A- A+   

 

Avance significativo en la segunda ronda de negociación con Ecuador

 

 

- Las negociaciones siguieron su curso de manera fluida y pragmática

 

- Se inició la revisión de las ofertas de acceso a mercados y de las solicitudes de mejora

 

 

 

San José, 11 de octubre de 2022. Los equipos de negociación de Costa Rica y Ecuador llevaron a cabo la II Ronda de Negociación del 3 al 7 de octubre, primordialmente de manera virtual. Esta ronda estuvo enfocada en la revisión de temas sobre comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, inversión, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de controversias.

 

El interés mostrado por ambos países permitió terminar de alcanzar acuerdos para el contenido de los capítulos del texto sobre propiedad intelectual, comercio transfronterizo de servicios, transparencia y solución de controversias. Asimismo, se tuvo una primera revisión y discusión sobre las ofertas arancelarias y las solicitudes de mejora intercambiadas de previo, a la vez que se acordó realizar un intercambio de mejoras en las ofertas con anterioridad a la próxima ronda de negociación.

 

“Durante esta ronda las discusiones se siguieron llevando a cabo de manera pragmática y ágil, permitiendo acuerdos importantes en la parte normativa, así como el inicio de la discusión sobre las ofertas de acceso a mercados. Asimismo, continuaremos el diálogo con el sector privado, para lo cual durante este mes realizaremos una nueva consulta con sectores productivos y de comercio de servicios”, apuntó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior.

 

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo una sesión virtual para informar sobre los resultados de esta segunda ronda de negociación. Para más información sobre este evento puede consultar el siguiente enlace: https://www.comex.go.cr/media/9552/sesi%C3%B3n-informativa-virtual-ii-ronda-de-negociaci%C3%B3n-del-acuerdo-de-asociaci%C3%B3n-comercial-costa-rica-ecuador.png

 

La tercera ronda de negociación se llevará a cabo en noviembre en Costa Rica y estará enfocada en acceso a mercados de bienes, reglas de origen específicas, aspectos institucionales, inversión y servicios.

 

Ecuador es el tercer destino de las exportaciones costarricenses en América del Sur, generando oportunidades a más de 83 empresas costarricenses que exportan 175 productos a ese mercado.