A- A+   

 

 

Costa Rica ya es miembro oficial de la OCDE

 

 Versión inglés 

 

 

 

-Organización buscará elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad costarricense y en la calidad de los servicios públicos.

 

-Secretario General de la OCDE reconoció el trabajo reformador de Costa Rica para lograr con éxito esta meta.

 

-Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en sumarse y el miembro número 38 de esta organización.

 

-“Una vez más le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población”, comentó el presidente de la República.

 

 

Costa Rica concluyó oficialmente este 25 de mayo su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se convirtió en Miembro, marcando un hito histórico en el marco de la celebración de sus 200 años de vida independiente.

 

Con el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión a la Convención de la OCDE ante las autoridades francesas, país sede de la Organización, Costa Rica se convierte en el trigésimo octavo miembro que la integra y el cuarto país a nivel latinoamericano en lograr formar parte de esta influyente Organización, clave en la gobernanza internacional.

 

Concluye así un riguroso proceso técnico de evaluación, mejora y adaptación de las políticas públicas nacionales a los más altos estándares internacionales. Para ello, la institucionalidad costarricense se abocó desde 2010 en este proceso y se impulsó la Hoja de Ruta para la adhesión en 2015.

 

Aún antes de su ingreso formal, Costa Rica ya ha tenido beneficios, al construir, con un gran espíritu reformador, una hoja de ruta para atender los retos estructurales que el país ha venido enfrentando por muchos años. El proceso implicó una importante agenda de reformas en áreas como: competencia, lucha contra la corrupción, manejo de residuos, estadísticas, buen gobierno de sus empresas estatales y el fortalecimiento del sistema financiero, entre otros.

 

El acompañamiento de la OCDE tiene por objetivo elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad costarricense y en servicios públicos de mayor calidad por medio de recomendaciones basadas en la evidencia y acordes con las mejores prácticas internacionales.

Costa Rica seguirá siendo evaluada por la OCDE y dichas evaluaciones formarán parte de la rendición de cuentas ante la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos y las tareas pendientes.

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que “el ingreso a la OCDE es un paso muy importante para poner en marcha una vez más nuestro potencial reformador que nos ha caracterizado como nación a lo largo de estos 200 años de vida independiente, el cual nos ha llevado a ser pioneros en la adopción de políticas públicas de vanguardia, generando bienestar a nuestros ciudadanos”.

 

“Una vez más, le demostramos al mundo que Costa Rica aspira a la excelencia y a conquistar retos sin importar lo difíciles que parezcan en búsqueda de mayor prosperidad para su población” exclamó.

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, hizo especial énfasis en la importancia del trabajo desarrollado a lo largo del proceso, bajo el liderazgo de COMEX, por la institucionalidad costarricense compuesta por más de 40 instituciones.

 

“Ese hito histórico es solo el inicio de la ruta de la mejora continua, acompañados por los países que han demostrado hacerlo de forma efectiva y con los cuales se comparten aspiraciones de bienestar centrado en el ciudadano. No tengo duda que los esfuerzos y el compromiso que hemos demostrado al avanzar por la senda reformista seguirán siendo piedras angulares para atender los desafíos que enfrentamos, para mejorar la competitividad, los servicios públicos y el clima de inversión, reducir las brechas sociales y digitales que nos aquejan; mejorar nuestra política regulatoria, aumentar la productividad; y consolidar nuestro camino al desarrollo”, agregó Valenciano.

 

De la misma forma, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, manifestó: “Me llena de orgullo darle la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca. Nos ha impresionado que el compromiso de todos los partidos con la adhesión a la OCDE que presenciamos durante el proceso de adhesión, haya continuado en la fase de ratificación a pesar de la pandemia. Esto refleja la importancia de trabajar juntos para diseñar e implementar mejores políticas y Costa Rica sin duda representará un nuevo faro para la OCDE en la región”.

 

Beneficios de ingresar a la OCDE

 

La incorporación de Costa Rica a la OCDE abre la puerta a la participación en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos que componen la organización en sus distintas áreas de trabajo, en los cuales el país participará en igualdad de condiciones con los otros países miembros.

 

Asimismo, los expertos costarricenses tendrán la oportunidad de formar parte de redes de conocimiento del más alto nivel. De esta manera, se podrá no solo aprender de las experiencias de los demás países, sino influir en las discusiones para el establecimiento de los estándares a nivel global en temas de relevancia tales como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor, educación del futuro, entre otros.

 

La OCDE es conocida como la organización de las mejores prácticas. Basa su trabajo en la evidencia empírica y es una de las fuentes más completas y confiables de información estadística a nivel mundial. Con sus 60 años de existencia, la OCDE es hoy una de las organizaciones más influyentes en la gobernanza internacional.