración de los 200 años como República independiente”, manifestó el presidente Alvarado.

 

“Extiendo mi profundo agradecimiento al equipo conformado por más de cuarenta órganos y entes públicos, liderados por sus ministros y jerarcas, que han trabajado y continúan implementando ambiciosos planes para atender las recomendaciones de la OCDE en 22 áreas técnicas. Agradezco además a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial por su compromiso con el proceso, al igual que al sector privado, a la sociedad civil y a la academia por sus aportes y seguimiento constante. Lograr esta meta ha sido un esfuerzo país y ser un miembro activo y propositivo de la OCDE también requerirá de un trabajo conjunto”, agregó el gobernante.  

 

Por su parte, el ministro de COMEX, Andrés Valenciano, hizo un recuento del camino recorrido por Costa Rica para su adhesión a la OCDE, con miras a convertirse formalmente en el miembro número 38 y en el cuarto país latinoamericano en formar parte de la organización. También hizo énfasis en que fue un proceso catalizador de reformas del Estado, que promueve una cultura de mejora constante en las políticas públicas y que robustece los esfuerzos nacionales para garantizar transparencia y eficiencia.

 

“Agradezco el trabajo perseverante de la institucionalidad costarricense y el compromiso decidido de la Asamblea Legislativa por las leyes aprobadas. Además, quisiera destacar el gran trabajo de los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de sus jerarcas en administraciones anteriores y en la actual, quienes con convicción, visión y liderazgo asumieron las funciones de coordinación del proceso de adhesión a la organización”, indicó el jerarca.

 

La diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, manifestó que “la firma del Protocolo para la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es la culminación de un ciclo que aporta como resultado la aprobación de 14 leyes de trascendental importancia para el país, aunado a una serie de modificaciones adoptadas por las instituciones públicas. Inicia ahora un proceso fascinante de reforma y mejora continua para potenciar el impacto y la eficiencia de las políticas públicas, en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

 

Finalmente, el diputado Jonathan Prendas, expresidente de la Comisión OCDE en la Asamblea, resaltó que "confianza, transparencia y comunicación son los tres pilares que garantizaron el éxito de la Comisión legislativa especial de la OCDE que durante estos 2 años y medio me tocó presidir”.

 

“A estos elementos le añadimos el fundamento técnico facilitado por los expertos de la OCDE, así como los planes de trabajo concretos para estudiar, mejorar y aprobar 14 proyectos de ley en los tiempos previstos. La sinergia lograda entre los 9 miembros de la comisión fue un punto alto que demuestra que cuando hay un objetivo país todo es posible", acotó.

 

En los próximos días, se procederá con el depósito del instrumento de ratificación en la Embajada de Francia en San José. Tras el depósito, las autoridades francesas informarán a la Delegación Permanente de Francia ante la OCDE y ésta a su vez comunicará el depósito a las demás delegaciones permanentes de países miembros de la OCDE. En ese momento, Costa Rica se convertirá formalmente en país miembro de la OCDE.